Dos trabajadores de la Generalitat han retirado este viernes la pancarta con el lazo amarillo y la pancarta con el lazo blanco con el lema 'Libertad presos políticos y exiliados' de la fachada de la institución pública.
Los Mossos d'Esquadra tienen hasta las tres de la tarde para quitar los símbolos independentistas de los edificios públicos.Hasta el momento, los dos retirados no han contado con su participación.
Varios guardias civiles que acudieron a los colegios el 1 de octubre para impedir las votaciones han descrito la tensión que vivieron en esa jornada en sus declaraciones en el juicio del 'procés'. Todos han coincidido en señalar que les llegó a afectar lo que vivieron ese día en el que encontraron una gran resistencia. Los agentes han hablado de los manifestantes como "un muro infranqueable" y han descrito cómo les lanzaron objetos y les escupieron. Otro agente llegó a pedir un cambio de destino después del 1-O, por su familia, ha dicho, y por él mismo.
Termina la sexta semana del juicio del ‘procés’ en el Tribunal Supremo. Este jueves han declarado otros diez agentes de la guardia civil y han insitido de nuevo en la pasividad de los Mossos en la jornada del 1 de octubre.
Informa desde el Tribunal Supremo, Verónica Muñoz.
La Junta Electoral Central no acepta la argucia de la Generalitat de sustituir los lazos amarillos por lazos blancos y otros símbolos. La autoridad electoral va a emprender tres acciones: mandar a los Mossos d'Esquadra a quitar las pancartas de los edificios oficiales; va a elevar el caso a la Fiscalía y abrirá un expediente al president Quim Torra.
Un teniente de la Guardia Civil que estuvo el 1-O en el Instituto Quercus de Sant Joan de Villatorrada ha declarado en el juicio del procés que "evidentemente" lo que ocurrió aquellos días le ha afectado en lo personal aunque por su experiencia esté "acostumbrados a todo" y ha revelado que decidió pedir traslado para dejar Cataluña porque todo aquello acabó influyendo también en su familia. De hecho ha explicado que denunció al instituto de su hijo por hacer salir a los alumnos al patio para mostrar su "indignación" con el 1-O, aunque la Fiscalía luego no elevó su caso.
Un sargento primero de la Guardia Civil que intervino en uno de los colegios el día del referéndum del 1-O ha relatado que les agredieron verbalmente, les amenazaron y les escupieron, algo que no le había pasado "nunca" en su trabajo. El sargento ha asegurado que sufrió "daño moral" y que no sabe todavía por qué quellas personas del "pueblo" se comportaron como "delincuentes". "Me ha quedado cómo me miraban no sé si era por desprecio o por odio pero a mí nunca por hacer mi trabajo me habían escupido".
Quim Torra tapa la pancarta del Palau de la Generalitat amb una altra amb el mateix missatge i un llaç blanc creuat amb una ratlla vermella. És el mateix que s'ha fet en algunes conselleries i edificis oficials. Tant el Govern, com el PP i Ciutadans parlen de desafiment a la Junta Electoral, que es reuneix a les cinc.
Els guàrdies civils citats avui al judici del procés han declarat que el govern català buscava finançament a l'estranger per mantenir la República Catalana. També, que els Mossos els van ajudar quan es van veure atrapats pels manifestants.
Sos Racisme alerta que les denúncies per discriminacions entre particulars per motius de raça ja superen les protagonitzades pels cossos policials: són gairebé 4 de cada 10 denúncies que arriben a l'entitat. L'ONG alerta que s'estan normalitzant algunes expressions del racisme i que només la meitat dels casos s'arriben a denunciar.
El Barça te un peu i mig a les semifinals de la Lliga de Campions femenina, després de golejar 3 a 0 l'LSK de Noruega. Dos gols de Toni Duggan i un de Mariona Cal-den-tey abans del descans han deixat l'eliminatòria encarrilada.
Los guardias civiles citados la mañana de éste jueves en el juicio del procés han declarado que el gobierno catalán buscaba financiación en el extranjero para sostener la República Catalana. También que los Mossos d'Esquadra les ayudaron cuando se vieron acorralados por manifestantes tras el registro de Unipost. Un guardia civil dice que los Mossos planificaron la salida del registro de la sede Unipost en Terrasa (Barcelona) por una "ratonera". Explica que el letrado de la administración de justicia iba encapuchado y que los manifestantes le llamaban "traidor". Los guardias reconocen que no tenían orden judicial para el registro de Unipost. El Govern buscó financiación para la independencia en el exterior y pidió 11.000 millones a China.
Las respuestas a que el presidente catalán, Quim Torra, haya tapado la pancarta del lazo amarillo en el Palau de la Generalitat con otra que reivindica la libertad de expresión, no se han hecho esperar. Al llegar al Consejo Europeo en Bruselas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que los independentistas están patrimonializando las instituciones, y ha recordado que España es un estado social y democrático.
Por su parte, el lider del PP, Pablo Casado, insiste en que Sánchez tiene que aplicar la ley de seguridad nacional para que los Mossos retiren los símbolos independentistas. Ciudadanos ha presentado otra denuncia ante la Junta Electoral Central.
El presidente catalán, Quim Torra, ha tapado la pancarta del lazo amarillo en el Palau de la Generalitat con otra que reivindica la libertad de expresión siguiendo la recomendación delSíndic de Greuges de retirar los lazos amarillos en período electoral. El cambio en la fachada del Palau llega tras haber vencido, hace más de 24 horas, el último plazo dado por la Junta Electoral Central (JEC) para quitar los lazos amarillos de los edificios públicos de la Generalitat.
Alrededor de las 10:20 horas, varias personas han salido al balcón de la fachada principal del Palau de la Generalitat y han tapado la pancarta con el lazo amarillo con otra que también pide"libertad para los presos políticos y exiliados", pero con un lazo blanco con una franja roja, símbolo que reivindica la libertad de expresión.
En unas horas la Junta Electoral va a estudiar esta vuelta de tuerca de Torra. Ha pedido ya a la delegación del Gobierno un informe, fotos de esos cambios en los edificios. Informa Sandra Gallardo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al ser preguntado en Bruselas, por la colocación en la Generalitat de un cartel con el mismo mensaje pero con un símbolo distinto, ha asegurado que el Ejecutivo estará "a lo que diga la Junta Electoral Central" y ha criticado a "algunos actores independentistas" por "patrimonializar" las instituciones públicas: "Las instituciones públicas son de todos y por tanto sus dirigentes tienen que respetar la neutralidad y esa concepción de la institución plural, no patrimonializarla como están haciendo algunos actores políticos independentistas".
El temps d'avui ha començat amb fred però han anat pujant les temperatures i s'ha imposat el sol. Tornem a estar sota domini d'altes pressions amb borrasques bloquejades i estabilitat de sol. Ara bé, entre anticicló i "petita" Dana arriba el vent humit de component est que afavorirà els núvols prims a la costa.
En el Tribunal Supremo continúan declarando como testigos en el juicio del 'procés' agentes de la Guardia Civil que siguen describiendo el ambiente hostil que vivieron en los registros.
Uno de ellos ha asegurado que la actuación de los Mossos fue correcta y otro ha reveleado que el Govern intentó buscar financiación en el exterior para la independencia. Dice que según la documentación incautado pidieron 11.000 millones a China.