Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En El Ojo Crítico de Radio Nacional, charlamos por teléfono con el director Quentin Tarantino. El cineasta ha concedido al programa cultural de RNE la única entrevista una radio española. Laura Barrachina conversa con el que está considerado como uno de los directores de cine más relevantes de la historia. Tarantino presenta su primera novela: Érase una vez en Hollywood, una particular novelización de la novena película del director, estrenada en 2019: "Me documenté muchísimo para la película: sobre la época, los personajes... y claro, todo eso no pude meterlo ahí, aunque me esforcé por meter todo lo que pude [...] Está todo sobre la época que como novelista sí podía hacer y eso es lo que más emocionante me parecía", explica el director en los micrófonos de RNE. La historia es un homenaje a Los Ángeles, al cine, pero también a la radio, un medio muy presente en el cine deQuentin Tarantino. "Yo en 1969 vivía en Los Ángeles. La emisora que aparece en el libro, la 93KHJ, era en realidad la personalidad de la ciudad. Toda la gente que conocías la escuchaba, es la que se escuchaba en los coches, en las casas... Todo eso era parte del latido y del movimiento de Los Ángeles." Una charla con Tarantino sobre cine, literatura, música fama y su particular universo.

Quentin Tarantino debuta como novelista con 'Érase una vez en Hollywood', una adaptación de su última película, la novena, por la que el director recibió hasta diez nominaciones a los Oscar. Tarantino ha concedido una entrevista a 'El Ojo Crítico' que se podrá escuchar esta tarde a partir de las 18.00

Familiares, amigos, admiradores despiden este domingo a Pilar Bardem. La actriz murió el sábado a los 82 años, toda una vida dedicada a la interpretación y al compromiso político. Empezó pasados los 30 y ha sido una de las grandes de nuestro cine, teatro y televisión. Implicada en la defensa de todas aquellas causas que consideró más justas.

Titane, de la francesa Julia Ducournau, se ha llevado este sábado la Palma de Oro de la 74 edición del Festival de Cannes. Ducournau ha recibido el galardón al final de la ceremonia de entrega de premios y de manos de Sharon Stone, después de que al inicio de la gala el presidente del jurado, Spike Lee, desvelara el galardón por error. Con todo el auditorio en pie y una larguísima ovación, Ducournau, acompañada por los protagonistas de su filme, Agathe Rousselle y Vincent Lindon, no ha podido contener las lágrimas al recoger el premio. Foto: Julia Ducournau. EFE/EPA/IAN LANGSDON

La actriz Pilar Bardem ha fallecido a los 82 años, pero deja una filmografía extensa entre televisión y cine. Hija de actores, se lanzó a la interpretación relativamente tarde. Su legado queda en sus tres hijos. Mujer comprometida, era presidenta de la asociación AISGE. Informa Laura Barrachina.

La actriz Pilar Bardem ha fallecido este sábado en la clínica Ruber de Madrid a los 82 años al no superar "una crisis respiratoria" por la que llevaba varios días ingresada, han confirmado fuentes del sector cinematográfico. Participó en más de 80 películas y ganó un Goya por 'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto'.

FOTO: La actriz Pilar Bardem cuando recibió el premio 'Mujeres en Unión', en marzo de 2020. (EFE / Mariscal).

FOTOGRAFÍA: EFE/ Mariscal.

La actriz Pilar Bardem ha muerto este sábado a los 82 años de edad. Padecia una enfermedad pulmonar y mañana será incinerada en el Escorial. Con una larga trayectoria profesional, participó en más de 60 películas y ganó un goya por su papel en 'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto'. También ha sido muy conocida por su activismo político y por pertenecer a una saga de actores, entre los que destaca su hijo Javier Bardem.

FOTO: La actriz Pilar Bardem, junto a sus Carlos y Javier. (EFE / Mariscal).

El jurado de la competición de Cannes, presidido por el cineasta estadounidense Spike Lee, entrega hoy la Palma de Oro y el resto de premios del palmarés de su 74 edición, que ha supuesto el regreso del certamen francés después de la anulación en 2020 debido a la pandemia. De las 24 películas en competición, la crítica apuesta por dos títulos para hacerse con la Palma de Oro: Drive my car, del japonés Rysuke Hamaguchi, y A hero, del iraní Asghar Farhadi.

Foto: El director de cine Asghar Farhadi en Cannes (EFE/EPA/CAROLINE BLUMBERG)

Nueva York, verano del 69 y tan solo un año después del asesinato de Martin Luther King. Es Summers of soul. Un documental con grabaciones inéditas de artistas como Stevie Wonder, B.B. King o Nina Simone y actuaciones que se grabaron durante ese festival que permanecieron ocultas durante casi 50 años que llega a la gran pantalla al igual que Ama el primer largo de Julia de Paz, una película dura, directa, emotiva, sincera que nos muestra que, aunque hay mil formas de maternidad, las madres lo hacen lo mejor que saben. Julia Paz y Tamara Casellas, nos visitan para meternos en este complicado mundo. De las madres a la pareja.

Hablamos con Angela Nuñez que nos da cuenta de todo lo que ha ocurrido en la 74 edición del festival de Cannes que se clausura este finde semana. ¿Hasta qué punto son importantes las apariencias? para el director Marc Fitouss son cruciales y peligrosas, lo muestra en su último trabajo Las apariencias. Con Fitouss hemos hablado precisamente de esta cinta.

La cartelera nos trae títulos muy interesantes como La mujer que escapó, Oso de plata a mejor director en el festival de Berlín y mención especial en el de San Sebastián, La mujer que escapó del director Hong Sang-soo. Otro título que destacamos es Amalia de otoño, rodada antes y después del confinamiento llega ahora a las salas. Una forma simpática de ver la vejez a través de los ojos de una viuda obligada a ir a una residencia que nos va a enternecer.

Muy diferente es la Co-producción italiana e israelí Here We Are, dirigida por Nir Bergma, una road movie con un padre coraje de mediana edad y un hijo autista ya adulto que nos recuerda que en autismo las terapias ayudan mucho, aunque desde fuera no se vea. Otra historia de amor es la que nos trae una Canción irlandesa, escrita y dirigida por John Patrick Shanley que nos traslada a los parajes de la Irlanda rural,con un título que hace referencia a una canción popular celta adaptada a lo largo de los años por muchos músicos.

Regresa el travieso y aventurero Peter Rabbit, en esta ocasión a la fuga.Space Jam: Nuevas leyendas,la secuela que sigue a la superestrella de la NBA LeBron James, quien queda atrapado junto a su hijo en un extraño lugar. Todo esto además de las mejores series con Pedro Calvo, las cosas de Luis Alegre, Daremos la nota, las secciones habituales y tu participación.

Ésta es la ovación más larga de la historia del Festival de Cine de Cannes...Necesitaríamos medio Telediario para verla entera... La recibió Guillermo del Toro y todo el equipo de 'El laberinto del fauno'...22 minutos...Fue el año en el que creímos que la Palma de Oro sería para Almodóvar y su película 'Volver', muy ovacionada también; el año en que se presentó 'Babel' de Iñárritu; el año en el que el premio gordo se lo llevó 'El viento que agita la cebada' de Ken Loach...No siempre, es más casi nunca, la mayor ovación significa nada aquí...En esta edición de momento es 'Titane' la más aplaudida con nueve minutos; seguida de 'Las Olimpiadas' de Audiard con siete y pico, juega en casa; y Moretti y Farhadi, con seis cada uno...FOTOGRAFÍA: CHRISTOPHE SIMON / AFP.