Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Las mañanas de RNE con Mamen Asencio, entrevistamos a Telmo Irureta, actor y cómico que ha sido reconocido con el Premio Especial Talía 2025 por el cambio social y la inclusión en las artes escénicas. El 12 de mayo recibirá este galardón especial otorgado por la Academia de las Artes Escénicas de España. Hemos hablado de las redes sociales y todos los mensajes negativos que ha recibido, pero "siempre gana lo bueno", afirma Telmo.

Hemos profundizado en su cortometraje De agua y arena, dirigido por él en el que cuenta su historia, de cómo una encefalitis desembocó en una parálisis cerebral. La vida misma dice, tiene "mucha luz y mucho color".

Os ofrecemos, en primicia, el tráiler de La buena suerte, la nueva película de Gracia Querejeta, que adapta la popular novela de Rosa Montero (galardonada con el Premio Nacional de las Letras en 2017). Y que tiene un reparto de lujo encabezado por Hugo Silva (Buscando a Coque; Un amor) y Megan Montaner (La vida padre, 30 monedas), Miguel Rellán (La Casa), Eva Ugarte (Bajo terapia), Ismael Martínez (Quien a hierro mata) y Álvaro Rico (Elite). Un film que cuenta con la participación de RTVE y que llegará a los cines el próximo 6 de junio.

RTVE.es os ofrece, en primicia, el tráiler del documental Antonio, el bailarín de España, escrito y dirigido por Paco Ortiz, que se estrenará el 29 de abril, Día Internacional de la Danza, en el Saraqusta Film Festival. Una película que incluye los testimonios de Aída Gómez, Antonio Canales, Nacho Duato, Manuel Curao, Carmen Rojas, María Rosa y muchos más, que nos ayudan a reconstruir el retrato de uno de los artistas españoles más internacionales. Una cinta que cuenta con la participación de RTVE.

La 69ª edición de los Premios Sant Jordi de Cinematografía RNE añade al palmarés el galardón a la Industria Cinematográfica, que este año ha recaído en Pau Brunet, informador, analista y estudioso del cine. Hablamos con él y, como todas las semanas, 'cineamos' con Ruth Gabriel y ampliamos el diccionario de guion de Pau Subirós.

Locos por los clásicos

Espartaco

Espartaco, el gladiador tracio que desafió a Roma entre el 73 y el 71 a. C., no fue solo un líder militar, sino un símbolo de la resistencia contra la injusticia. Plutarco, en su Vida de Craso, nos muestra a un hombre valiente, inteligente y justo, que se alzó con un pequeño grupo de esclavos y puso en jaque al imperio más poderoso de su tiempo. Apiano, en el siglo II d. C., describe cómo esa revuelta, al principio ridiculizada, se convirtió en una amenaza seria que obligó a Roma a tomarse en serio la tercera guerra de los esclavos. A través de fugas imposibles, victorias sorprendentes y batallas desesperadas, la historia de Espartaco se eleva como la de un héroe trágico que luchó hasta la muerte.

Pero la historia no termina ahí. Espartaco fue redescubierto en el siglo XX como símbolo de la lucha contra la injusticia. En 1951, Howard Fast —perseguido por el macartismo— convirtió su figura en un mártir revolucionario en su novela Spartacus. Esa obra inspiró la mítica película dirigida por Stanley Kubrick en 1960, con guion de Dalton Trumbo y la inolvidable escena del “Yo soy Espartaco”. Una historia que todavía nos interpela.

Como no hay nada más moderno que los clásicos grecolatinos, les ponemos música actual. La banda sonora de Espartaco está formada, claro, por la banda sonora de la película Espartaco, de Alex North, y por Who Knows Where The Time Goes de Fairport Convention.

En la imagen, un fotograma de la película