- La actriz, junto a Antonio Banderas y Óscar Martínez, satirizan el mundo del cine y el arte en Competencia oficial
- La película, participada por RTVE, se estrena el 25 de febrero en cines
- El actor ganó el Goya de Honor 2022, dedicado a toda una trayectoria
- Cinco cosas que no sabías de José Sacristán: de humilde librero a reputadísimo actor
- Así logró José Sacristán en 2012 su primer y único premio Goya como actor principal
'El hoyo', claves para entender la película más enigmática del cine español
- La película española que arrasó en todo el mundo y ahora puedes ver gratis
- Explicamos el final (¡spoilers!) y resolvemos dudas sobre esta inquietante historia
- El hoyo (2019), disponible en RTVE Play hasta el 7 de marzo
Hoy en Por tres razones conocemos la realidad detrás de la película galardona con el Oso de Oro de La Berlinale: Alcarràs. El largometraje, dirigido por Carla Simón, habla de las amenazas que sufren los agricultores y la gente que vive del mundo rural. Sin embargo, este film lo enfoca desde una perspectiva diferente, en la que el cambio hacia un mundo más ecológico, pone en riesgo el medio de subsistencia de una familia, que representa a muchas otras. María Zamora, productora de la película con Elástica Films, nos habla del trabajo detrás de la magia de esta película.
Lejos de escribir una historia de cero, Carla se ha documentado en la propia zona de Alcarràs, en Lleida (Cataluña), pueblo al que pertenece, y donde realmente existe la preocupación de los agricultores donde se encuentran los espacios agrícolas de los que dependen muchísimas personas. Sebastià Escarp es uno de estos agricultores cuya expolotación familiar está ocupada por frutales como los melocotoneros y representa la preocupación de todo un sector.
- La directora presentó en la Berlinale su primer largometraje que cuenta con la participación de RTVE
- Laia Costa y Mikel Bustamante son los protagonistas de la película que se estrena en cines el 20 de mayo
Nos vamos a Málaga para charlar con Antonio Banderas. Nos recibe en su casa, el Teatro del Soho CaixBank donde pueden disfrutar de “Company” con música y letra de Stephen Sondheim y libreto de George Furth. Una obra que explora en el propio ser humano y que cuenta con la orquesta del teatro formada por 26 músicos que toca en directo sobre una escenografía ambientada en los paisajes neoyorquinos de los años 70.
Felicitamos a la nueva Oso de Oro de laBerlinale, Carla Simón, convertida desde este jueves en la abanderada del nuevo cine de nuestro país. Simón, que obtuvo el Premio El Ojo Crítico en 2017 por 'Estiu 1993' vuelve a contar en Alcarràs una historia personal, de infancia, memoria y raíces.
No se imaginaban los 10.000 habitantes de Alcarràs, un pueblo agrícola de Lleida, que su nombre iba a dar la vuelta a medio mundo. Gracias a la película de Carla Simón y el Oso de Oro que ha conseguido en la Berlinale, los vecinos del pueblo reivindican más que nunca el mundo rural y su dignidad. En Alcarràs vive la familia protagonista que se dedica a la cosecha de melocotones, la última antes de que arranquen los árboles para instalar placas solares.
- Nos acompañarán el director y sus tres actores protagonistas, Iván Massagué, Zorion Eguileor y Antonia San Juan
- Domingo 20 de febrero, a las 22:25 en La 2 de TVE
- Paul Urkijo (Errementari) presenta su segundo largometraje, participado por RTVE
- Basado en la novela gráfica El ciclo de Irati y ambientado en la oscura etapa histórica del siglo VIII
- Descubre su teaser poster, en exclusiva para Somos cine
'Historia de nuestro cine' celebra el Día de la Radio
- Ofrecerá ‘Solos en la madrugada’, de José Luis Garci, e ‘Historias de la radio’, de José Luis Sáenz de Heredia
- #HNCdíasderadio : viernes 18 de febrero a las 22:00 horas en La 2
- Alcarràs és la primera pel·lícula rodada en català premiada amb l'Os d'Or
- La directora catalana va guanyar al mateix festival el premi a la millor òpera prima amb Estiu 1993
- Des de 1983 Espanya no guanyava un Os d'Or, en aquella ocasió va ser Mario Camus amb La Colmena
Desde 1983, España no ganaba un Oso de Oro. En aquella ocasión fue Mario Camus con La colmena. Ahora es Carla Simón, que con su segunda película, Alcarràs, participada por esta casa, RTVE, ha cautivado al jurado de la Berlinale.
Foto: REUTERS/HANNIBAL HANSCHKE
- La película, participada por RTVE, es el primer Oso de Oro español desde 1983
- Rodada en catalán, es un retrato íntimo y melancólico sobre las raíces ambientada en los negocios frutales
En Alcarrás, el nombre de un pueblo de Lleida, una familia dedicada a la cosecha de melocotones en una tierra arrendada se encuentra con que el propietario quiere quitar los árboles y poner un parque de placas salares.
Carla Simón ya ganó en la Berlinale hace cinco años como directora novel. Ahora, opta al premio gordo, el oso. En su película son todos actores noveles. Para ellos, ser estrellas, aunque sea por un día, en una alfombra roja en uno de los festivales más importantes del mundo, son palabras mayores.
La industria cinematográfica ha cambiado mucho en los últimos 15 años y las leyes se adaptan a su transformación. El anteproyecto aprobado de la Ley del Cine y de la Cultura Audiovisual incluye ayudas a la producción de "otras obras audiovisuales", que se refiere a películas y series no destinadas a las salas de cine, sino de las plataformas audiovisuales de streaming. Además, la ley rebaja la cuota de cine europeo que debe proyectarse en los cines y mejora la protección del patrimonio audiovisual.
Este martes el Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de la nuevaLey del Cine, que revisará el texto de 2007. La nueva norma introduce como novedades la creación de un Consejo Estatal de la Cinematografía y la Cultura Audiovisual, es decir, incluirá series y películas de televisión. Además, el anteproyecto tiene en cuenta la irrupción de las plataformas digitales. Para ellas, habrá una obligación: informar sobre los visionados de cada película. Esto servirá para trazar los derechos de propiedad intelectual.
Informa Beatriz Torío.
- El Gobierno aprueba el anteproyecto de ley e inicia una ronda de contactos con representantes del sector
- La Filmoteca Española será Bien de Interés Cultural
- El realizador presenta este lunes en Berlín Un año, una noche, basada en el libro de Ramón González
- La historia de una pareja que intenta rehacer sus vidas un año después del atentado de la sala Bataclán
La intrahistoria de los Goya: del discurso de Roures al pique de Agustín Almodóvar
- Los creadores de El buen patrón volvieron a imponerse a una película de Almodóvar 19 años después
- Agustín Almodóvar pidió revisar el sistema de elección de la película española que opta al Oscar
Versión Española