Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un terremoto de magnitud 6,6 en la escala de Richter ha azotado el noroeste de China. Hay, al menos, 75 fallecidos. Unas 1.200 viviendas han quedado destrozadas. La mayoría de las localidades afectadas siguen aisladas.

Hace un mes que un tornado arrasó una parte de Oklahoma City. 3.000 personas siguen aún sin casa y se calcula que sólo se han retirado una tercera parte de los escombros.

La India ha movilizado al Ejército para ayudar a las víctimas de las inundaciones provocadas por un monzón anticipado en el norte del país. Aunque el balance oficial de víctimas asciende a 138 personas, las autoridades religiosas y medios locales aseguran que la cifra se elevará a entre 1.000 y 2.000, porque hay cientos de desaparecidos. Las lluvias torrenciales han arrasado viviendas, puentes y caminos, dejando aislados a más de 50.000 personas en varias provincias himalayas de difícil acceso en las que se encuentran numerosos santuarios y templos que atren a miles de peregrinos. En el vecino Nepal, el temporal ha causado la muerte de 39 personas.

Las comarcas pirenaicas de Lleida y Huesca, afectadas por el desbordamiento de ríos, han empezado a recuperar la normalidad mientras evalúan los daños causados por las aguas desbordadas. 300 personas evacuadas no han podido volver a sus casas y poblaciones como Benasque, en Huesca, siguen teniendo problemas con el abastecimiento de agua potable y el suministro eléctrico.

Las poblaciones afectadas en el Pirineo de Lleida y Huesca por las inundaciones a causa de las fuertes lluvias y el deshielo que han obligado a evacuar a más de 300 personas y han provocado cuantiosos daños materiales, poco a poco vuelven a la normalidad. El consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, Ramon Espadaler, ha avanzado que las 311 personas, 283 en Val d'Aran y 28 en Pallars, que siguen evacuadas tras las lluvias podrán regresar a casa en las próximas horas, aunque antes sus viviendas deberán ser reconocidas por los técnicos de seguridad, según recoge Europa Press.

Las lluvias y el deshielo, tras un invierno de grandes nevadas, han provocado inundaciones graves en el Pirineo Catalán y Aragonés, que han causado daños en las infraestructuras y han provocado el desalojo de los vecinos.

En el Pirineo Catalán hablamos con Joaquín Puente, Teniente de Alcalde de Viella:

"El clima nos está dando una tregua para realizar los trabajos de restauración"

Javier Abadía, teniente de alcalde de Benasque, en el Pirineo Aragonés:

"Las lluvias han cedido. Las prioridades son poder tener las comunicaciones abiertas y dar servicio de agua potable, después el suministro eléctrico"

"Los colegios permanecen cerrados hasta que se pueda garantizar la seguridad"

El agua corre con tanta fuerza que ha tirado muros y varios puentes. Más de 250 vecinos han tenido que dejar sus casas se han desalojado los campings. Una situación parecida viven en el Valle de Benasque, en el Pirineo de Huesca. La intensa lluvia de hoy se ha sumado al deshielo y a unos embalses que rebosan agua. En la Bonaigua hay todavía acumulado un metro y medio de nieve cuando en estas fechas no suele quedar nada.

Las intensas lluvias en el Vall d'Aran unidas al deshielo han provocado el desbordamiento del río Garona y el desalojo de más de 200 vecinos de Vielha, Bossòst y Arties. El sindic de Vall d'Aran, Carlos Barrera, ha explicado en el Canal 24 horas de TVE que la situación es "preocupante" porque se espera que siga lloviendo con intensidad en las próximas horas. Los embalses de alta montaña, además, están "desbordando todos por la coronación" (18/06/2013)

Las inundaciones provocadas por las lluvias monzónicas han provocado la crecida del río Ganges y la fuerza del agua han arrastrado edificios enteros. En muchas zonas los helicópteros enviados para evacuar a la población no han podido aterrizar por el mal tiempo.

En 1994 Naciones Unidas instauró el día 17 de junio como 'Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía¿, para fomentar conciencia sobre un problema que invade la cuarta parte de las tierras de todo el planeta, y cuya solución es el primer requisito para alcanzar la seguridad alimentaria y un desarrollos sostenible. El lema de este año 2013 es 'No permitas que nuestro futuro se seque¿. En España el 37% de las tierras sufren sequía.

Gabriel del Barrio, investigador del Consejo Superior de de Investigaciones Científicas (CSIC) y experto en desertificación:

"El factor que influye más negativamente es la interacción entre el factor humano y las actividades que causan mayor vulnerabilidad"

"La solución es la anticipación con una planificación adecuada de los recursos"

"El uso del agua para propósitos rápidos y poco sostenibles son los causantes de la sequía"

"Las tierras completamente desertificadas son imposibles de recuperar, y los resultados de cualquier intento no se verían hasta pasados 100 años"