Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha reducido a un trabajo "de organización" de carácter meramente práctico el papel del relator en la mesa de partidos sobre Cataluña, rechazando expresamente que pueda ser considerado una especie de "mediador" o de "observador". No es un observador internacional ni nadie que venga a mediar en una situación de lo que no sean capaces los partidos políticos", ha reiterado la vicepresidenta.

Oriol Pujol Ferrussola ingressa a la presó de Brians 2 per complir els dos anys i mig de pena imposats pel cas de les ITV. Pujol ha optat per no recòrrer l'ordre d'empresonament dictada per la jutge. En clau política govern català i central estudien crear dos espais de diàleg, un entre executius i un altre entre partits, per fer avançar les relacions institucionals i ressoldre la situació política a Catalunya. És la principal conclusió de la reunió entre la vicepresidenta Carmen Calvo, el vicepresident, Pere Aragonés, i la consellera de presidència, Elsa Artadi. L'encontre tindrà continuitat la setmana vinent a Barcelona. El clima de diàleg està enrarit per les detencions de la policia nacional a membres de la CUP. El ministre de l'interior, Fernando Grande-Marlaska assegura que l'operació va estar dirigida per un jutge y coordinada per un fiscal. D'altra banda la grip arriba ja a nivells d'epidèmia a Catalunya. I es reuneix el Consell del Taxi. La Generalitat ha de comunicar si, com demanen els taxistes, obliga a les empreses de lloguer de vehicles amb conductor a precontractar els serveis amb antelació.

Queden en llibertat amb càrrecs les setze persones detingudes per la policia nacional per pressumptes desordres públics, per ocupar les vies del Tren d'Alta Velocitat en l'aniversari de l'ú d'octubre. Entre els arrestats hi havia els alcaldes de Verges i de Celrà, ambdós de la CUP.  L'independentisme critica que els arrestos es fessin sense ordre judicial i atribuei l'operatiu a la voluntat de transmetre por en dates prèvies al judici de l'ú d'octubre. Al Parlament els grups sobiranistes han deixat les comissions en marxa en senyal de protesta. Amb aquest context es reuneixen el vicepresident Pere Aragonés i la consellera de presidència, Elsa Artadi, amb la vicepresidenta del govern central Carmen Calvo. Li proposaran crear una taula de negociació bilateral amb un mediador independent per ressoldre el conflicte entre Catalunya i l'Estat. Ho posen com a condició per permetre l'aprovació dels pressupostos. 

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la consellera de Presidencia, Elsa Artadi, se vieron este lunes para abordar una eventual reunión el 21 de diciembre en Barcelona.

Fuentes de la Generalitat han explicado que el Govern insistió en la posición que viene defendiendo desde hace semanas: que cualquier reunión tiene que ser de "gobierno a gobierno", y no solo entre los presidentes Pedro Sánchez y Quim Torra.

La encuesta del CIS sobre las elecciones andaluzas, que no anticipó la caída del PSOE ni la entrada de VOX con 12 diputados, ha llegado este martes al Senado. La vicepresidenta Carmen Calvo ha rechazado cesar al presidente de ese organismo, José Félix Tezanos. Eso ha provocado protestas en la bancada popular al decir que el PP no ha ganado las elecciones en Andalucía en 37 años.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha señalado este lunes que los resultados de las elecciones andaluces no eran los que desde el PSOE querían y buscaban, pero ha puntualizado que ahora tienen la "obligación de dialogar y encontrar estabilidad" máxime con la irrupción en el parlamento de VOX. "No era el resutaldo que queríamos y buscábamos, pero somos el partido que tenemos la obligación de dialogar y buscar estabilidad para Andalucía", ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación este lunes.

Estudiantes, maestros, profesores universitarios y todos los funcionarios de la Generalitat están llamados a la huelga este jueves en una nueva jornada de protestas contra los recortes en servicios públicos. La jornada de este miércoles, en la que coincidieron estudiantes, bomberos y médicos, provocó escenas de tensión cuando los manifestantes llegaron ante la sede del Parlamento catalán.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, no ha dejado pasar la oportunidad que le brindan las protestas invitar al gobierno catalán a apoyar los Presupuestos Generales del Estado. "A los ciudadanos hay que escucharles y darles respuesta. Para eso desde el Gobierno central hemos hecho unos presupuestos buenos para Cataluña", ha declarado Calvo.

El Gobierno de España ha defendido este viernes las conclusiones provisionales presentadas por la Abogacía del Estado en la causa que se sigue en el Tribunal Supremo contra los principales dirigentes del proceso soberanista catalán, ha asegurado que se han realizado sobre la "profesionalidad" y "bajo criterios técnicos y jurídicos" y ha negado que haya "gestos" a los independentistas en esta decisión.

"No se trata de gestos, [el escrito de conclusiones provisionales] se ha realizado sobre la profesionalidad de la Abogacía bajo criterios técnicos y jurídicos", ha afirmado la ministra de Justicia, Dolores Delgado, para quien "esto no es una cuestión de gestos, es una cuestión técnico-jurídica de valoración de los hechos y aplicación, en su caso, del Código Penal bajo unos criterios estrictamente profesionales".