Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Estos días, las redes sociales se han llenado de anuncios que vendían las cintas de "El Rey León" a precios desorbitados de hasta 40.000€. Muchos llegaron a pensar que tenían un tesoro en su desván, pero nada más lejos de la realidad. Según el coleccionista de cine José Viruete, "nadie está buscando cintas de Disney", y explica que el máximo que se puede pagar por ciertas ediciones raras o especiales en VHS, sobre todo de cine fantástico o alternativo, no superaría los 200€.

Informa Andrés Simón.

Este jueves, el Telediario ha querido fijarse en el cine español a pocos días para la gala de los Goya y con la sexta ola de la pandemia en descenso. Han sido años duros en todos los sectores de la cultura, pero parece que el cine español recupera el pulso.

En el último año, ha habido casi tantos rodajes como antes de la pandemia. Sin embargo,  los espectadores no han vuelto a las salas, y eso ha supuesto una caída de ingresos para los cines.

TVE hace un análisis de la situación de esta industria a través de los profesionales, desde actores al diseño de vestuarios. Les hemos preguntado si es una profesión tan glamurosa, sobre todo para las mujeres, o si las plataformas están desplazando al cine tradicional.

'La novia cadáver' o 'Kung fu Panda' son solo dos de los personajes que han salido de un pequeño estudio barcelonés la mayoría con destino a Hollywood. Los hermanos Grangel llevan 32 años creando a base de lápiz y goma pequeños actores animados. Carles Grangel, diseñador de cine de animación, señala que "fuimos a Inglaterra a buscar trabajo de animación en el año 1990 al estudio que tenía Steven Spielberg en Londres. "Y luego es el mismo Spielberg que nos lleva de la mano a DreamWorks", indica. Por otro lado está Peris Costumnes con 144 cámaras para recrear la imagen de un modelo y su vestuario. Es uno de los últimos hallazgos de Peris Costumes, que viste teatro, cine y televisión desde 1865. “Damos la misma importancia a una producción de disney que a un producción española, belga, francesa”

FOTO: EFE/ Mariscal

Al margen de las cifras y los presupuestos están los grandes nombres. Las marcas de identidad del cine español en el extranjero. En la semana en la que Penélope Cruz y Javier Bardem han sido nominados para los Óscar, nos preguntamos qué se sabe de nuestro cine en otros países. Hay nombres que se repiten en todas partes.

El poder de Hollywood sigue siendo abrumador. Hay una enorme diferencia entre el cine español y el que llega de EE.UU. Cada año la recaudación en taquilla está copada por las producciones norteamericanas en más de un 70 % mientras el cine español apenas supera el 15%. Además, aunque se estrenen un centenar de películas españolas solo dos o tres, habitualmente comedias familiares, consiguen superar el millón de espectadores. Diego San José es uno de los guionistas de mayor éxito de nuestro cine, junto a Borja Cobeaga rompió la taquilla con 8 apellidos vascos. Le hacemos "la pregunta" ¿puede el cine español competir con hollywood?. "Yo creo que competir con hollywood es muy ambicioso y es casi como el que Albacete gane la champion, pero tenemos que intentarlo", explica San José Si hablamos de presupuesto y propaganda Hollywood es imbatible. 'Spiderman no way home', ha costado más de 175 millones de euros. ‘Padre no hay más que uno’, de Santiago Segura, costó 2.700.000

FOTO:EFE/Miguel Angel Molina

El Telediario analiza este jueves la situación de la industria del cine. Para ello, ha hablado con la directora Isabel Coixet sobre la situación del cine y el cambio que está sufriendo por la influencia de las plataformas digitales.

"Creo que como en el cine, no se ve en ningún sitio. Pero, es evidente que el sofá nos está absorbiendo a todos", dice la directora. Aunque ha trabajado para plataformas como Netflix, asegura que por muy buena televisión o equipo de sonido que se tenga en nuestro hogar no nos alejamos de la realidad. "Lo que cambia es como recibe el mensaje el público. En casa siempre está la realidad, los niños, el perro.. que hacen que nos distraigamos".

Han sido años duros en todos los sectores culturales a causa de la pandemia. Los controles de temperatura, las mascarillas y los tests forman ya parte de nuestro día a día. También en los rodajes, que dependen de cada contagio: Si se producen positivos se detienen hasta que se pueda volver al set, independientemente del tamaño de la producción. Pese a los problemas, los directores miran hacia el futuro con optimismo y aseguran que seguiremos escuchando como ponen en marcha la magia del cine con la palabra "acción".

Foto: Getty Images

Hoy en Por tres razones conocemos a fondo la historia real detrás de la película Maixabel, que cuenta con 14 nominaciones para los Premios Goya. La historia que cuenta el largometraje dirigido por Iciar Bollaín, cuenta la historia y la preparación de los encuentros restaurativos entre víctimas de la banda terrorista y etarras. 

La historia que cuenta el film tiene mucha verdad y está basada en no solo una, sino muchas historias reales. Los encuentros restaurativos entre víctimas y etarras comenzaron en 2011 cuando varias personas pensaron que era necesario el encuentro entre víctimas y agresores para avanzar en la reinserción desde la perspectiva del reconocimiento del daño causado, la verdad y la empatía. Txema Urquijo fue una de esas personas, nos visita hoy en el programa para contar cómo barajaron las primeras opciones y posibilidades para finalmente darse cuenta de que necesitarían ayuda de mediadores profesionales. Es entonces cuando contactan con las personas que definirían la línea de estos encuentros, que continuaron incluso cuando el nuevo gobierno decidió no implicarse más en ello.

Por otro lado, contamos con la visita de Eduardo Santos, también pieza clave en estos encuentros. El ahora consejero de Justicia del Gobierno de Navarra, trabajaba entonces como abogado experto en mediación penal en los talleres de encuentros restaurativos de la cárcel de Pamplona, llegando a preparar a asesinos presos de ETA en la cárcel de Nanclares de Oca. Entre ellos a Ibón, uno de los asesinos de Juan Mari Jáuregui. Su vida, Maixabel, se reunió con él.

La música fundamental para una película y también será una de las protagonistas en los Goya 2022. El veterano Alberto Iglesias, con su reciente nominación al Oscar por la banda sonora de Madres Paralelas, podría ganar su doceavo Goya por Maixabel. En esta categoría es la primera vez que dos mujeres compiten a la mejor música original, Fatima Al Qadiri, por La abuela, y Zeltia Montes, por El buen patrón. También tienen categoría las canciones originales compuestas para las películas, donde destacan los temas Te espera el mar, de Maria José Llergo, y Que me busquen por dentro, de Antonio Orozco.

FOTO: EFE/Fernando Alvarado