arriba Ir arriba

Carles Mesa entrevista al escenógrafo y director de escena Paco Azorín, con quien hablamos de la ópera documental María Moliner o el jardín de las palabras, que se ha representado en abril en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y que ha servido para homenajear a la lexicógrafa española cuando se cumplen 50 años de la publicación del Diccionario de uso del español (11/05/16).

¿Sabían que la palabra "asesino" procede de la voz árabe "hassasin", que significa "adictos al cáñamo indio, al hachís"? La explicación están en que en el siglo XI, los seguidores del líder Hassan-i Sabbah solían cometer asesinatos a sangre fría tras ingerir esta sustancia.

Cosas tan curiosas y desconocidas como estas se encuentran en el libro 300 historias de palabras: cómo nacen y llegan hasta nosotros las palabras que usamos, publicado por Espasa y dirigido por Juan Gil, con el que hablamos (04/01/16).

Brigadas anónimas que quieren demostrar la importancia de escribir bien y denuncian los errores en las redes sociales. Los filólogos recuerdan que cuidar el lenguaje es cuidar nuestra imagen. Son vengadores del correcto castellano.  Acción Ortográfica de Madrid, denuncia que en el espacio público muchos mensajes que duelen de solo leerlos. A los acentos no les damos tanta importancia. Primero porque hay algunos mitos como que las mayúsculas no se acentúan, pero no es verdad. Para los protectores del lenguaje, las faltas de ortografía o de expresión son ruido que nos rodea y que se cura leyendo, con “y” claro está.

En el Foro Internacional del Español que se celebra en Madrid, conversamos con el director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, que nos habla del español y su relación con las nuevas tecnologías. "Internet es un aliado de la lengua desde todos los puntos de vista", afirma Villanueva, que cree que Twitter ha permitido "favorecer la escritura y la concisión". Sobre el discurso de Juan Goytisolo al recibir el Premio Cervantes, afirma que "fue un Goytisolo auténtico; recuperó el significado de Cervantes hoy en día a través de su propia obra". Preguntado sobre los restos de Miguel de Cervantes, piensa que "se ha hecho algo imprescindible, había que poner orden en casa", y en relación con el diccionario de la RAE habla de una "refundación": "Será de base digital" (24/04/15).

En la sede central del Instituto Cervantes, desde donde se emite este martes Las mañanas de RNE, el secretario general de la institución, Rafael Rodríguez-Ponga, ha afirmado que hay ciudades "más importantes" que Gibraltar donde difundir la lengua española. Preguntado sobre el anuncio del posible cierre de la sede del Instituto Cervantes en Gibraltar, ha dicho que la decisión al respecto será una "cuestión de política exterior" y ha subrayado que hay lugares en el mundo "más importantes y más grandes" donde abrir una sede, como por ejemplo Corea del Sur, Singapur, el norte de África y Oriente Medio (03/03/15).

Darío Villanueva, nuevo director de la Real Academia Española (RAE), dice que aunque el cargo lleva consigo una gran responsabilidad “hay que evitar el vértigo” para sacar adelante los proyectos pendientes de la institución. En este sentido, añade, y teniendo en cuenta la crisis económica que también afecta a la RAE, subraya que tendrá que desarrollar un plan de sostenibilidad a cuatro años en el que están incluidos los convenios suscritos con Microsoft, para la prestación de los servicios lingüísticos de la Academia, y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), para la elaboración de un libro de estilo de la justicia (12/12/14).

El último poyecto del Instituto Cervantes, un Observatorio de la lengua, y las culturas hispánicas, en la prestigiosa universidad norteamericana de Harvard. Y es que, con casi 50 millones de hispanohablantes, Estados Unidos está en camino de convertirse en un país bilingue. De ahí la necesidad de estudiar el comportamiento y los efectos sociales, económicos, y políticos de una comunidad, la hispana, que cada vez es más consciente de sus orígenes.

El español se aprende en los libros, por supuesto, pero también en la calle. Y las de Madrid son una auténtica clase al aire libre.

De eso se ha dado cuenta Maria Luisa Coronado, profesora de español para extranjeros que hace unos meses creó Aprende español callejeando por Madrid. Un blog que acaba de ganar la segunda edición del Concurso de blogs para la promoción del español (25/07/13).

El proximo mes de octubre Panamá será escenario del VI Congreso Internacional de la Lengua. El lema será " El español en el libro: del Atlantico al Mar del Sur" y bajo él se trazará un análisis del pasado, del presente y del futuro del libro escrito.

Informe de los detalles con Íñigo Picabea.

Entrevista con José Manuel Blecua, director de la Real Academia de la Lengua (03/06/13).