Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En las últimas horas, Matthew ha causado graves daños en Carolina del Sur y Carolina del Norte, con fuertes inundaciones y cortes de luz que han afectado a unos dos millones de personas. A su paso por Estados Unidos, el huracán ha provocado al menos diez muertos. A estas horas Matthew ha perdido ya intensidad y ahora es una tormenta tropical.

Haití necesita ayuda. El devastador huracán Matthew ha matado a cerca de 900 personas y un millón y medio de haitianos se han visto afectados. Muchos se han quedado en la calle. Según datos de naciones Unidas unas 350.000 personas están pendientes de recibir ayuda con urgencia y eso en un país que aún no se había recuperado del terremoto de 2010. Varias organizaciones se han puesto ya a trabajar para recaudar fondos.

En Haití ya son cerca de 900 los muertos por el huracán Matthew. La ayuda humanitaria comienza a llegar con dificultad ya que hay muchas zonas incomunicadas que han quedado completamente arrasadas. La falta de agua potable y las condiciones de higiene precarias aumentan el peligro de que se extiendan enfermedades como el cólera.

El paso del huracán Matthew deja casi un millar de víctimas y las cifras pueden incrementarse. "A medida que bajen las aguas aparecerán más cuerpos", ha explicado a TVE desde Haití Maria José Agejo, enviada de Oxfam Intermón a la zona. "En Puerto Príncipe, la situación de insalubridad es total. Las aguas de la tormenta han arrastrado las aguas negras de los pozos", señala y advierte del riesgo de que se recrudezca la "epidemia de cólera, que ya era existente aquí".

La enviada apunta la dificultad de llegar a las zonas afectadas: "Hay sitios en los que no ha sido posible hacer una evaluación, ni por teléfono ni por carretera. En muchos lugares, ni siquiera se ha podido efectuar la distribución de ayuda". Agejo insiste en que, a pesar de la urgencia de las aydas inmediatas en forma de "kits de higiene o pastillas potabilizadoras", es vital entender que se trata de una catástrofe que requiere atención "a medio y largo plazo".

"Hay más de cien mil personas afectadas", explica desde Haití Gregory Bulit, portavoz de UNICEF en el país. Sin embargo, apunta Bulit, "el principal problema son las comunicaciones, solo podemos llegar a un dos o cinco por ciento de zonas afectadas". La prioridad absoluta es el agua potable, "porque no hay agua", explica, y restablecer los saneamientos. "Los sistemas de distribución de agua fueron completamente destruidos. La población está bebiendo agua de pozos no protegidos". Esto provoca un repunte de la epidemia de cólera, explica, aún activa en Haití. El suministro de energía y las comunicaciones han sufrido daños en extensas áreas. Según el responsable de la ONG, el servicio de electricidad haitiano está trabajando para restablecer el suministro: "En el sur, según los primeros informes, no hay electricidad en las dos grandes ciudades". En la localidad de Les Cayes en el suroeste, han resultado afectadas el 70% de las viviendas y las familias han sido desplazadas. "Está destruida", afirma Bulit. El 100% de los cultivos agrícolas han sido afectados.

El huracán Matthew atravesó este martes el extremo oriental de la isla de Cuba tras tocar tierra en Haití y dejar al menos siete muertos entre este país y la vecina República Dominicana.

Con vientos iniciales de 250 kilómetros por hora, la tormenta, la peor que golpea el Caribe en una década, se dirige ahora hacia Bahamas y podría llegar a Florida el jueves. Las autoridades de EE.UU. ya han decretado el estado de emergencia en varios estados.

Tras dejar Haití, Matthew atravesó el extremo suroriental de Cuba, donde ha golpeado severamente la provincia de Guantánamo con rachas de vientos de hasta 300 kilómetros por hora, lluvias intensas y fuertes marejadas, que han provocado graves daños.

Matthew es el quinto huracán de la temporada ciclónica en el Atlántico.