Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Policía francesa ha registrado este miércoles el piso parisino de la jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, como parte de la investigación del caso Tapie.

En este caso Lagarde está acusada de falsificación y desvío de bienes públicos cuando era ministra de Finanzas de Francia en el gobierno de Nicolás Sarkozy.

La investigación se abrió oficialmente en agosto de 2011, con el objetivo de verificar si en 2008 Lagarde intercedió de forma presuntamente ilegal para conceder una millonaria indemnización de 400 millones de euros a Bernard Tapie por la reventa de Adidas por parte del banco Crédit Lyonnais. Tapie, hombre de negocios y exministro, apoyaba entonces a Sarkozy.

"Este registro ayudará a revelar la verdad, que contribuirá a exonerar a mi cliente de toda actividad criminal", ha explicado el abogado de Lagarde, Yves Repiquet, quien ha confirmado la pesquisa.

También se han realizado registros en el despacho del que fuera su jefe de gabinete, Stéphane Richard, actual directivo de France Telecom, y en el del propio Bernard Tapie

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde , ha dicho que en este momento ¿las autoridades tienen que centrarse en la economía real¿, subrayando que el objetivo es el crecimiento pero un crecimiento que "sea capaz de generar empleo".

Los ministros de Finanzas de la eurozona han acordado esta madrugada los términos del rescate griego para cerrar el agujero fiscal y garantizar la sostenibilidad de la deuda helena. El conjunto de las medidas acordadas con el FMI tienen como objetivo dotar a Grecia de un nuevos tramos de ayuda por hasta 43.700 millones de euros. También rebajar la deuda del país hasta el 124% en 2020. Las autoridades europeas han coincidido en que el acuerdo reducirá la incertidumbre y fortalecerá la confianza en Europa y Grecia. Olli Rehn, vicepresidente económico de la UE, ha agradecido a los líderes de la eurozona que han tenido que tomar "duras decisiones".

El crecimiento económico mundial se ha desacelerado y todavía existe riesgo e incertidumbre. Lo apunta el comunicado del FMI tras la cumbre que hoy ha terminado en Tokio. Hay que trabajar para seguir controlando el déficit pero sin ahogar el crecimiento, dice el organismo que por eso, aboga por la flexibilidad.

El Fondo Monetario Internacional ha pedido más tiempo para que países con problemas puedan cumplir con sus objetivos de déficit lo que les permitiría hacer ajustes menos intensos. Lo ha dicho la directora del Fondo, Cristine Lagarde en Tokio, donde se está celebrando la Asamblea anual.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, ha afirmado"sentirse muy mal "ante la situación por la que atraviesan los españoles. Se ha referido a las personas que pierden su puesto de trabajo o las familias que tienen dificultades para llegar a final de mes. En una entrevista en la televisión norteamericana ha indicado sin embargo que las medidas que ha tomado el gobierno son necesarias. Las ha calificado como "duras y muy valientes" y ha agregado que deben ser apoyadas.