Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Esto merece una explicación

Viajeros sin tren

El 19 de julio de 2022, el tren regional que unía los municipios de Aranjuez, Cuenca y Utiel, circuló por última vez tras casi 140 años de servicio. A partir de entonces, el trayecto entre la veintena de pueblos en los que paraba el tren se presta en autobús. La única forma de llegar cerca de Cuenca o a Utiel en tren, es a través de las estaciones de alta velocidad que se encuentran a las afueras de ambas poblaciones. En Esto merece una explicación recorremos este último viaje para conocer el camino que lleva a una línea ferroviaria hasta su desaparición, cómo afecta a las poblaciones donde paraba el tren, qué otras líneas corren el riesgo de desaparecer y cómo ha afectado a los trenes convencionales la implantación e inversión en la alta velocidad. Un trabajo de Marta Vicedo con montaje de Juan Luis Martín.

En España, las anomalías climáticas han afectado al campo. El tiempo inestable de principios de mayo ha dejado heladas las viñas de La Manchuela, entre Cuenca y Albacete, justo cuando acababan de brotar los granos de uva. Al mismo tiempo, las heladas sumadas a una tormenta de pedrisco han arrasado estos días los viñedos de Huesca, en Aragón. Una quinta parte de la superficie de la denominación de origen Somontano ya se ha dado por perdida. La noche del sábado, en solo 20 minutos, el granizo arrasó 300 hectáreas. Por otro lado, las heladas y el granizo caídos la semana pasada en Murcia y en el Valle del Ebro también afectaron a los árboles, tirando los frutos al suelo. Pese a las buenas perspectivas iniciales por la lluvia, los productores prevén que la cosecha de fruta de verano será menor.

La Guardia Civil ha detenido a varias personas relacionadas con triple crimen de Chiloeches (Guadalajara) en el que murieron tres miembros de una familia, un matrimonio y su hija, en su vivienda después de un incendio. No se descartan más arrestos. Hoy se ha guardado un minuto de silencio en este pueblo de 800 habitantes que han expresado su rechazo a la violencia. 

FOTO: EUROPA PRESS

Un matrimonio de un hombre y una mujer, ambos de 52 años, y su hija, de 22 años, han aparecido muertos con signos de violencia en el interior de una vivienda de Chiloeches, Guadalajara, incendiada la pasada noche. Un juzgado de Guadalajara ha decretado secreto de sumario del caso. La Guardia Civil ha abierto diferentes líneas de investigación para esclarecer el suceso y determinar qué es lo que ha ocurrido.

Foto: Agentes de la Guardia Civil controlan la entrada a la urbanización Medina Azahara en la localidad de Chiloeches, en Guadalajara (EFE/Pepe Zamora)