Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las vivencias de una niña en la Sevilla de los 80 es el trasfondo de Rita, la ópera prima como directora de la actriz Paz Vega que llegará a los cines el próximo 25 de octubre tras su estreno en el pasado Festival de Locarno y su próximo paso por la Seminci de Valladolid

Rita está protagonizada por los niños Sofía Allepuz, Alejandro Escamilla y Daniel Navarro acompañados de un elenco en el que se encuentran la propia Paz Vega, Roberto Álamo, Paz de Alarcón, Amada Santos y Margarita Asquerino.

 Ambientada en Sevilla en junio de 1983, cuenta la historia de Rita y Lolo dos hermanos de 7 y 5 años, hijos de una sencilla familia obrera. Comienzan las vacaciones de verano y el país entero está revolucionado con la Eurocopa de fútbol, donde España ha pasado a los cuartos de final. El calor aprieta y Rita sueña con ir a la playa, pero la vida en el barrio le tiene reservadas otras sorpresas.

  • El jurado destaca las conmovedoras interpretaciones y el compromiso emocional y audacia de la película
  • Dirigida por Carlos Marques-Marcet y protagonizada por Ángela Molina, Alfredo Castro y Mònica Almirall, propone un viaje emocional en una mezcla de géneros
  • Se estrena en cines el 15 de noviembre

Vamos a ver "Tengo 17 años" , una película musical protagonizada por Rocío Dúrcal y dirigida por José María Forqué en 1964. La historia mezcla el cuento de Blancanieves y de Caperucita Roja para presentarnos a Mariana, una joven de 17 años que se enfrenta a las alegrías y desafíos de la adolescencia. La película captura la esencia de la juventud y las emociones que la acompañan, ofreciendo un retrato nostálgico de una época y de la búsqueda de la identidad en esa etapa vital. Para hablar de todo esto y recordar a Rocío Dúrcal tenemos a dos invitados de lujo: su hija Shaila y Pablo Abraira. Junto a ellos nuestra colaboradora Valeria Vegas.

El director Sergi Miralles nos presenta 'La abuela y el forastero' ('L'àvia i el foraster'), una comedia dramática protagonizada por Neus Agulló, Kandarp Mehta y Carles Francino. Además, como cada semana, repasamos toda la actualidad con Ruth Gabriel y seguimos aprendiendo sobre el mundo del guion con Pau Subirós.

En plena recuperación de un trasplante de médula, el actor y director Sergio Peris Mencheta está muy presente en la cartelera teatral española. En el Teatro de la Abadía, en Madrid, la obra 'Cielos' inicia su segunda temporada gracias al éxito de público. 

Segio Peris Mencheta ha vuelto a nacer mil veces. Lo mató Sylvester Stallone en 'Rambo V' (2019) y resucitó para enfrentarse en 2023 al Megalodón. Su guión más extremo se lo ha ofrecido la vida real. Diagnóstico de leucemia el pasado enero en Los Angeles, donde vive desde hace ocho años; trasplante de médula en junio, cuando estaba previsto el estreno absoluto de su obra '14,4'. "Elegimos el momento adecuado, el más inoportunamente adecuado", señala él mismo.

La dura historia de la obra, sobre un niño que llega a España cruzando el esrecho bajo un camión, es en cierta forma espejo de su sufrimiento mientras la preparaba ensayando a 9.000 km. Un amigo le dijo "has tenido que empatar con Ahmed para poder contar su historia, ponerte en su piel". El alta médica llegará en dos años si todo va bien, pero sus obras siguen su curso. Ahora se reestrena 'Cielos en La Abadía', sobre el desencanto de la juventud actual. "Es un thriller sobre el mundo que les estamos dejando a nuestros jóvenes y cómo ellos deciden rebelarse", describe.  

En primavera estrenará la próxima, que ya prepara, 'Baubeeren', sobre Auswitchz.

Manchego de nacimiento, pero madrileño de corazón. Eso se nota mucho en las películas de Pedro Almodóvar, repletas de escenarios de la capital. En la semana en la que todavía celebramos el triunfo del cineasta en Venecia con 'La habitación de al lado', recorremos algunos de los rincones que se pueden ver en sus películas y que recoge el plano 'Madrid, chica Almodóvar', editado por Ocho y Medio Libros.

Era un sábado, 30 de septiembre del año 2000, cuando Gehitu, la asociación LGTBI+ del País Vasco, otorgaba el primer premio Sebastiane, en el marco del Festival de Cine de San Sebastian, a la película que mejor reflejaba la realidad social de la homosexualidad. Han pasado 25 años desde entonces y vamos a hacer un repaso a su historia y también a las películas que compiten este año charlando con Nicolás Subirán, coordinador del premio.