Cataluña: La estación de tren de Sants de Barcelona ha amanecido este lunes con una fuerte presencia policial, aunque por el momento no hay incidentes. El acceso a la estación está limitado, sobre todo el acceso a la zona donde están los trenes AVE, a la que solo se puede acceder si se tiene billete.
El Tribunal Supremo hará pública la sentencia del procés previsiblemente este lunes después de que este fin de semana fuentes jurídicas confirmaran a varios medios, entre ellos RTVE, que los principales líderes independentistas que se sentaron en el banquillo serán condenados por sedición y no por rebelión. Una filtración que ha provocado el malestar de los acusados, que se plantean denunciar lo ocurrido ante el CGPJ, y sobre la que el presidente de la Sala Segunda, Manuel Marchena ha advertido: “Todo está abierto” hasta que el último de los siete magistrados firme la sentencia.
Cientos de independentistas han protagonizado este domingo protestas cortando la Gran Vía de Barcelona y con una sentada en la estación de Barcelona-Sants contra la sentencia del procés, que previsiblemente se conocerá a principios de esta semana y condenará a los líderes del 1-O por sedición, según se ha filtrado a los medios.
En medio de un fuerte dispositivo policial, mossos y policía nacional, en Barcelona miles de personas se han concentrado este domingo como ensayo de la semana que se avecina, donde se multiplicarán estos actos una vez se conozca la sentencia del 'proces'. 13/10/19
Este domingo se han producido incidentes en la estación barcelonsea de Sants, donde unas 200 personas afines a movimientos independentistas protragonizan una sentada en el vestíbulo para protestar contra la sentencia del procés, que previsiblemente se conocerá a principios de esta semana y condenará a los líderes del 1-O por sedición.
El Tribunal Supremo condenará a los principales líderes del 'procés' por sedición y malversación de fondos públicos, según han confirmado a Radio Nacional fuentes jurídicas. Descarta así el más grave, el de rebelión. Los magistrados, que aún continúan revisando la ponencia que todavía no han firmado, prevén hacerla pública la próxima semana. Informa Teresa Coto.
Una de las grandes incógnitas que tiene que despejar la sentencia es si los acusados promovieron la violencia para conseguir la independencia de Cataluña. El análisis se centró fundamentalmente en dos días: el registro de la Guardia Civil a la consellería de Economía el 20 de septiembre y la celebración del referéndum ilegal el 1 de octubre. La Fiscalía considera que sí hubo violencia y pide que se condene a los acusados por un delito de rebelión. La Abogacía General del Estado no comparte ese criterio y apunta a un delito de sedición. Las defensas dicen que, como mucho, hubo un delito de desobediencia. Repasamos qué es lo que se dijo en el juicio sobre este asunto.
-Els mossos d'esquadra han confirmat la detenció d'un monitor acusat d'haver abusat sexualment de tres noies amb discapacitat intel.lectual. Els fets haurien passat al centre de especial de treball de la Fundació Els Joncs de Sarrià de Ter i el suposat agresor ja ha ingressat a presó.
-El ministeri de foment ha començat les obres de millora de la N-II entre Maçanet de la Selva i Tordera. És un tram d'uns 7 quilòmetres i l'actuació comportarà una inversió de 21 milions d'euros.
-L'agència de salut pública investiga l'origen d'un brot de gastroenteritis que ha afectat una quarantena d'alumnes de l'escola el Petit Plançó d'Olot. Les primes analitiques confirmen una intoxicació per salmonel.la.
¿En qué consiste la aplicación del artículo 155 o la ley de Seguridad Nacional y cuándo podría aplicarse? Todos insisten en que no quieren tener que aprobar de nuevo el 155, pero lo cierto es que ambas posibilidades están sobre la mesa. PP y Ciudadanos creen que ya se dan las circunstancias para poner en marcha una de las dos opciones. Podemos y Más País dejan claro que no las apoyarían. Informa Laura Alonso.
Carles Puigdemont ha sido el gran ausente de este procés. Él lleva dos años huído en Bélgica, tras unos meses en Alemania, pero apenas ha conseguido apoyos internacionales. En todo caso, tiene previsto capitalizar la respuesta social a la sentencia, convocando un encuentro con los cargos electos independentistas de Cataluña. Informa María Carou, corresponsal de RNE en Bruselas.