Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Darío Villanueva, nuevo director de la Real Academia Española (RAE), dice que aunque el cargo lleva consigo una gran responsabilidad “hay que evitar el vértigo” para sacar adelante los proyectos pendientes de la institución. En este sentido, añade, y teniendo en cuenta la crisis económica que también afecta a la RAE, subraya que tendrá que desarrollar un plan de sostenibilidad a cuatro años en el que están incluidos los convenios suscritos con Microsoft, para la prestación de los servicios lingüísticos de la Academia, y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), para la elaboración de un libro de estilo de la justicia (12/12/14).

Desde hace años el ministerio de Educación organiza un programa de intercambio para llevar profesores españoles a Estados Unidos. Allí hay cada vez hay más colegios bilingües y el español es la segunda lengua. Sin embargo la buena salud del español no está garantizada. Muchos hispanos de segunda generación hablan únicamente inglés.

El Consejo de Ministros ha  aprobado este viernes el decreto que regula la enseñanza del castellano en Cataluña. El Ministerio adelantará los gastos a las familias afectadas. Luego Hacienda podría deducir ese dinero a la Generalitat, que ya ha anunciado un recurso de inconstitucionalidad.

El último poyecto del Instituto Cervantes, un Observatorio de la lengua, y las culturas hispánicas, en la prestigiosa universidad norteamericana de Harvard. Y es que, con casi 50 millones de hispanohablantes, Estados Unidos está en camino de convertirse en un país bilingue. De ahí la necesidad de estudiar el comportamiento y los efectos sociales, económicos, y políticos de una comunidad, la hispana, que cada vez es más consciente de sus orígenes.

Ahora mismo son más de 450.000. A España vienen poco más del 1%, una cifra que nuestras universidades quieren aumentar. Muchas están presentes en la feria de la Educación que se celebra en Pekín este fin de semana.

El español se aprende en los libros, por supuesto, pero también en la calle. Y las de Madrid son una auténtica clase al aire libre.

De eso se ha dado cuenta Maria Luisa Coronado, profesora de español para extranjeros que hace unos meses creó Aprende español callejeando por Madrid. Un blog que acaba de ganar la segunda edición del Concurso de blogs para la promoción del español (25/07/13).

El proximo mes de octubre Panamá será escenario del VI Congreso Internacional de la Lengua. El lema será " El español en el libro: del Atlantico al Mar del Sur" y bajo él se trazará un análisis del pasado, del presente y del futuro del libro escrito.

Informe de los detalles con Íñigo Picabea.

Entrevista con José Manuel Blecua, director de la Real Academia de la Lengua (03/06/13).