Enlaces accesibilidad

Así será la nueva Ley del Cine: las ayudas se extienden a las series de las plataformas

  • El Gobierno aprueba el anteproyecto de ley e inicia una ronda de contactos con representantes del sector
  • La Filmoteca Española será Bien de Interés Cultural

Por
La nueva Ley del Cine incluye a las series y las películas de las plataformas

El cine pasa a ser la totalidad de la industria audiovisual en su nueva normativa, que incluye ayudas públicas para series y películas de las plataformas. El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de la nueva Ley del Cine y de la Cultura Audiovisual (anteriormente Ley del cine a secas) con el que pretende actualizar la ley a una nueva realidad industrial y social que no se reflejaba en la anterior ley de 2007. “El cambio de nombre es para dar globalidad a una industria cada vez más diversa que incluye cine, televisión, plataformas”, ha manifestado el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta.

La nueva norma unifica a la película cinematográfica (que se estrena en las salas) con las obras audiovisuales (ya sean películas o series) que se estrenan directamente en plataformas, televisión o en internet. Para el anteproyecto "el cine es solo una parte de todo un ecosistema de creación artística e industrial audiovisual, y la ley ha de atender a ello". El Gobierno no ha especificado en qué cantidad aumentarán las ayudas a a la producción a la que ahora aspiran más actores, pero ha defendido que el objetivo es defender la industria audiovisual en general. "Todos son los mimos: productoras que hacen obra cinematográfica o series", ha dicho Iceta

La importancia de la protección y difusión del patrimonio cinematográfico y audiovisual ha sido otro de los aspectos destacados por Iceta, ha avanzado que se califica la Filmoteca Española como Bien de Interés Cultural.

El plan es iniciar ahora una ronda de contactos con representantes del sector, para presentarles la iniciativa y enriquecer el texto. Tras este proceso, volverá al Consejo de Ministros e iniciará su tramitación parlamentaria como Proyecto de Ley. El objetivo del Gobierno es que este mismo año se apruebe el texto definitivo.

Las ayudas a la producción se extienden a series y películas de televisión

Hasta ahora, las ayudas a la producción que el Ministerio de Cultura concedía a través del ICAA estaban destinadas a los largometrajes cuyo destino era la exhibición en salas de cine. En la nueva norma, se harán extensivas así a "otras obras audiovisuales" es decir, las películas y series destinadas directamente a la televisión y plataformas se podrán beneficiar de ese apoyo.

La tarta de esas ayudas es ahora la clave porque si no se aumentan, las ayudas a largometrajes de cine se verán menguadas. "La ley establece los criterios, pero los presupuesto son los que marcan el nivel de compromiso del Gobierno. Nuestro objetivo es que se aumente para el año que viene", ha puntualizado Iceta sin especificar cantidades.

Las plataformas deberán comunicar los visionados de cada obra

Si el paso de una película por las salas está milimétricamente auditado, el consumo de ese mismo producto en una plataforma audiovisual permanece opaco. La nueva norma establece que las plataformas deberán informar del número de visionados de las películas y series como requisito para acceder a las ayudas a la producción de largometrajes y a la distribución. También deberán incorporar sistemas de accesibilidad para personas ciegas o sordas.

Apoyo a los sectores independientes de la producción, distribucion y exhibición

La gran reclamación del sector cinematográfico era la preservación del flanco más débil en el nuevo ecosistema. Con la caída de ingresos en las salas, agravado por la pandemia, las empresas independientes, que históricamente han cumplido un importante papel en la diversidad de la oferta cultural, están con el agua al cuello.

Iceta, ya había avanzado en la Comisión de Cultura del Senado que la nueva ley buscaría la definición y el apoyo a los sectores independientes, tanto en el ámbito de la producción como en los de distribución y exhibición. En la nueva ley, las ayudas a productores independientes valorarán la realización novel, las obras de animación y las coproducciones internacionales.

Creación del Consejo Estatal de la Cinematografía y la Cultura Audiovisual

El anteproyecto contempla además la creación de un Consejo Estatal de la Cinematografía y la Cultura Audiovisual, que se centrará en favorecer una mayor colaboración público-privada y en canalizar las peticiones y propuestas del sector en sus relaciones con las administraciones públicas.

Según Cultura, su objetivo será "el diálogo, la comunicación y la cooperación en el ámbito de la cinematografía y la cultura audiovisual entre todos los implicados, incluyendo comunidades autónomas, administraciones públicas y el sector". El Consejo abordará cuestiones de políticas públicas, alfabetización audiovisual o patrimonio, entre otras.

En cuanto a la cuota pantalla de exhibición, se establece un porcentaje mínimo del 20 % de películas "comunitarias o iberoamericanas", frente al 25 % actual, que además son solo para filmes de la Unión Europea.