Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • En vísperas de la gala de entrega, homenaje al Goya de Honor José Sacristán y al talento emergente del cine español
  • Con la actriz Almudena Amor como madrina del programa y estrenos de la cartelera como 'Viaje a alguna parte' o 'Uncharted'
  • Viernes 11 de febrero, a las 20:30 horas en La 2

El jurado de la Berlinale, el Festival Internacional de Cine de Berlín, ha otorgado el Oso de Oro Alcarràs, de la directora catalana Carla Simón. En la edición de 2017, Simón ya arrasó en otras categorías con su ópera prima Estiu 1993, pero este año se ha llevado el principal galardón del festival. También competía en la sección oficial Isaki Lacuesta, con Paz, amor y Death metal

Informa Beatriz Domínguez, corresponsal en Berlín. 

La dirección artística y la fotografía son esenciales para captar la mirada del director en una película. Ellas son las encargadas de crear la atmósfera y la luz que acompañan la historia. Hemos estado con algunos de los nominados a los Goya en esta categoría. Bastan dos planos para resumir la fotografía de 'Madres paralelas'. La sobria fotografía de "Mediterráneo" requiere rapidez, estamos en el agua. La cinta puede ganar un Goya, como 'Libertad' rodada casi al completo con luz natural.

FOTO: EFE/Ana Escobar

Actor, cineasta, dramaturgo, novelista, poeta, articulista, guionista de cine, radio y hasta presentador de televisión. Y, también, un gran conversador. Muchos artistas dentro de este hombre del que, desde el pasado 28 de agosto de 2021, celebramos su centenario.

Este documental sonoro recupera la genealogía de sus pasiones desde su infancia: la literatura, el cine o la interpretación.

El historiador del cine y actual director de la Cineteca de Madrid, Luis Parés, nos cuenta cómo fueron los comienzos en la interpretación y cómo, a través de su madre, comenzó a pisar los escenarios. En sus inicios trabajó con los directores más importantes del momento:Juan de Orduña, Edgar Neville o Sáenz de Heredia. Y títulos comoBotón de Ancla (1948) o Balarrasa (1951) lo convirtieron en una estrella.

Después llegó su faceta de cineasta con obras como Manicomio (1954), El mensaje (1955), El mundo sigue (1963), El extraño viaje (1964) o El viaje a ninguna parte (1986), y hasta 30 títulos que nos comenta el historiador del cine y catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Santiago de Compostela, José Luis Castro de Paz.

Su amigo, el escritor Luis Alegre, autor junto a David Trueba del documental La silla de Fernando, nos cuenta cómo, a pesar de su fama de cascarrabias, Fernando era capaz de convertir una conversación en una obra de arte.

Para la elaboración de este programa, el equipo de Documentos RNE pudo visitar la última residencia de Fernando Fernán-Gómez, llamada La Luna, donde reside su nieta, Helena de Llanos, que nos mostró los espacios de trabajo de su abuelo, así como documentos, dibujos, guiones y materiales de muchas de sus películas. Helena además es cineasta y estrena, el viernes 11 de febrero, su largometraje Viaje a alguna parte, dedicado a su abuelo.

Versión Española rinde homenaje a uno de los grandes del cine español, José Sacristán, que este sábado, 12 de febrero, recibirá el Goya de Honor. Figura clave en el cine de la Transición, referente indiscutible de las nuevas generaciones, no ha dejado de jugar últimamente sobre las tablas con 'Señora de rojo sobre fondo gris' de Miguel Delibes. A sus más de ochenta años, José Sacristán recogerá el Goya de Honor en la ceremonia de entrega de estos premios el 12 de febrero en el Palau de les Arts de Valencia como clausura del año Berlanga.

Cuatro actrices y cuatro actores que acaban de llegar al cine y ya aspiran al Goya a mejor actor revelación. Llegan pisando fuerte en la categoría de actores y actrices revelación, son las caras nuevas de nuestro cine. Antes de que llegue la noche de premios RTVE les ha invitado a una proyección muy especial. En Madrid se han reunido Almudena Amor finalista por 'El buen patrón' y Chechu Salgado por 'Las leyes de la frontera'.

Los Goya en directo, en RTVE Play

FOTO:. EFE/Ana Escobar

Charlamos con Javier Bardem acerca de su nominación a los Oscar como Mejor Actor por 'Being the Ricardos'. El actor ha reconocido en El Ojo Crítico que la alegría llegó cuando, además de su nominación, se hacían realidad las previsiones y se confirmaba también la nominación para Penélope Cruz: "Esa es la parte que más alegría y satisfacción me da", ha asegurado a Laura Barrachina. Ambos, recibían la noticia en el salón de su casa, un éxito que el actor ha querido dedicar a su madre, la fallecida Pilar Bardem.

En este día de sorpresas y celebraciones para el cine español, con nada menos que cuatro españoles nominados a los Oscar, no hemos querido perder la oportunidad de felicitar y charlar con Javier Bardem acerca de un reconocimiento que comparte con su pareja, Penélope Cruz, y que ha querido dedicar a su madre, la fallecida Pilar Bardem. Charlamos también con el nominado a Mejor Corto de Animación, Alberto Mielgo, y con una de las preseleccionadas que finalmente no ha conseguido entrar en la lista oficial, Susan Béjar. Un Ojo Crítico dedicado al cine en el que también hemos dejado espacio a la literatura con Pepa Merlo y su libro 'Con un traje de luna'.

Con más de 44 millones de ejemplares vendidos, Uncharted es uno de los videojuegos de mayor éxito de todos los tiempos. Una aventura que ahora salta al cine con la estrella juvenil del momento: Tom Holland. El actor encarna a un cazatesoros que medirá fuerzas contra un villano, interpretado por Antonio Banderas. Los dos actores han presentado esta superproducción en el Teatro Real de Madrid.

FOTO: EFE/ JJ Guillén

Nuestra pareja cinematográfica más internacional, Penélope Cruz (por Madres paralelas) y Javier Bardem (por Los Ricardos), han hecho historia al conseguir su cuarta nominación al Oscar. Al igual que Alberto Iglesias (también por Madres paralelas). El cortometraje de animación El limpiaparabrisas, del madrileño Alberto Mielgo, también está nominado.