Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Diego Valderas, coordinador general de Izquierda Unida de Andalucía y vicepresidente de la Junta, ha sido el invitado de hoy en 'La noche en 24H'. El periodista Justino Sinova le ha preguntado por las expectativas de crecimiento de IU. Valderas ha defendido que la federación y su líder, Cayo Lara, ha defendido en los últimos años una "política solvente, que llega al conjunto de la ciudadanía y de alternativa". Pasados unos años, se recogen los frutos, ha defendido: "Estamos hoy en condiciones de situarnos como alternativa, como una fuerza que quiere disputar el poder, disputar el electorado de izquierdas", que es un electorado "libre". El número dos de José Antonio Griñán en el Gobierno regional ha recordado que su formación representa la izquierda "coherente", la que no hace "lo contrario de lo que se dice", como hizo el PSOE al impulsar el cambio en la Constitución española en el verano de 2011.

Diego Valderas, vicepresidente de la Junta de Andalucía y coordinador regional de IU, ha visitado 'La noche en 24H' pocas horas antes de que arranque la X Asamblea Federal de IU, en la que será reelegido Cayo Lara. Valderas ha defendido la pujanza y el crecimiento de su formación: "Para el conjunto de la izquierda, empezamos a ser una fuerza solvente, transformadora, alternativa, que comparte otra forma de entender Europa, otra forma de entender nuestro país, otra forma de entender el modelo de Estado, otra forma de entender la economía y el desarrollo económico". Según el número dos del Gobierno andaluz, cualquier fuerza política que anhele tener "solvencia" ante los ciudadanos, debe "priorizar" bien, buscar un mejor y más justo "reparto" de los Presupuestos y también "decidir con la gente, especialmente con la gente que está sufriendo". "Hay que empezar más a mirar al conjunto de la sociedad", ha remachado.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha anunciado en Los Desayunos de TVE que su partido presentará hoy una denuncia ante la Fiscalía para que se investigue la supuesta existencia de cuentas españolas en Suiza que defraudan a Hacienda.

La denuncia se refiere a la conocida como "lista Falciani": un listado obtenido por el exempleado del HSBC de Ginebra, Hervé Falciani, que copió en su ordenador más de 130.000 datos de evasores fiscales de distintos países, entre ellos España.

"El 73% del fraude lo hace un grupo pequeño de empresas y le pedimos a la Fiscalía que lo ataje porque es gente que no está contribuyendo a pagar sus impuestos", ha dicho Lara.

Ha incidido en la idea de que la lucha contra los evasores fiscales es uno de los pilares para salir de la crisis porque en España "tenemos un fraude de más de 90.000 millones de euros", según datos de la Agencia Tributaria.

"El problema de fondo es que se ha desfiscalizado la Hacienda Pública y se han rebajado impuestos a los más ricos", ha añadido.

La celebración por el aniversario de la Constitución le pilló hace un año en pleno traspaso de poderes, así que hoy era su primera vez como presidente del Gobierno. Y en pleno debate constitucional, habitual también por estas fechas, el presidente ha sido contundente: la Constitución está plenamente vigente, ha dicho, y las reglas del juego, claras. El secretario general del PSOE, que ha llegado acompañado -entre otros- del líder de los socialistas de Castilla La Mancha, ha hecho esta reivindicación: Cataluña y la reivindicaciones soberanistas de CIU, que no ha estado en las celebraciones, han sobrevolado también la fiesta. Para la presidenta de Castilla La Mancha y secretaria general del PP esas aspiraciones no caben en la Constitución. Si tuviera que cambiar algo, ha respondido Cospedal, sería el sistema de sucesión de la Corona. Aunque ha insistido en que el texto es lo suficientemente amplio y que no hacen falta cambios.

No habrá cambios en IU Extremadura, la formación que con la abstención de sus tres diputados permitió al PP acceder por primera vez al Gobierno de la Junta. La repetida XII Asamblea Regional reeligió a Pedro Escobar como coordinador general, por un 71,48%. Su rival, la derrotada Margarita González-Jubete, portavoz de la corriente crítica La Mayoría. Escobar ha apostado por construir "puentes" en el seno de IU, suturar las heridas. "Hemos coincidido que ni PSOE ni PP. Por lo tanto, está claro que lo queremos es oposición al PP y marcar distancias con el PSOE. Debatamos cómo construimos ese discurso, para no que no nos quedemos diluidos en el nuevo discurso del PSOE y que hagamos oposición al PP", ha dicho Escobar este domingo.

Los partidos políticos coinciden en que las manifestciones de ayer reflejan claramente el descontento de los ciudadanos, y a partir de ahí cada partido hace su propio análisis de la huelga. La vicepresidenta no ha querido hablar sobre la incidencia de la huelga, dice que no le corresponde al Gobierno.

Poco antes de las nueve de la mañana los diputados llegaban como cualquier otro día de pleno. La novedad hoy eran las ausencias, una treintena de los 350. Entre quienes han hecho huelga, los once de Izquierda Plural. Su líder sí se ha acercado hasta las puertas del Congreso. Cayo Lara, coordinador federal de IU, consideraba: "O se está ahí dentro con la troika o se está aquí fuera con el sufrimiento de la gente intentando parar esta política que no conduce a ninguna parte y que destruye nuestra economía".

Escaños vacíos también en la bancada de Amaiur, salvo el diputado encargado de defender las enmiendas de presupuestos, y los de Esquerra Republicana, BNG y Nueva Canarias. Tampoco han asistido los 14 del PSC, que sí estarán en las manifestaciones de esta tarde en Cataluña; el Grupo Socialista no va a sancionar su ausencia. El PSOE ha defendido la huelga desde el hemiciclo. "Son ciudadanos que están cargados de razones para ir a la huelga y son esas mismas razones por las que el PSOE las apoya", ha afirmado el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. UPyD ha defendido que el lugar donde deben estar los políticos es el Parlamento. CiU ha ha criticado que el PSOE respalde ahora la convocatoria después de tener responsabilidades de Gobierno. Y desde el PP piden respeto para elegir libremente ante la huelga.

Durante todo el día se mantendrá el despliegue policial extraordinario para garantizar la seguridad del Congreso.

Para el PSOE e Izquierda Unida el aumento del paro está relacionado direcetamente con la reforma laboral aprobada por el Gobierno. El PP reconoce que los datos son malos e insiste en que esa reforma terminará dando resultados positivos.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha pedido hoy al líder de IU, Cayo Lara, "coherencia" para que no se sume a manifestaciones y protestas contra medidas que después apoya en gobiernos y parlamentos autonómicos. Así ha respondido Montoro en la sesión de control del Congreso a la petición de Lara de que el ejecutivo hiciese una valoración de las últimas movilizaciones sociales, en un debate en el que el líder de IU ha pedido al gobierno que "no criminalice" estas protestas que "está provocando" el propio Ejecutivo con sus medidas.

El secretario general de UGT ha rechazado el plan de presupuestos del gobierno por estar, ha dicho, al servicio de la banca y no de los ciudadanos. Y según Izquierda Unida, con éstas cuentas, el presidente Mariano Rajoy falta a su palabra en relación a las pensiones.

Desde la oposición ya han dado su opinión sobre estos presupuestos. Ni PSOE ni Izquierda Unida están de acuerdo con las cifras. A los dos les preocupa que se toque el Fondo de Reserva para las pensiones y creen que no son lo que España necesita.

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha pedido que se abra una investigación para determinar si policías vestidos de paisano y "encapuchados" actuaron como "provocadores" de las cargas policiales y la "actuación represiva de la propia Policía" en los incidentes del 25S junto al Congreso de los Diputados, saldados con 35 detenidos y 64 heridos.