Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un potente terremoto de magnitud 6 en la escala de Richter ha sacudido el centro de Italia y ha dejado al menos 120 muertos, cientos de heridos y decenas de desaparecidos. Las localidades de Amatrice y Accumoli, en la región del Lacio, han sido las más afectadas y se encuentran devastadas por el temblor, mientras los equipos de rescate buscan sin descanso a más de 150 personas desaparecidas bajo los escombros.

Los bomberos de la Comunidad de Madrid se preparan mediante el simulacro del derrumbe de varios edificios para actuar en semejante situación. Los 3 primeros días son fundamentales para el rescate de posibles supervivientes aunque se han dado casos de hasta 10 días. La utilización de perros, capaces de rastrear a los supervivientes, es crucial, también la utilización dey de robots cuando el terreno es inestable.

Carlos González, técnico del Instituto Sismológico Nacional, afirma que “era lógico pensar que iba a haber terremotos parecidos al del L’Aquila pero no se puede saber cuándo se va a producir y de qué magnitud va a ser”. El sismólogo explica que la zona central de Italia, golpeada esta madrugada por un terremoto de magnitud 6, es una de las zonas más activas sísmicamente de Europa. “En esta zona chocan las placas continentales africana y euroasiática y, además, entra por debajo la placa adriática”. El riesgo principal ahora, apunta, son las réplicas del seísmo principal que se producirán durante las próximas 24 horas.

Un incendio forestal afecta a la Reserva de la Garganta de los Infiernos, en el Valle del Jerte. Se declaró la noche del jueves en una zona alta de la montaña de difícil acceso y permanece activo, aunque se mantiene una evolución favorable y en el mismo están trabajando 18 medios aéreos con el apoyo de 13 brigadas. El fuego no afecta de momento a las zonas de población, pero por seguridad se ha restringido el acceso a la entrada a la zona de los Pilones y la garganta del Jerte.

Al menos 39 personas han muerto en los estados mexicanos de Puebla, Veracruz e Hidalgo a consecuencia de las intensas lluvias originadas por los remanentes de la tormenta Earl, según han anunciado las autoridades este domingo.

Earl, que alcanzó la categoría de huracán en la escala de intensidad de Saffir-Simpson durante su paso por el Atlántico, fue perdiendo fuerza en su trayectoria por el territorio mexicano, si bien sus remanentes, caracterizados por lluvias torrenciales, han afectado severamente a varios estados. Puebla, región situada en el centro del país, ha sido la más impactada con al menos 28 muertos, entre ellos, 15 niños.

Los municipios más afectados en Puebla han sido Huauchinango y Tlaola, ambos situados en una zona serrana y de difícil acceso. Las intensas precipitaciones han provocado el derrumbe de varios cerros que han sepultado numerosas viviendas.

En Huauchinango se han contabilizado 13 personas muertas, siete de ellas menores, al quedar sepultados sus hogares. En la comunidad de Xaltepec, perteneciente a esta localidad, 11 personas, entre ellas ocho niños, perdieron la vida después de que se produjesen varios deslizamientos de tierra sobre el puebloEn Tlaola, han fallecido cuatro personas. 

  • Más de 26 millones de niños sufren las consecuencias de El Niño, según UNICEF
  • Los niños son los principales damnificados por la desnutrición y la falta de recursos
  • Enfermedades como el sida podrían aumentar tras el paso de El Niño
  • Este año podría llegar La Niña, el fenómeno inverso, que complicaría la situación