Enlaces accesibilidad
Cine

La premiada película 'Listen' inaugura el Festival Ibérico de Cine de Badajoz

  • Ana Rocha de Sousa presentará la película luso-británica, que fue la más laureada en el Festival de Venecia
  • 30 cortometrajes de España y Portugal participan en el festival, que se celebra del 20 al 24 de julio

Por
Fotograma de la película 'Listen'
Fotograma de la película 'Listen'

Este martes comienza el 27 Festival Ibérico de Cine de Badajoz, que se celebrará del 20 al 24 de julio. Una de sus bazar fuertes es el estreno en España de la película portuguesa Listen de la directora y actriz Ana Rocha de Sousa, ganadora con este film de Mejor ópera prima y Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Venecia y 8 nominaciones para los Premios Sophia de Portugal, los premios de la Academia Portuguesa do Cinema que se entregan en septiembre de este año en Estoril.

El FIC es uno de los festivales preseleccionadores para los Premios Goya de la Academia de Cine. En sus 27 años de trayectoria se ha consolidado como un referente del cortometraje de la Península Ibérica. Este año fueron 495 cortos de ficción los que se presentaron. De ellos se han seleccionado 30 trabajos en las distintas secciones del FIC. 19 competirán en la sección oficial, 3 de ellos proceden de Portugal y 1 una coproducción hispano-lusa. Otros 6 han sido seleccionados para la sección de Cortometrajes Extremeños y 5 para el Festival dos Miúdos (Festival de cortometrajes para niños).

El comité seleccionador destaca la calidad de los trabajos, así como la variedad de temática y géneros. Los temas de índole social tienen una gran presencia. Las comedias y las historias de amor prevalecen. Entre los cortometrajes seleccionados hay varios de animación y uno realizado con drones.

“En estos 27 años se han proyectado en torno a 800 cortometrajes entre los que se han premiado a talentos emergentes, en su momento hoy consagrados como: Daniel Sánchez Arévalo, Nacho Vigalondo, Esteban Crespo, Achero Mañas, Javier Fresser, J.A. Bayona, Mateo Gil, Rodrigo Cortés, Belén Macías, Borja Cobeaga, Martín Rosete, Marina Seresesky, Arantxa Echevarría, entre otros”, enumera el director del FIC, Alejandro Pachón.

El Jurado Oficial está formado por la actriz extremeña Pepa Gracia; la directora, guionista y productora Patricia de Luna; el director de fotografía y miembro de la Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía (AEC) Pedro J. Márquez; el crítico de cine y arte Juan Antonio Moreno Rodríguez; y la directora, guionista y productora Susana Guardiola.

'Listen' la película portuguesa del año en la gala inaugural

Esta coproducción luso-británica que aún no se ha estrenado comercialmente en España, abrirá el 27 Festival Ibérico de Cine el martes 20 de julio.

Es el primer largometraje de ficción de la actriz y directora Ana Rocha de Sousa, quien asistirá a la gala y que tras una exitosa carrera como actriz de televisión, cine y teatro en Portugal, está triunfando con esta película laureada con más de 6 premios en el pasado Festival de Venecia y con 8 nominaciones a los Premios Sophia, el equivalente los Premios Goya en España. También ha trabajado como artista plástica.

Listen está inspirado en una historia real sobre una familia portuguesa que emigró a Londres y que lucha por mantenerse unida, junto a sus tres hijos, proteger a su hija sorda y demostrar a los sistemas sociales británicos que sus sospechas de malos tratos a los hijos son infundadas. Se rodó en las afueras de Londres con un reparto portugués e inglés, encabezado por Lúcia Moniz, Rubén García y Sophia Myles. La actriz Lúcia Moniz es también una conocida cantante portuguesa que representó a Portugal en el Festival de la Canción de Eurovisión de 1996 y ha publicado cuatro discos hasta el momento. Para hacer esta película se contó con la actriz sorda Maisie Sly, que interpreta a Lu, la hija sorda de la familia protagonista de Listen.

El Festival dos Miúdos, por la noche y en los jardines del MEIAC

El FIC regresa en su 27 edición a su sede habitual: la terraza del teatro López de Ayala, tras el cambio obligado de ubicación el pasado año debido a la pandemia de Covid-19. Entonces se trasladó al Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), que este año se mantendrá como una sede más del Festival, sumándose así a las de Olivenza y San Vicente de Alcántara.

De esta forma el MEIAC acogerá en sus jardines el jueves 22 de julio a las 22:00 horas el Festival dos Miúdos, la sección del FIC dirigida al público infantil y juvenil. En esta edición competirán cinco cortometrajes, todos ellos de animación. Los asistentes decidirán con su voto el corto ganador del Premio del Público Infantil.

Taller de animación para niños

Otra de las novedades de este año es la celebración, también en el MEIAC, de Taller infantil de cine de animación. Se trata de un Taller de Iniciación al stop-motion dirigido a niños y niñas de 10 a 12 años. Será impartido del 20 al 23 de julio por José María Fernández de Vega, productor extremeño de la película Buñuel en el laberinto de las tortugas, ganadora del Premio Goya a la Mejor película de animación en 2019, entre otros muchos premios.

El stop-motion es una técnica de animación tan antigua como el propio cine. Consiste en generar movimiento a partir de una sucesión de imágenes estáticas, algo que niños y jóvenes tienen al alcance de su mano gracias a los teléfonos móviles y tabletas. En el taller aprenderán a explorar y explotar su creatividad con diferentes herramientas.

Acercar el cine y los cortometrajes a nuevos públicos, y muy especialmente a niños, jóvenes y público familiar, es uno de los objetivos del Festival Ibérico de Cine, que también cuenta desde hace 11 años con un Jurado Joven, formado por extremeños de 18 a 30 años de edad, que otorgan con sus votos el Premio Luis Alcoriza. Esta iniciativa es fruto de la colaboración del FIC con la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste.