Un italiano, un americano y un japonés son los tres directores que protagonizan la crónica del Festival de Cannes de esta jornada y que invitan a reflexionar. Ryûsuke Hamaguchi, en 'Drive my car', cuenta la historia entre un director teatral y la conductora que le asigan en un festival. Nanni Moretti ('Tre piani'), mientras tanto, hurga en las heridas de la clase acomodada, evidenciando que todo le pasa al vecino hasta que el problema llama a nuestra puerta. Por último, Oliver Stone revisita la figura de John Fitzgerald Kennedy. Vuelve a hacerse preguntas y hacer afirmaciones en un documental que siempre generan debate.
El director de cine y actor italiano Nanni Moretti ha llegado por octava vez a Cannes. Ganador de la Palma de Oro y de la mejor dirección, ahora compite con 'Tres pisos', un melodrama crítico aspirante a premio. El festival francés programó la película anoche, cuando el fútbol paró Italia.
Entre las 24 películas que compiten esta año en el Festival de Cannes hay dos que hablan de mujeres africanas. La marroquí "Casablanca Beats" es la historia de un grupo de jóvenes raperas. Desde Chad llega "Lingui", sobre el estigma de ser madre soltera y el modo en que las mujeres se ayudan para sortear las imposiciones de la sociedad machista.
¿Qué fue antes? ¿Su amor por el cine iraní o su interés por la cultura del país? Nuestro compañero de Radio 3 Javier Tolentino lleva años asomado a la gran pantalla de Irán. La directora de El Ojo Crítico Laura Barrachina nos habla de su película 'Un blues para Teherán'.
Sean Penn llegó este domingo a Cannes para presentar su nueva película como realizador, "Flag Day", que protagonizan él y su hija Dylan, y pese a sus intentos de centrarse en sus papeles profesionales, quedó claro que son más padre e hija que director y actriz. Foto: CHRISTOPHE SIMON / AFP
Paul Verhoeven ha presentado en el Festival de Cannes Benedetta, la historia de una monja lesbiana, manipuladora y desequilibrada en la Italia del siglo XVII. Narra la historia de Benedetta Carlini, que entra de niña como monja en un convento en Pescia, en la Toscana en el siglo XVII. Mientras asegura hacer milagros, poco a poco va dejando relucir su talento manipulador, y comienza una relación sexual con una novicia ante la sospechas de la abadesa. Se trata de una historia real recogida por el libro de Judith C. Brown, Sor Benedetta, entre santa y lesbiana.
Foto: El director Paul Verhoeven atiende a la prensa en Cannes (EFE/EPA/CAROLINE BLUMBERG)
A todo tren destino Asturias es el último trabajo de Santiago Segura, una cinta familiar en la que todo lo que puede pasar, pasará. De ella hablaremos con Santiago Segura y alguno de sus viajeros.
Dos años hemos tenido que esperar para poder ver una nueva película del estudio Marvel. Por fín se estrena se estrena tanto en salas como en Disney+ premium. Viuda negra, ambientada tras lo ocurrido en Capitán América: Civil War. Despejará muchas dudas, acción de la buena, persecuciones, superhéroes, peleas cuerpo a cuerpo y un nuevo villano. Con una Natasha Romanoff, Scarlett Johansson increíble.Una de esas películas para disfrutarla en la gran pantalla. Continuamos el viaje con Nuestra Colaboradora Ángeles González Sinde quien nos comenta otra de las películas que llegan a la cartelera, Queridos camaradas, la matanza en 1962 de una veintena de obreros en huelga por parte de la policía soviética. Ganadora de varios premios internacionales, entre ellos el Premio especial del jurado en el último Festival de Venecia, No dejamos la ciudad de los canales. Porque una de las mejores películas del pasado Festival de Venecia ha sido La mujer del espía de Kiyosi Kurosawa, león de plata a mejor dirección. Espías, guerra, cultura y pasión, Un Thriller en el que se lucha por sacar a la luz una oscura realidad y sobre todo justicia.
Tras un año de ausencia, Cannes abrió sus puertas el pasado 6 de julio a su 74ª edición, eso sí en julio no en mayo como es lo habitual, un certamen lleno de estrellas consagradas y jóvenes aspirantes. Asistimos a la entrega de los Premios UIMP a la Cinematografía a la cineasta Gracia Querejeta y La Barraca, al actor y director teatral José María Pou, con ambos hablamos.
Nos pasamos por el rodaje de Stoyan y encontramos a su director Roberto Ruiz Céspedes y a Tristán Ulloa uno de los actores.
Hablamos con Ana Vega Toscano del director Richard Donner, todo esto además del resto de la cartelera en la que destacamos Miss Marx las series con Pedro Calvo, las secciones habituales y recogemos la nota esta semana, Los intocables de Eliot Ness.
La historia de una banda crucial para el rock, la Velvet Underground, liderada por Lou Reed, ha llegado al Festival de Cannes. La cuenta en un documental el director estadounidense Todd Haynes, que ya ha relatado la vida de otras estrellas de la música.
Foto: El director estadounidense Todd Haynes en Cannes (EFE/EPA/IAN LANGSDON)
Los enviados especiales de Días de Cine al festival de Cannes entrevistan a las grandes estrellas del certamen y nos comenta lo más destacado de esta primera semana del certamen
Tras aplazar su lanzamiento en numerosas ocasiones por la pandemia, "Viuda negra" se estrenará a la vez en cines y Disney+ y será la primera película de Marvel que llegue a la gran pantalla tras el parón por el coronavirus. Supondrá la despedida definitiva de Scarlett Johansson del personaje.
Con Cate Shortland como directora y Florence Pugh, Rachel Weisz y David Harbour escoltando a Johansson en el reparto, la cinta indaga en el origen de Viuda negra explorando los traumas de una espía surgida en el bloque soviético que acabó luchando para los Vengadores en Estados Unidos.
El cineasta estadounidense Richard Donner, que dirigió la primera película de 'Superman' (1978) y cintas tan populares como 'Los Goonies' (1985) o 'Arma Letal' (1987) ha fallecido. Donner dirigió algunas de las películas más icónicas de la década de 1970 y 1980, empezando por la cinta de terror 'La profecía' (1976), en la que aplicó parte de lo que había aprendido trabajando en la famosa serie televisiva de misterio 'The Twilight Zone'. El mayor éxito le llegó, dos años más tarde, con 'Superman', protagonizada por Christopher Reeve y que recaudó más de 300 millones de dólares en las taquillas de todo el mundo, más del quíntuple de su presupuesto de 55 millones.
Tras erigirse en 2020 en el gran salvador de la taquilla del cine español, pese a las restricciones de la pandemia, con la secuela de "Padre no hay más que uno", Santiago Segura vuelve al ataque con "A todo tren, destino Asturias", una comedia que dirige y protagoniza junto a Leo Harlem, Florentino Fernández o David Guapo, entre otros.Adaptación de una película francesa, la historia gira en torno a un padre y un abuelo a quienes encargan llevar a un grupo de niños a un campamento de verano, pero se despistan cuando arranca el tren llevándose a los niños mientras ellos se quedan en el andén, lo que supone el inicio de una aventura para tratar de recuperarlos.
Días de Cine celebra el 50 aniversario de la que probablemente sea la mejor road movie de la historia del cine: 'Carretera asfaltada en dos direcciones', de Monte Hellman
Kiyoshi Kurosawa, director de "Cure", "Tokyo Sonata", "Kairo (Pulse)" o "Bright Future", regresa con este filme ambientado en la Segunda Guerra Mundial y que ganó el León de Plata al mejor director en la pasada edición del Festival de Venecia. Coescrita por Ryusuke Hamaguchi, director de la aclamada "Happy Hour", arranca la noche previa al estallido bélico, cuando el comerciante local Yusaku Fukuhara deja a su esposa Satoko en casa y viaja a Manchuria con su sobrino; allí es testigo casual de un acto bárbaro y decide tomar medidas para revelarlo al mundo.
La invitada / madrina de esta semana es Irene Escolar, actriz cuyos genes de su pasión por los escenarios se remontan a varias generaciones. Ganadora del Goya a mejor actriz revelación por "Un otoño sin Berlín" y coproductora de la serie "Escenario 0" junto a Barbara Lennie junto a quien nos conmocionaba en el capítulo "Hermanas", Irene Escolar nos ha hablado del oficio de actriz, del teatro, de la realidad y la ficción, de la vida, de la pasión, y por supuesto de sus filias y sus fobias, de las películas que le gustan y las que no le gustan menos, y por supuesto, nos ha contado lo que para ella es el cine, el teatro, la vida.
Irene Escolar nos comenta uno de sus momentos favoritos de la historia del cine que pertenece a la película 'Los puentes de Madison', de Clint Eastewood
"Miss Marx" es un retrato de Eleanor "Tussy" Marx, la hija pequeña del padre del comunismo y teórico del materialismo histórico, una mujer brillante, inteligente, apasionada y libre y una de las primeras feministas que continuó con el legado de su padre y de su compañero Engels. Dirigida por Susanna Nichiarelli ("Nico, 1988") y protagonizada por Romola Garai, la película se centra en la vida pública de Eleanor, su lucha por los derechos de los trabajadores, por la abolición del trabajo infantil y los derechos de las mujeres, y también en la privada y en su atracción por el desenfrenado y presumido Edward Aveling que pone del revés todo lo que defiende.
El director ruso Andrey Konchalovsky, que ha alternado en su carrera el cine de autor con filmes para Hollywood como "Tango y Cash" o "Runaway train", obtuvo el premio especial del jurado en la Mostra de Venecia con esta película con ambición de documental sobre la represión del ejército soviético en una ciudad caucásica. La masacre de la ciudad soviética de Novocherkassk tuvo lugar en el año 1962, cuando el ejército reprimió a disparos una huelga de trabajadores de una de las principales compañías de locomotoras del país comunista.
Como todas las semanas Gerardo Sánchez, director de Días de Cine, nos recomienda películas, libros y otras cosas relacionadas con el mundo del cine.
El día que Víctoria Abril fue más desnuda que vestida a Cannes
- Mucho antes de que Kim Kardashian pusiera de moda la faja y 'enseñase culo', Victoria Abril fue una pionera en Cannes
- "Cuando subí por la escalinata sin pantalones, era porque al asistente se le habían olvidado", dice
- Chiara Ferragni, Giambattista Valli y el vestido con cápsulas de café recicladas del que todo el mundo habla