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El proximo mes de octubre Panamá será escenario del VI Congreso Internacional de la Lengua. El lema será " El español en el libro: del Atlantico al Mar del Sur" y bajo él se trazará un análisis del pasado, del presente y del futuro del libro escrito.

Informe de los detalles con Íñigo Picabea.

Entrevista con José Manuel Blecua, director de la Real Academia de la Lengua (03/06/13).

La generalitat de Cataluña no contempla aplicar el auto del Tribunal Superior de Justicia de esa comunidad que obliga a utilizar el castellano como lengua vehicular en las aulas cuando tan solo un alumno lo solicite por via judicial.

Los colegios catalanes deberán impartir clases en castellano en el aula del alumno que así lo solicite. La resolución del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ya ha sido recurrida ante el Supremo por la Generalitat catalana, que anuncia que no la aplicará.

El ministro de educación, José Ignacio Wert, ha señalado que la sentencia del Tribunal Supremo conocida este martes avala la doctrina de la futura reforma educativa. La sentencia reconoce el derecho a la escolarización en castellano y catalán como lenguas vehiculares.

La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, cree que el pacto entre CIU y ERC para convocar un referéndum sobre la independencia de Cataluña provocará más inestabilidad al futuro gobierno regional. Desde su punto de vista, CIU no debería dejar que una formación separatista fije su agenda. Sobre el proyecto de reforma educativa del ministro José Ignacio Wert, piensa que el debate abierto es una cortina de humo del gobierno catalán (13/12/12).

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha negado que haya dado marcha atrás en su posición sobre el tratamiento de las lenguas cooficiales autonómicas, entre ellas el catalán, en la propuesta de reforma educativa y ha afirmado que los cambios presentados el martes obedecen a aclaraciones técnicas.

El ministro de Educación Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, han convocado una nueva reunión sectorial para el próximo día 19 después de escuchar las críticas de algunas Comunidades Autónomas a su propuesta de reforma educativa.

Así lo ha confirmado el ministro del ramo tras la reunión sectorial para debatir sobre el borrador de la LOMCE, que ha durado más de tres horas y media y que ha abandonado la consejera catalana por considerar "inaceptable" el texto a debatir.

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, justifica la reforma de la Ley Orgánica a la Mejora de la Calidad Educativa, en cuyo borrador se recoge que las comunidades tendrán que pagar la enseñanza privada en castellano si no hay oferta pública, y critica la postura de la Generalitat de Cataluña al respecto. "Me asombra oír a la consejera hablar de que la lengua vehicular en la educación en Cataluña es en catalán. Me pregunto por qué, por qué tiene que darle una prioridad al catalán sobre el castellano cuando las dos lenguas son cooficiales en Cataluña. Es algo que no entiendo. Yo creo que hay que aprovechar esa riqueza que sobre todo tienen en Cataluña, en el País Vasco y Galicia, pero saber hacerlo sensatamnete", explica (04/12/12).

Las comunidades autónomas tendrán que pagar la escuela privada cuando falte la oferta pública en una de las lenguas cooficiales. Es una de las propuestas que incluye el borrador de la reforma educativa que hoy presenta el ministro, José Ignacio Wert, a los consejeros. Los padres tendrán derecho a escoger la lengua en la que estudien sus hijos. Si no existe oferta de la lengua elegida en la escuela pública o concertada, las CCAA tendrán que pagar los gastos de escolarización en un colegio privado que lo ofrezca. Además exige que en todas las etapas obligatorias educativas las lenguas cooficiales tienen que ser ofrecidas en las distintas asignaturas en proporciones equilibradas en el número de horas lectivas. Y añade que las comunidades podran dar un trato diferenciado a la lengua cooficial, pero en una "proporción razonable". Cataluña dice que la reforma tumba la inmersión lingüística del catalán. Se queja también la Generalitat de que relegue la lengua cooficial a "asignatura de especialidad". El Ministerio de Educación asegura que los cambios intentan conseguir una reforma con el mayor consenso posible. Aumenta además los contenidos fijados por el Estado. Y elimina la Educación para la ciudadanía. A cambio, da a elegir entre Religión o Valores culturales y sociales.