Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Fuera de Cataluña, PP y PSOE acusan de fracaso a Artur Mas. Y hay coincidencia en la mayoría de formaciones políticas a la hora de calificar de partidista la decisión de adelantar las elecciones.

Cerca de la Puerta del Sol de Madrid las concentraciones del 25S son más pacíficas que en las inmediaciones de la Cámara. Y aunque los antidisturbios han estado a punto de cargar en varias ocasiones, al final no ha sido necesario. Algunos ciudadanos han abucheado y pitado a algunos políticos al grito de "dimisión" cuando han salido a hablar con ellos. Es el caso de Gaspar Llamazares o Cayo Lara quien ha manifestado: "Si los que somos del pueblo y venimos del pueblo nos da miedo el pueblo, entonces qué leches hacemos de representantes públicos". El coordinador general de Izquierda Unida ha expresado también que "el pueblo no nos puede dar miedo desde ningún punto de vista porque el pueblo somos nosotros" (25/09/12).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reconocido este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso que la situación actual es "difícil" pero "transitoria", y ha pronosticado que "pronto se podrá hablar de crecimiento económico y empleo", para lo que es fundamental reducir el déficit público, a su entender.

Así se ha expresado en respuesta a una pregunta del presidente de La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Cayo Lara, sobre los efectos del ajuste de más de 100.000 millones de euros incluido en el Plan de Reformas 2013-2014 remitido por el Ejecutivo a Bruselas. Lara ha reprochado al Ejecutivo que aplique un programa diferente del que presentó en campaña electoral y que "empobrece" a la población. "Pierde credibilidad a chorros. Convoque un referéndum para que la ciudadanía decida. Le pido un referéndum aquí y el día 15 en las calles", ha dicho Lara. "No pase usted a la historia como el presidente del tupper", ha llegado a decir el líder de IU, que ha pedido a Rajoy que "tome nota de Hollande".

"Hollande ha aplicado una reducción del déficit público de 30.000 millones de euros. Desconozco por qué lo pone usted como ejemplo, porque no se diferencia mucho de lo que estamos haciendo en España: reducir el déficit público y no endeudarnos", le ha respondido Rajoy en su segundo turno.

Una vez desvelado que el proyecto Eurovegas se hará realidad en la Comunidad de Madrid tres son los municipios madrileños que aspiran a albergar el complejo: Paracuellos, Valdecarros y Alcorcón, este último, según algunas fuentes, es el que contaría con más opciones. Vaya donde vaya, es un proyecto económico que levanta polémica entre partidarios y detractores.

Desde la oposición, críticas tanto del PSOE como de Izquierda Unida, que creen que las nuevas condiciones del Plan Prepara perjudican, sobre todo, a los jóvenes, los más castigados por la crisis.

Sobre los datos de la EPA ha hablado la vicepresidenta del Gobierno en la rueda de prensa que sigue al consejo de ministros. Soraya Sáenz de Santamaría ha mostrado su preocupación por unos datos que, dice, tienen su origen en la recesión económica. Por su parte desde la oposición, PSOE e IU coinciden en que las cifras conocidas hoy son malas y demuestran que la reforma laboral del gobierno no ayuda a crear empleo.

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, se muestra muy crítico con el trabajo de la subcomisión de seguimiento del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) del Congreso de los Diputados. Lo define como un "sucedáneo de investigación" y reclama una labor "más profunda" para aclarar el origen de la crisis financiera en España. "Son más las expectativas que han quedado mediáticamente que la realidad que se va a producir después. No quiero ser profeta, pero nosotros vamos a continuar insistiendo en que en el parlamento de España tiene que crearse una comisión de investigación real, de verdad, para que de alguna manera se conozca lo que ha sido la mayor crisis-estafa que se ha producido en la historia de la democracia", explica (26/07/12).

En el Congreso se da la última sesión de control al Gobierno del curso político. En ella el presidente ha asegurado que en estos momentos el Gobierno solo puede elegir entre un mal y un mal peor. Lo decía en referencia al último paquete de recortes aprobado por el Gobierno que mañana tiene que convalidar el Congreso y que ha recibido numerosas críticas de la oposición.

La mayor parte de los grupos parlamentarios de la oposición han criticado la subida del IVA y los recortes anunciados por Rajoy. Algunos, como IU, aseguran que España ha sido intervenida y dicen que las nuevas medidas siguen castigando solo a una parte de la sociedad y no servirán para crear empleo. El único apoyo, el de Convergencia i Unió.

Desde Toledo donde hoy ha reunido a su Ejecutiva, el secretario general del PSOE ha dicho que el Gobierno está haciendo un flaco favor a la credibilidad y confianza en nuestro país al apuntar una nueva subida de impuestos. Y ha defendido como alternativas para aumentar la recaudación del Estado el impuesto a las grandes fortunas, e impuestos "verdes".Para Izquierda Unida, el Gobierno sólo está sembrando incertidumbre, y confusión entre la ciudadanía. Su líder, Cayo Lara, cree que el miércoles el presidente del Gobieeno anunciará un tercer capítulo de recortes. Lara pedirá el miercoles a Rajoy en el Congreso un plan contra el fraude, una reforma fiscal progresiva y que derogue la amnistía fiscal.

Desde que el lunes Rajoy dijo que tocaba pisar el acelerador, se especula cada día sobre el paquete de reformas que prepara el Ejecutivo. Sobre el qué, pero también sobre el cuándo. La presidenta de la Comisión de Economía del PP cree que Rajoy lo anunciará el 11 de julio en el Congreso. La vicepresidenta no ha puesto fecha, aunque ha insistido en que las reformas son indispensables para volver a crecer. En el PNV creen que el Gobierno anunciará las reformas este mismo mes y que el IVA estará en ese paquete, una subida que temen, pueda ser contraproducente. Y desde Izquierda Unida dan por hecho que las nuevas medidas afectarán a los servicicios sociales.

En España, siguen las reacciones de los partidos políticos al resultado de la cumbre de Bruselas. Para PSOE, CiU e Izquierda Unida ha sido un buen acuerdo, pero advierten de la letra pequeña. Y el PP aboga por unas instituciones fuertes para afrontar la crisis económica.

En el Partido Popular se muestran prudentes a la hora de hablar del acuerdo que permitirá que la ayuda a los bancos no pase por el estados porque los detalles aún se están negociando pero no ocultan su satisfacción. El PNV cree que al menos lo urgente se ha salvado. En Izquierda Unida, en cambio, muestran sus dudas por el control que ejercerá el Banco Central Europeo.

La número dos del PP, Dolores de Cospedal insiste en que sólo afectará a los propios bancos, pero socialistas e Izquierda Unida están convencidos de que lo pagarán los ciudadanos.