Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que la justicia es igual para todos y Cayo Lara, coordinador federal de Izquierda Unida, que más vale tarde que nunca.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se ha declarado contrario "a que la gente pierda sus depósitos" en Chipre porque "no tienen ninguna responsabilidad" en la situación de los bancos. Mientras, el líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha calificado como "valiente" el rechazo del Parlamento chipriota a la imposición de un gravámen sobre todos los depósitos de la isla mediterránea, "un auténtico atraco de la troika", según sus palabras.

En el Congreso, una de las citas del día ha sido la comparecencia en la comisión de secretos oficiales del director del CNI, el Centro Nacional de Inteligencia. Una comparecencia de dos horas a puerta cerrada en la que José Ignacio Menchero, el director del CNI ha negado que el gobierno le encargara a los servicios secretos trabajar con la princesa Corinna.

El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, ha sido el encargado de hacer balance sobre el primer debate del estado de la nación de Mariano Rajoy como presidente. Hernando ha asegurado que cuando un gobierno tiene que decir que está "fuerte" da la impresión de que lo que le pasa es que está débil. El dirigente socialista ha afirmado que el hecho de que no vaya a haber un cambio de rumbo supondrá que dentro de un año haya "más recesión más desempleo y más desigualdad". Por su parte del portavoz del IU, Cayo Lara, ha concluido que España "va peor que hace 14 meses" y que dentro de esa España hay una a la "que le va muy mal, que es la España de la gente corriente". En frente, asegura, está la España de "la que le va tan mal" que es la de la "oligarquía y los defraudadores".

El portavoz del IU en el Congreso, Cayo Lara, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que dimita y convoque elecciones porque está gobernando sobre "la mentira" y ha utilizado una frase que el propio Rajoy le dijo a Zapatero en el debate sobre el estado de la nación de 2011: "Su única fuerza es la ley, pero su debilidad consiste precisamente en que no le ampara más que la ley, que no cuenta con la confianza de la sociedad".

Cayo Lara ha hablado de su sueldo. Dice que sólo cobra como diputado y nada como coordinador general de Izquierda Unida. Que esa es la norma en la federación.

El gobierno español ha manifestado su máximo respeto por la renuncia del Papa y ha agradecido las visitas que ha hecho a España. Los partidos políticos también han mostrado su respeto por esta decisión.

El partido socialista anuncia que actuará con contundencia, exigiendo explicaciones a Rajoy... y por la vía judicial, pidiendo al Tribunal de cuentas que revise la contabilidad del PP y a la Audiencia nacional que investigue los papeles publicados por El Pais.

El secretario de organizacion no ha pronunciado la palabra dimisión, pero lo ha insinuado al insistir en que lo primero que debe hacer Rajoy es responder a la pregunta de si cobró o no esos sueldos. En el registro del Congreso está ya la proposición de ley con medidas contra la corrupción de la Izquierda Plural. Cayo Lara ha alertado de un estallido social, y ha criticado que el presidente del gobierno trate de ocultarse. En Cataluña, Iniciativa pide una moción de censura, Esquerra Republicana que los ciudadanos voten con listas abiertas... y el presidente de la Generalitat ha convocado para la próxima semana una cumbre anticorrupción para buscar soluciones porque, dice Artur Mas, la sensación generalizada de corrupción mina la confianza. Entre los partidos de la oposición se enfría la posibilidad de llegar a un pacto anticorrupción como planteó el gobierno. Coinciden en que no es el momento.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha negado los pagos en negro, mientras la oposición ha reclamado explicaciones al presidente del Gobierno. El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha reconocido uno de los ingresos como cierto.

La corrupción ha centrado en el Congreso de los Diputados buena parte de la primera sesión de control al gobierno este año. El presidente Mariano Rajoy ha reiterado al resto de los grupos su oferta de pacto para combatirla, aunque desde la oposición, Estrella Morena, le han pedido que antes tome medidas en lo que afecta a su partido.

Los populares creen que la reforma laboral aprobada por el gobierno del PP ha frenado el ritmo de la destrucción de empleo. Todo lo contrario que la oposición que habla de cifras dramáticas y señala a esa reforma como la causa principal del aumento del paro.

El partido socialista ha pedido una comisión de investigación en el Congreso y la comparecencia de Mariano Rajoy y del ministro de Hacienda. El PSOE acusa al gobierno de aprobar la Amnistía Fiscal para ayudar a los defraudadores, entre ellos señalan a Luis Bárcenas, a blanquear su dinero y pide que se deje investigar a los inspectores de la Agencia Tributaria. Otros partidos de la oposición han mostrado también su inquietud por este caso y por el desgaste que pueda provocar en la imagen de la clase política.

En las filas de la oposición coinciden en que el asunto es grave y exige responsabilidades. Tanto el PSOE como IU creen que Mariano Rajoy debe dar explicaciones. La situación, para el líder del PSOE, es de extrema gravedad. Rubalcaba ha dudado de las explicaciones dadas hasta ahora por el PP y exige que lo aclare el presidente del Gobierno y del partido, Mariano Rajoy. Rubalcaba dice que las declaraciones de esta mañana de María Dolores de Cospedal, enturbian más las cosas. Rubalcaba duda sobre la gestión de Rajoy en el PP. También considera insólita la actuación del ministerio de Hacienda por desmentir a través de comunicados, que Bárcenas regularizara como persona física diez millones de euros con la amnistía fiscal. Dice Rubalcaba que si se demuestra lo de la amnistía fiscal, Montoro debe irse. Cayo Lara, desde Izquierda Unida, ha pedido que se paguen con "agilidad y rapidez" las responsabilidades políticas. También ha señalado a Rajoy y ha añadido que le parecen informaciones dramáticas para la democracia.