Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Davos ha terminado el 44 foro ecónomico mundial. Allí se ha dicho que es difícil crear empleo en la actualidad porque las economías avanzadas no han consolidado todavía su recuperación y las emergentes frenan su aceleración. Sobre Europa, se ha hablado de deflación y bancos.

El FMI estima que la economía española crecerá un 0,6% este año, cuatro décimas más de lo adelantado por el propio Fondo en octubre, pero aún por debajo del 0,7% previsto por el Gobierno español. Esta mejora del FMI es la segunda más alta aplicada para 2014 en un país europeo, por detrás del 0,6% que se ha elevado la previsión de Reino Unido, que queda en un avance de su economía del 2,4%.

El FMI mejora sus previsiones para España y la zona euro, pero avisa del riesgo deflacionario. Eleva cuatro décimas el crecimiento de España en 2014, hasta dejarlo en 0,6%. Para 2015, estima un alza de 0,8%, tres décimas más de lo previsto en octubre. Para los 18 países del euro, calcula un avance del 1% este año, un 0,1% más. Sus predicciones para la economía mundial casi no varían: un 3,7%, 0,1% más. La actividad global crecerá en 2015 un 3,9%, igual que lo previsto hace 3 meses.

Mariano Rajoy viaja a Washington para mantener un encuentro con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Rajoy mantendrá también una reunión con la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, porque uno de los principales objetivos es presentar la evolución de la economía española.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha alertado de que si EE.UU. no aumenta el 17 de octubre el techo de su endeudamiento, habría un impacto negativo en la economía mundial. "El cierre parcial de la Administración es suficientemente malo, pero el fracaso a la hora de elevar el techo de deuda sería mucho peor, y podría dañar seriamente no solo la economía estadounidense, sino toda la economía global", ha dicho Lagarde en una conferencia en la Universidad George Washington.

"Estados Unidos es el centro de la economía mundial y si lo echamos todo a perder, el mundo entero sufrirá consecuencias", ha alertado el presidente norteamericano en referencia a la próxima batalla entre republicanos y demócratas en la Cámara: aumentar el techo de deuda. Por otra parte, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha alertado de que si EE.UU. no aumenta el 17 de octubre el techo de su endeudamiento, habría un impacto negativo en la economía mundial.