El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado en TVE que no está en los planes del Gobierno "indulto alguno" a los presos del 'procés' condenados por el Tribunal Supremo a penas de entre 9 y 13 años de cárcel. Entrevistado en Los Desayunos de TVE, el ministro del Interior ha recordado la declaración institucional del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando se refirió al "cumplimiento íntegro" de la sentencia y al ser preguntado por el indulto, Marlaska ha subrayado que "acatar una sentencia es cumplirla íntegramente" y que por parte del Ejecutivo de Sánchez "no está dentro de los planes indulto alguno"
Después de una noche tranquila, lo primero es conocer la situación en los transportes catalanes, puntos neurálgicos de las protestas de ayer contra la sentencia del ‘procés’. Este martes podrían producirse nuevas movilizaciones convocadas por tsunami democratic. En estos momentos, el aeropuerto de El Prat opera con normalidad, aunque Vueling ha cancelado una veintena de vuelos. Aún hay algunas carreteras cortadas y la comunicación de tren entre Girona y Francia sigue interrumpido.
Pablo Montesinos, vicesecretario de Comunicación del Partido Popular ha instado a Pedro Sánchez "a romper de de una vez por todas con los separatistas en Cataluña" para poder considerado creíble.
El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular ha explicado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que el PP "va a estar al lado del Gobierno de España para que tome todas las decisiones que tiene que tomar para que la normalidad se imponga en Cataluña" y ha acusado a Torra de no estar a la latura de las circunstancias. "A un presidente de la Generalitat se le presupone responsabilidad, altura de miras y gobernar para todos los ciudadanos"
Para Montesinos, la sentencia del procés es un "aviso a navegantes" de que las "instituciones de nuestro país funcionan" y ha establecido como objetivo principal "trabajar para intentar recuperar la convivencia en Cataluña".
Centenares de pasajeros han tenido que pasar la noche en el aeropuerto del Prat de Barcelona tras las cancelaciones de cientos vuelos después de que el aeródromo se convirtiera en el epicentro de las protestas independentistas contra la sentencia del 'procés'.
Las protestas en contra de la sentencia del procès obligan a cancelar 45 vuelos en el aeropuerto de Barcelona y sigue cortado el AVE entre la ciudad condal y Figueras.
- El Supremo repasa en los cerca de 500 folios de sentencia el papel de los Mossos y los límites de la desobediencia civil
- Consulta la sentencia del 'procés' completa | Gráfico con las condenas | Especial: Sentencia del 'procés'
El Gobierno denuncia la violencia "coordinada" en Cataluña y avisa de que garantizará la seguridad
- Moncloa advierte de que hará uso de su "compromiso de firmeza, proporcionalidad y unidad"
- Sigue en directo las protestas | Especial: Sentencia del 'procés'
Directo | Así hemos contado la jornada de protestas y reacciones a la sentencia del 'procés'
Las protestas independentistas contra la sentencia: cerco a El Prat, concentraciones y cortes en vías férreas y carreteras
- Las fuerzas de seguridad han cargado contra los manifestantes en el aeropuerto y en el centro de Barcelona
- Consulta la sentencia del ‘procés’ completa | Gráfico con las condenas | Especial: sentencia del 'procés'
Enfrentamientos en El Prat entre manifestantes y policías tras la sentencia del 'procés'
A las puertas de la Terminal 1 del aeropuerto de El Prat, se han vivido momentos de tensión, con cargas recurrentes de los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional para hacerse espacio ante el riesgo de verse desbordados por los miles de manifestantes que se agolpaban en la zona del aparcamiento. Ha habido carreras, golpes e incluso lanzamiento de pelotas de espuma (foam), mientras los concentrados gritaban "libertad presos políticos" y "fuera las fuerzas de ocupación", entre otras consignas.
Los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional han cargado en varias ocasiones contra los manifestantes en el aeropuerto de El Prat durante las protestas por la sentencia del 'procés'.
Joan Coscubiela ha dicho en 24 horas que "el principal objetivo que debemos tener todos es que se permita rebajar la tensión" y que es algo en lo que "debería colaborar todo el mundo" porque para algunos "es muy goloso hacer sangre de la situacion en Cataluña".
Agentes de la Policía Nacional han cargado contra manifestantes de los CDR frente a la Jefatura de Policía Nacional en Barcelona. Multitud de personas permanecen concentradas en esta zona de Vïa Laietana contra la sentencia del 'procés'.
Varias marchas han recorrido el centro de Barcelona durante la tarde para confluir en la Plaza de Sant Jaume, donde están la Generalitat y el Ayuntamiento, allí, se han concentrado miles de personas para pedir la libertad de los presos y clamar contra la sentencia.
Marta Vilalta, portavoz adjunta de ERC, en '24 horas' se ha mostrado crítica con la sentencia y dice que "es una venganza del Estado español"
"No ha habido un juicio justo y la sentencia es inapropiada", ha dicho. También, que "se tiene que resolver por la vía politica porque votar no puede ser ilegal" y que "se están poniendo límites a la democracia y a los derechos".
Miles de manifestantes han colapsado los accesos y se agolpan ante la terminal 1 del aeropuerto de Barcelona, convertido en el epicentro de las protestas por la sentencia del 'procés', y donde las fuerzas de seguridad han cargado en varias ocasiones. Hay más de un centenar de vuelos cancelados y hasta 53 heridos.