Los 35 pueblos de la mancomunidad de Aguas del Río Tajuña, en Guadalajara, se han quedado sin agua potable. La planta depuradora ha tenido que paralizar su actividad porque las fuertes lluvias del fin de semana han desbordado el río y han embarrado el agua. La DANA ha provocado más de 200 incidencias solo en la provincia de Guadalajara y ha obligado al Parador de Molina de Aragón a posponer su inauguración.
Foto: DIPUTACION DE GUADALAJARA
La policía ha detenido a 28 personas por introducir cocaína en España escondida en cajas de fruta. Traían la mercancía desde Colombia y la trataban en un pueblo de Toledo. El laboratorio estaba escondido bajo las gradas de una plaza de toros.
Gran despedida de Pablo Hermoso de Mendoza de Bilbao, donde consigue su 7ª y última Puerta Grande tras cortar dos orejas al último toro de su carrera en Vista Alegre. Daniel Luque y Emilio de Justo, a hombros en el inicio de la Feria de San Julián de Cuenca. Puerta Grande para Miguel de Pablo en el comienzo de Colmenar Viejo. Federico Arnás resume la Feria de la Virgen del Mar de Almería. Entrevista a Saúl Jiménez Fortes tras cortar 4 orejas en su mano a mano con Roca Rey de la última de la Feria de Málaga.
- La Guardia Civil analiza los restos biológicos en el arma y en la ropa que llevaba el detenido, un joven de 20 años
- El juez le imputó por asesinato al presunto autor y le envió a prisión provisional comunicada y sin fianza
La imputación del asesino confeso del crimen de Mocejón es provisional. Un forense tendrá que determinar si era o no consciente de lo que hacía debido a su discapacidad. Los expertos explican que no está definido qué grado de discapacidad convierte a una persona en inimputable. Es necesario valorar el estado en el momento del delito, en este caso, del asesinato. Un médico se encarga de hacerlo en un informe que puede tardar en llegar lo que dure la fase de instrucción. Si el asesino confeso de Mateo no es imputable, la jueza puede decretar el ingreso en un centro especializado para tratarle y evitar que sea un peligro para otros y para él mismo.
El asesino confeso del crimen de Mocejón ha pasado su primera noche en la prisión de Ocaña. Debido a su estado de desorientación, se determinó que quedara ingresado en la enfermería. No obstante, expertos valorarán cuál será su destino final y le podrán trasladar a otro módulo o cambiar de prisión. Por el momento, la investigación continúa. Las heridas que sufrió Mateo, el pequeño de 11 años asesinado el pasado domingo cuando jugaba al fútbol en Mocejón (Toledo), son compatibles con el cuchillo hallado días después en las proximidades de la casa del padre del joven detenido como presunto autor de los hechos, según ha determinado el análisis preliminar de la Guardia Civil. El arma ha sido enviada al Instituto de Medicina Legal para que haga las comparaciones pertinentes.
El juez imputa por asesinato al presunto autor del crimen de Mocejón (Toledo) y dicta prisión provisional comunicada sin fianza. Ya durante su declaración, ayer por la mañana, el forense determinó que tenía que haber una persona para ayudarle a entender bien las preguntas y también ser entendido por las partes. El juez ha pedido un dictamen forense sobre la imputabilidad del presunto asesino. La Dra. Pilar Saiz es vicepresidenta de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental y ha explicado en Las Mañanas de RNE que se determinará si tiene capacidad para “poder entender y obrar en consecuencia de una manera adecuada” y para “poder comprender la magnitud de los hechos que se le atribuyen.”
Además, ha recalcado que “ninguna persona con trastorno mental tiene que ser más agresiva que otra que no lo tenga siempre que esté bien diagnosticada.” Pero que, no obstante, “cuando existe un problema de un tratamiento no adecuado, sí que podría haber más riesgo.”
- Solicita, además, el traslado del investigado a un "centro adecuado" para evaluar "la situación de discapacidad"
- Sigue el análisis de un cuchillo que se localizó en un descampado próximo a la vivienda de la familia del detenido
La Guardia Civil está analizando un cuchillo con posibles restos biológicos humanos hallado este miércoles a unos 30 metros de donde vive el presunto autor del crimen del pequeño Mateo, el niño de 11 años que fue apuñalado hasta la muerte el pasado domingo en el polideportivo Ángel Tardío mientras jugaba al fútbol con unos amigos. Ha sido un operario de la limpieza del Ayuntamiento quien ha encontrado ese cuchillo en un descampado próximo al cementerio. Sin embargo, no ha sido el único, ya que también ha visto uno de untar que, posteriormente, se ha descartado.
Delegación del Gobierno ha precisado que el perro del Servicio Cinológico de la Guardia Civil ha marcado positivo a la existencia de restos biológicos humanos en el cuchillo hallado. El presunto autor del crimen, el joven de 20 años que fue detenido el pasado lunes y que permanece en dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo, pasará este jueves a disposición judicial.
- El presunto asesino del niño pasará a disposición judicial el jueves
- Una multitud de vecinos de Mocejón ha despedido al menor apuñalado el domingo
- La Fiscalía investiga mensajes de "odio" en redes contra menores migrantes tras el asesinato del niño de Mocejón
- Miguel Ángel Aguilar cree que quienes cometen esos delitos en internet deben ser temporalmente alejados del medio
El fiscal de Sala Coordinador de la Unidad de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía General del Estado, Miguel Ángel Aguilar, ha propuesto este miércoles que quienes cometan este tipo de delitos en redes sociales sean "alejados durante un tiempo" de dichas redes y de internet, y que puedan ser identificados. Fuentes del Ministerio Público confirmaron este martes que están estudiando "la trascendencia jurídico penal" de determinados "mensajes de odio" vertidos tras el crimen de Mocejón. Los expertos recalcan que, este caso, es necesario poder identificar bien a los usuarios y determinar qué responde a un delito de odio. Mientras, el Gobierno y el Partido Popular se han abierto a ser más contundentes contra estas actitudes.
El fiscal de Sala Coordinador de la Unidad de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía General del Estado, Miguel Ángel Aguilar, ha propuesto este miércoles que quienes cometan este tipo de delitos en redes sociales sean "alejados durante un tiempo" de dichas redes y de internet, y que puedan ser identificados.
Aguilar ha hablado en la Cadena SER sobre los instrumentos para castigar comportamientos como los que se han visto en el caso del asesinato del niño Mateo en Mocejón (Toledo).
Foto: TVE
La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha confirmado que la Guardia Civil sigue buscando el arma con el que se cometió el crimen del pequeño Mateo, el niño de 11 años que fue apuñalado en Mocejón. "Espero y deseo que a lo largo del día tengamos buenas noticias", ha señalado en una entrevista en La Hora de La 1.
Según Tolón, toda la localidad está "consternada" por el crimen y ha considerado que el acoso al padre del presunto asesino es "un hecho puntual". En este sentido, ha querido hacer hincapié en que todo el pueblo se está comportando de manera "ejemplar" y está siendo "solidario".
Sobre los mensajes de odio en redes que vinculan el crimen con la inmigración, la delegada ha celebrado que la Fiscalía vaya a estudiarlos.
FOTO: Juan Moreno / Europa Press
Desde que transcendió el crimen de Mocejón y el autor estaba en búsqueda y captura, se empezó a alimentar el bulo en redes sociales que el asesino era una persona migrante. Al mismo tiempo, la familia de Mateo, el menor asesinado, lleva días recibiendo insultos después de que defendiera que no se podía acusar a nadie por su origen o su raza. El portavoz de la familia del menor asesinado fue el primero en intentar frenarlos, lo que le puso en el centro de los insultos. Ahora, la Fiscalía está investigando esos mensajes. Los expertos explican que las noticias falsas se comparten 6 veces más que las verdaderas porque las redes sociales permiten guardar el anonimato. Y añaden que una forma de evitar bulos es identificar de manera fácil el origen de la información.
- El portavoz de la familia del menor ha sido acosado en redes por pedir que "no se criminalizara a nadie por su raza"
- La delegada del Gobierno ha condenado los mensajes contra la familia del menor en una rueda de prensa
- Las pesquisas siguen bajo secreto de sumario, mientras se continúa la búsqueda del arma
La Guardia Civil sigue buscando el arma homicida utilizada en el Crimen de Mocejón. Localizar el objeto punzante puede ayudar a esclarecer si el ataque fue premeditado. Un avance clave en la investigación, que sigue bajo secreto. El asesino confeso ha pasado la noche en la Comandancia de Toledo, tras un arresto en el que fueron fundamentales el posicionamiento de su teléfono y las imágenes tomadas por las cámaras de vigilancia. Por el momento, lo que sí ha confirmado la Guardia Civil es el hallazgo de la ropa que llevaba puesta cuando cometió el crimen. Está previsto que el detenido partícipe en un segundo registro en casa de sus abuelos, antes de pasar a disposición judicial. Por otro lado, todavía no hay constancia del informe médico que certifique si sufría problemas de salud mental o discapacidad intelectual.