Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Jon Serrano y David Heras, han sido galardonados por los Mejores Efectos Especiales en los Premios Goya 2018 por su trabajo en 'Handia' Jon Serrano y David Heras han recibido este sábado 3 de febrero el Premio Goya 2018 a los Mejores Efectos Especiales por su trabajo en la película 'Handia'. En esta categoría también competían el fallecido Reyes Abades, juntocon Isidro Jiménez, por 'Oro'; Raúl Romanillos y el propio David Heras, por 'Verónica'; y de nuevo Reyes Abades y Curro Muñoz, por 'Zona hostil'.

"Por fin nos vemos las caras" le ha espetado con sorna y cara a cara, valga la redundancia, al 'cabezón', la escultura de Goya que da nombre a los premios de la academia de cine, y que se le habían resistido a la veterana actriz hasta ahora. Marisa Paredes ha sido galardonada este sábado con el Goya de Honor en la 32 edición del certamen. La Academia del Cine español reconoce así una vida, 71 años, dedicada a la interpretación. "La vida de una actriz es como un tiovivo, como la ruleta de la fortuna", ha afirmado Paredes emocionada. La suya comenzó sin vínculos con este mundo tan endogámico, doble mérito además en esos años, pero enseguida la encarriló debutando en 1961 a los 14 años en una comedia, Esta noche no, firmada por López Rubio y dirigida por José Osuna. Y luego siguió y siguió... "Muchos directores confiaron en mí, y también han tenido la suerte de que yo confiara en ellos", ha rememorado la actriz cuyo talento ganó un lugar privilegiado en el unverso de uno de los grandes del cine español, Pedro Almodóvar. Con él dio vida a Todo sobre mi madre (1999), cinta premiada con el Oscar a la mejor película extranjera en 2000, La piel que habito (2011)Tacones lejanos (1991). Marisa Paredes también ha estado al otro lado de esa entrega de premios, a los mandos de la Academia de Cine, cuya presidencia ejerció entre 2000 y 2003. Fue en ese año cuando el mundo del celuloide se levantó para protestar contra la guerra de Irak y contra el apoyo que el Gobierno español dió a la intervención militar. Este sábado la actriz con su flamante premio en los brazos ha recordado aquel momento con emoción y ha afirmado con rotundidad: "Volvería a repetir el discurso del 'no a la guerra'". Y seguidamente la ovación del público y la sala en pie.

Carla Simón (Barcelona, 1986) ha conquistado el Goya a la mejor dirección novel con "Verano 1993", un delicado relato autobiográfico sobre el duelo infantil rodado en catalán. Ganadora del premio a la mejor ópera prima en la pasada Berlinale, Simón era la favorita en esta categoría, en la que competía con Sergio G. Sánchez por "El secreto de Marrowbone", Lino Escalera por "No sé decir adiós" y la pareja formada por Javier Ambrossi y Javier Calvo en "La llamada".

'Woody & Woody', un homenaje a la figura del cineasta Woody Allen, ha recibido esta noche el premio al mejor corto de animación de la 32 edición de los Goya. El corto, con guion de Laura Gost y dirección de Jaume Carrió, competía con "Colores", de Arly Jones y Sami Natscheh; "El ermitaño", de Raúl Díez, y "Un día en el parque", de Diego Porral.

La diseñadora Saioa Lara ha obtenido el Goya al Mejor Diseño de Vestuario por su trabajo en la película Handia, de Aitor Arregi y Jon Garaño. A este galardón también aspiraban Paco Delgado (Abracadabra), Mercé Paloma (La librería) y Tatiana Hernández (Oro).
La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España entrega este sábado los Premios Goya, los galardones más importantes que se conceden en el cine español, que celebran su 32 edición.

Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla han dado el pistoletazo de salida a la 32 edición de los Premios Goya, la gala más feminista y multilingüe, con un monólogo en el que han bromeado con la duración de los agradecimientos de los premiados. "Es vuestra noche, podéis agradecer lo que queráis, no hay límite", han dicho los humoristas manchegos, "aunque en el escenario solo un minuto y luego os mandamos a la sala de agradecer", han añadido, antes de conectar "en directo" con la sala, en la que se encontraba hablando el actor Karra Elejalde.

Después Sevilla se ha quedado solo y ha recordado que esta noche toca reivindicar a la mujer. "Por eso la gala la presento yo", ha dicho, "yo y mi mujer, que es Joaquín, que es lo más parecido a una mujer que tengo: me aguanta todos los días, es más inteligente que yo y cobra la mitad".

La 32 edición de los Goya celebra un cine renovado, diverso y multilingüe, ya que las cinco películas finalistas al premio principal están rodadas en cuatro idiomas diferentes.

Aunque dos de ellas están dirigidas por mujeres -"La librería" de Isabel Coixet y "Verano 1993" de Carla Simón- sólo un 27 % de los nominados a estos premios de la Academia de Cine son féminas.

La cinta más nominada este año, con 13 candidaturas, es la vasca "Handia", de Aitor Arregi y Jon Garaño, seguida de "La librería", de Isabel Coixet, con doce; "El autor" (9), de Manuel Martín Cuenca "Verano 1993" (8) de Carla Simón y "Verónica" (7) de Paco Plaza.

El actor vasco Eneko Sagardoy ha recibido este sábado el Goya al mejor actor revelación por su papel de ‘Joaquín’ en la película “Handía”, la cinta con más nominaciones en esta 32 edición de los premios de la Academia. “Me da alegría y me hace temblar el cuerpo”, ha dicho Sagardoy tras recibir el galardón. El actor ha agradecido al equipo de rodaje y especialmente a los directores, Aitor Arregui y Jon Garaño, y a su compañero de reparto, Joseba Usabiaga. El actor ha tenido palabras para sus padres y su hermano gemelo, y ha dedicado el premio a “esas identidades incomprendidas”.

Retransmisión en directo de la entrega de los XXXII Premios de la Academia de Cine. La gala, presentada por Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla, con los comentarios del periodista de RTVE Carlos del Amor.