Enlaces accesibilidad

El Gobierno catalán recurre la orden del TSJC de impartir el 25% de las clases en castellano

  • Alega que incurre en un "exceso" al no poder determinar actos  administrativos
  • El recurso se ha coordinado con los directores de los cinco centros afectados

Por

El Gobierno catalán ha presentado este viernes ante el Tribunal Superior de  Justicia de Cataluña (TSJC) un recurso en contra las interlocutorias del  propio tribunal, que en cinco autos ha fijado que el 25% del horario  lectivo se imparta en castellano, según ha anunciado la Consejería de Enseñanza en un comunicado.

El documento, elaborado por los servicios jurídicos de la  Generalitat, se ha coordinado con los directores y titulares de los cinco  centros afectados y del Secretariado de la Escuela Cristiana de  Cataluña en una reunión celebrada este lunes en la que se acordaron  los "términos de defensa del régimen lingüístico del sistema  educativo de Cataluña".

El recurso argumenta que los autos vulneran la Constitución porque  el TSJC incurre un "exceso" en el ejercicio de su jurisdicción al  fijar el porcentaje del 25% porque no puede determinar el contenido  discrecional de los actos administrativos.

La Generalitat es "el organismo competente"

Además, argumenta que vulnera la jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional que "han considerado que es la Generalitat el organismo competente para determinar el uso de las lenguas en la enseñanza".

En tercer lugar, expone que también vulneran el Estatuto y la Ley  de Educación de Cataluña (LEC), puesto que las interlocutorias  obligarían a crear grupos dentro de los centros con diferente régimen  lingüístico.

Enseñanza ha citado la frase del Estatuto del pedagogo Alexandre  Galí que afirma que los alumnos "tienen derecho a no ser separados en  centros ni en grupo clase diferentes por razón de su lengua  habitual".

Por último, recuerda que la LEC también prevé el régimen de atención  lingüística individualizada, un hecho que no ha sido declarado  inconstitucional pero que los autos del tribunal catalán sí dejan sin  efecto.