Un suboficial de la Guardia Civil que participó en el registro de Unipost el 19 de septiembre de 2017 ha relatado la "sorpresa" que se llevó cuando vio que los Mossos habían elegido para sacarles una calle estrecha y en obras que se convirtió en una "ratonera". Ha explicado que los congregados utilizaron las vallas para obstaculizar el paso del convoy y que retiraron las planchas metálicas de las zanjas para que cayeran los vehículos. No obstante, ha señalado también que los Mossos, que iban abriendo paso, se bajaron de sus vehículos para apartar a los manifestantes y quitar los obstáculos.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha tapado este jueves la pancarta a favor de los "presos políticos con otra con el mismo mensaje pero que, en lugar de un lazo amarillo, tiene uno blanco con una franja roja. Torra ha aplicado de esta manera la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) después de que el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, le recomendara cumplir con la orden de ese organismo de que se retiraran los lazos amarillos de los edificios públicos de la Generalitat.
Un agente de la Guardia Civil que analizó la documentación incautada al ex secretario de Hacienda de Cataluña Lluís Salvadó ha declarado en el juicio que encontraron en un pendrive el texto de un correo electrónico en el que hablaban de "que pidieron financiación a China" por 11.000 millones de euros como parte de los ingresos que necesitaban para soportar desde la declaración de independencia hasta que tuvieran una estructura administrativa propia que les permitiera recaudar impuestos con normalidad.
La líder de la oposición catalana, Inés Arrimadas, ha acusado a la Generalitat de recurrir a una "artimaña" por aceptar retirar los lazos amarillos de los edificios públicos tras el informe del Síndic de Greuges. En una entrevista en La Noche en 24 Horas, Arrimadas ha asegurado que si Torra accede a retirarlos, es por la Junta Electoral, y cualquier otro argumento no es sino otra "artimaña del independentismo".
El Defensor del Pueblo catalán recomienda retirar los símbolos independentistas de los edificios públicos tras las exigencias de la Junta Electoral Central. Una decisión que el presidente de la Generalitat Quim Torra ya conocía desde el viernes. Sin embargo, el presidente catalán ha dilatado la situación hasta la publicación de un comunicado en el que ha dicho que acatará esa recomendación. Sin embargo, los símbolos siguen presentes en muchos edificios de la Generalitat.
Un guardia civil que formaba parte de la comitiva judicial que registró la Consellería de Economía y Hacienda el 20 de septiembre de 2017 ha declarado este miércoles en el juicio del 'procés' que no pudo abandonar el edificio hasta pasadas las tres y media de la madrugada porque cuando acabaron el registro, unas siete horas antes, no era seguro para su "integridad" salir por la puerta debido a la manifestación que había.
El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, recomienda a la Generalitat que retire los lazos amarillos y las esteladas durante el periodo electoral. Ribó defiende que es una medida temporal para "preservar escrupulosamente la neutralidad ideológica" durante las elecciones. El Defensor del Pueblo catalán ya envió una resolución el pasado viernes en la que recomendaba retirar los símbolos y acatar el requerimiento de la Junta Electoral Central.
A aquesta hora al Palau de la Generalitat continuen penjats el llaç groc i la pancarta en suport als presos. Una decisió que suposa estar desobeïnt l'ordre de la Junta electoral central i s'espera amb molta expectació la compareixença prevista per d'aquí mitja hora del síndic de greuges
Al Suprem, els agents que van participar en la investigació del procés independentista han explicat la tensió que van viure en els escorcolls, i s'ha parlat per primer cop de Quim Torra. Les declaracions continuen aquesta tarda
A l'Audiència de Barcelona ha quedat vist per a sentència el judici a un violador reincident acusat d'agredir sexualment i intentar matar una dona durant un permís que se li va concedir mentre complia condemna per un atac similar. L'home ha admès els fets, com ens explica la Laura Mesa.
La PAH demana una moratòria per frenar els desnonaments. I avui a Barcelona ha reclamat un lloguer social per 6 famílies que des de fa gairebé 2 anys ocupen pisos propietat d'un empresa immobiliària.
L'equip femení del Barça vol fer realitat avui un somni en en l'anada dels quarts de la Lliga de Campions contra el LSK Kvinner norueg. A l'Informatiu hem parlat amb la capitana blaugrana en la prèvia del partit.
La compositora i interpret Clara Peya és la guardonada més jove i la veu més transgressora dels premis nacionals de Cultura 2019. Reconeixen també l'excel.lència en la tasca de traducció i edició de Maria Buhigas, i de l'escriptor Jaume Cabré i el museu de Lleida, entre d'altres. Per primer cop els premis reivindiquen la gastronomia com a cultura premiant Carme Ruscalleda.
Lorenzo Senni, figura clau de l'electrònica experimental, actuarà al Sònar de dia. En total s'esperen 140 actuacions tant de dia com de nit
En Barcelona, hay nuevas denuncias por presuntos abusos en los Jesuitas de Sarriá. Oriol de la Mata, el hermano del hombre que destapó el caso, ha denunciado ante los Mossos y también por el procedimiento canónico que él también fue víctima del Padre Sala.
Un guardia civil ha declarado este miércoles en el juicio del 'procés' que vió a Quim Torra entrar y salir de la nave donde se guardaban papeletas y material para el referéndum ilegal del 1 de octubre y ha asegurado que, durante el registro de la Consejería de Economía, los concentrados fueron muy hostiles.
La retirada de los lazos amarillos ordenada por la Junta Electoral Central ha provocado un nuevo enfrentamiento en el Parlamento catalán entre el presidente Quim Torra y la líder de la oposición, Inés Arrimadas. La segunda le ha reprochado al primero no cumplir la ley y Torra ha respondido que nunca aprohibiría la libertad de expresión. Por su parte, el Gobierno insiste en la obligación de cumplir la ley, mientras que Pablo Casado cree que habría que aplicar de nuevo el 155.
En las próximas horas veremos qué dice el defensor del pueblo catalán sobre la polémica de los lazos amarillos y si abre la vía para que Quim Torra los retire.
El desafío, de momento, sigue ahí; los símbolos continúan en los edificios de la Generalitat pero el Gobierno habla de pura gesticulación. En Radio Nacional, la portavoz, Isabel Celáa, defiende que Moncloa está actuando como debe y advierte a Torra de que está rayando la desobediencia.
Sigue en el Tribunal Supremo el juicio del 'procés', donde continúan prestando declaración agentes de la Guardia Civil. Testimonios que han pivotado sobre dos ideas.
La primera, que Quim Torra, el actual presidente de la Generalitat, estuvo en una de las naves donde se hallaron millones de papeletas para el referéndum..La segunda clave de lo que llevamos de jornada está en un argumento que ya hemos escuchado a otros testigos. Los mosos no colaboraron todo lo necesario ni el 1-0 ni en los registros.