Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Óscar Soto, antiguo médico de Salvador Allende, narra en un libro narra las últimas horas del presidente de Chile que se suicid'ó en el palacio de la La Moneda ante el triunfo del golpe de Pinochet.

La selección chilena de Marcelo Bielsa echa mano de la tecnología digital para preparar los partidos, analizar las jugadas y ser un equipo del s. XXI (18/11/08).

  • Según los convocantes, 400.000 empleados públicos, el 94%, han seguido la convocatoria
  • Varios puestos fronterizos con Argentina, bloqueados por la falta de personal
  • Los funcionarios reclaman subidas salariales del 14,5%
  • Los residentes en Villa Baviera ficharon durante años a destacados personajes
  • Los seguidores de Schäfer ficharon tanto a posibles amenazas como a personas útiles  
  • Según el diario, muchos de los informantes actualmente ostentan cargos públicos
  • La hoy Villa Baviera, era un enclave de inmigrantes alemanes ubicado en la región del Maule
  • Fue utilizada por la Dirección de Inteligencia de Pinochet como centro de detención y tortura

"Vuelve a ser inteligente, deja la marihuana" es el lema de una campaña contra el consumo de esta sustancia que ha desarrollado el Gobierno chileno, con el fin de concienciar a los jóvenes de los efectos negativos de su consumo. (04/11/08)

Hace diez años se detuvo en Londres al ex dictador chileno Augusto Pinochet. La acción daba curso a una orden del juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón que marcó un antes y un después en la persecución de crímenes contra la humanidad. Amnistía Internacional ha publicado, coincidiendo con esta efemérides, un informe sobre los aciertos y los defectos de nuestro sistema en materia de jurisdicción internacional. Hemos hablado con Hugo Relva, experto en justicia universal y consejero jurídico de Amnistía. Además, abordamos la celebración del día Internacional del Bastón Blanco, que representa la autonomía de las personas ciegas. Un motivo para reivindicar los derechos y necesidades de las personas con problemas de visión junto a Mariano Fresnillo, portavoz de la ONCE y escuchamos los testimonios de algunos invidentes(15/10/08).

Le llaman el "007 de Castro", fue jefe de la guardia personal de Allende y miembro de las fuerzas especiales del expresidente cubano. El chileno Max Marambio ha presentado en España su libro autobiográfico "Las armas del ayer" donde recuerda sobre todo los convulsos años 70 en Chile. Un equipo de TVE ha recordado con él algunos de esos momentos.

"De Sur a Norte" se emite los jueves a las 01.30 horas en el Canal 24 Horas de RTVE.

Entrevista de Pepa Fernández al escritor y periodista chileno Luis Sepúlveda. Es autor, entre otras muchas novelas, de 'Un viejo que leía novelas de amor' y ha dirigido el largometraje 'Nowhere'. Acaba de presentar su última obra, 'La lámpara de Aladino' (05/10/08). 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, sale reforzado de la cumbre de líderes sudamericanos de Santiago de Chile. Todos le apoyaron en su enfrentamiento con las regiones autonomistas. En el comunicado final se impuso la línea moderada que defendía el brasileño Lula da Silva.

El doctor muerte, el criminal de guerra nazi más buscado, podría vivir en algún lugar de la Patagonia. Es lo que sostienen en el Centro Simón Wiesenthal, la principal organización encargada de localizar nazis.(14/07/08)

  • Todos los pasajeros y el piloto han fallecido en el siniestro
  • Un testigo confirma que el tiempo era malo y se incendió antes de caer
  • El pequeño avión se precipitó poco después de despegar de Puerto Montt
  • Entre los fallecidos se encuentran un político chileno y su hijo

Este programa documental de RNE nos acerca a la figura del ex presidente socialista chileno Salvador Allende, derrocado en septiembre de 1973 por un sangriento golpe de estado (05/07/08).