Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Hacienda cree que griegos y franceses han votado a favor de europa, pero si continúa la presión, explica, es porque las preguntas sobre europa siguen en el aire. Pide decisiones firmes y que el BCE responda con firmeza. Coinciden desde el PP en señalar que es la debilidad del euro la que propicia la especulación. Rubalcaba también cree que Europa debe tomar decisiones inminentes, tras las dos buenas noticias de ayer, segú el, el resultado Griego y el de Francia Y con él coincide CIU: alerta Duran de que el euro está en serias dificultades.Y desde Izquierda Unida acusan al presidente Rajoy de mentir, al poner de excusa la situación griega para justificar el nivel de la prima de riesgo.

Javier Arenas deja la presidencia del PP andaluz y no optará a la reelecion en el próximo congreso regional. Lo ha anunciado él mismo en un video difundido por el PP. Dice que abre un tiempo de reflexión, sigue como diputado y senador, y no se plantea asumir nuevas responsabilidades en la política nacional..A la secretaria general del PP le han preguntado por una posible entrada de Arenas en el Gobierno.Javier Arenas ganó las últimas elecciones andaluzas de marzo, a las que se presentaba por cuarta vez, aunque no obtuvo mayoria suficiente para gobernar tras el pacto entre el PSOE e IU en la Junta

Todos los partidos de la oposición, excepto CiU, reclaman la comparencia del presidente Rajoy en el congreso para hablar del rescate europeo a la banca. La mayoría está convencida de que habrá repercusiones para los ciudadanos. En el PP no ven necesario que acuda Rajoy antes de que la cumbre europea donde se fijarán las condiciones del crédito.

El Partido Popular ha rechazado la comparecencia del gobernador del Banco de España en la subcomisión del FROB para explicar la crisis de Bankia. Ante esta decisión, los grupos de izquierda ya han anunciado que no acudirán a las otras comparecencias.

Con un resultado muy ajustado, solo 13 votos de diferencia, las bases de la coalición rechazaron asumir dos de las consejerías del nuevo gobierno autonómico. Desde Izquierda Unida aseguran que, aunque no formarán parte del gobierno asturiano, garantizarán la estabilidad en el Principado.

De momento los socialistas no desvelan si apoyarán el decreto de reforma financiera. Un decreto que para UGT es injusto porque dicen desde el sindicato que se invierte dinero en los culpables de la crisis.

Como ya declarara en el programa 'En días como hoy' de RNE, el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha vuelto a insistir en que la nacionalización de Bankia debe ser completa. En una entrevista en 'La noche en 24 horas', Lara ha explicado que la intervención del Gobierno en Bankia es consecuencia de la política especulativa del ladrillo, una política a la que han jugado muchos bancos y cajas.

El coordinador general de IU ha dicho que "el estado debe venir para quedarse" y ha defendido la creación de una banca pública que permita caminar a un nuevo modelo de desarrollo productivo para que haya crédito porque, según Lara, la banca tiene apalancados los recursos, y ese es uno de los males de España.

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, aboga por una nacionalización "total" de Bankia y no solo de su matriz, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA). "No se trata de socializar las pérdidas", afirma el político comunista, que critica que "los ciudadanos paguen el fiasco". Pide, además, la creación de una banca pública y cambios en las políticas económicas de la Unión Europea (10/05/12).

Los nacionalistas catalanes y vascos piden que no se hagan distinciones entre unos bancos y otros según su procedencia. Y la oposición sigue pidiendo explicaciones al gobierno.

El PSOE espera una llamada de Rajoy para consensuar una solución sobre Bankia. La apoyarían, dicen, si no perjudica a los ciudadanos. Y acusan al Gobierno de causar inestabilidad. Izquierda Unida insiste en denunciar el supuesto uso de dinero público. Nacionalistas vascos y catalanes piden también que se exijan responsabilidades a quienes han llevado a Bankia a esta situación.

Dice el presidente del Gobierno que la austeridad de Merkel y el crecimiento de Hollande son compatibles. Rajoy ha felicitado hoy mismo François Hollande le ha deseado suerte y también su voluntad de colaboración entre los dos países. Y Para los socialistas el triunfo de Hollande será bueno para la Unión, pero también para España porque cree Rubalcaba que traerá una nueva política económica. El giro a la izquierda en la política francesa es lo que destaca el coordinador de IU frente a las políticas de Sarkozy.

El PSOE e Izquierda Unida dicen que el descenso del paro es una buena noticia, pero es insuficiente si se compara con el que hubo hace un año y atribuyen ese menor descenso a la reforma laboral. El Partido Popular y Unión, Progreso y Democracia, valoran que se invierta la destrucción de empleo de los últimos ocho meses.

Reacciones de PSOE, PNV e IU ante los recortes que se aprobarán en el congreso de ministros de este viernes. Desde el PP aseguran que hay que actuar. La alternativa, dicen, es peor porque aumenta la deuda y no garantiza la viabilidad del sistema público. Y critican al PSOE por desaprovechar, a su juicio, las oportunidades de pacto.