Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el real decreto que dará amparo legal a la exhumación de los restos mortales de Francisco Franco del Valle de los Caídos. Lo ha hecho a través de la modificación de la ley de Memoria Histórica de 26 de diciembre de 2007 aprobada por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, según ha informado en rueda de prensa la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha tachado el comentario de Quim Torra de "inaceptable" pero considera que no ataca al Estado "porque es una frase", y ha pedido lealtad a la oposición. El president catalán dijo el pasado viernes en un acto por los políticos en prisión frente a la cárcel de Lledoners que iban a "atacar" a este "Estado injusto". El líder del PP, Pablo Casado, pidió al presidente Pedro Sánchez que explicase qué iba a hacer ante esta amenaza.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha tachado el comentario de Quim Torra de "inaceptable" pero considera que no ataca al Estado "porque es una frase", y ha pedido lealtad a la oposición. El president catalán dijo el pasado viernes en un acto por los políticos catalanes en prisión que iban a "atacar" a este "estado injusto".

P y Cs han registrado una batería de preguntas en el Congreso sobre el uso del avión oficial por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para viajar el pasado viernes a Castellón, donde acudió al concierto de The Killers en el Festival Internacional de Benicassim (FIB) tras reunirse por la tarde con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. La oposición cree que el uso del avión no estaba justificado, mientras que la vicepresidenta, Carmen Calvo, ha defendido que tuvo "agenda institucional todo el día".

En la última década, el porcentaje de mujeres en los Consejos de Administración de las grandes empresas españolas ha crecido del 6% al 22%. Pero la presencia de directivas en estos órganos está todavía lejos del 40% que recomienda la Comisión Europea. En la clausura del programa «Women to watch», de PriceWaterHouse, para apoyar a mujeres directivas, la vicepresidenta del gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, ha asegurado que impulsarán la proposición de ley que registró el PSOE en marzo en el Congreso para garantizar la paridad en los consejos de administración en 2023.

Varios ministros se estrenan en comisión esta semana: la vicepresidenta Carmen Calvo, la ministra de Política Territorial Meritxell Batet, el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska y el de Exteriores Josep Borrell.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha respaldado la actuación del embajador español en Estados Unidos y exministro de Defensa, Pedro Morenés, quien ayer protagonizó un incidente en Washington con el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Morenés desmintió durante un acto cultural a Torra, quien llamó a los presos independentistas "presos políticos". El presidente de la Generalitat abandonó el acto.

"No es conveniente que un cargo institucional diga lo que no es real ni legal", ha declarado Calvo en el programa Los desayunos de TVE.

Tras señalar que este tipo de situaciones "no convienen" ni a España ni a Cataluña, Calvo ha recalcado que "nadie y menos un cargo público puede hablar de presos políticos", porque en España ese tipo de presos "no existen y eso deteriora la imagen de una democracia garantista como la nuestra".

Durante la entrevista, la vicepresidenta ha revelado que el Gobierno de Pedro Sánchez ya ha hablado con la familia de Franco y con la Iglesia para que la exhumación de los restos del dictador del Valle de los Caídos se lleve a cabo "a la mayor brevedad" pero con "decoro" y de la manera más "impecable" y "exquisita" posible.

La vicepresidenta ha anunciado también la aprobación, en el Consejo de Ministros de este viernes, de un plan de choque para paliar las situaciones de pobreza infantil durante el verano.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, se va a encargar de gestionar el traslado y la llegada del Aquarius y se reunirá con la Generalitat de Valencia este martes. "Representando a todos los españoles y españolas no podíamos permanecer impasibles", ha dicho, en referencia al "cumplimiento estricto de lo que consideramos obligaciones legales" con la inmigración. También Podemos aplaude el gesto del Ejecutivo, mientras que Ciudadanos y PP piden prudencia y recuerdan que en Europa tiene que haber una política común. Para Maíllo, esto pasa por sentarse cn el resto de países de la UE y buscar una solución conjunta para evitar que España se convierta "en el coladero de Europa"; mientras que Rivera insiste en que la política se hace en Bruselas.

Carmen Calvo ha prometido este jueves por su "conciencia y honor" cumplir "fielmente" las obligaciones del cargo de vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, con "lealtad al rey" y "guardar y hacer guardar la Constitución" como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del "Consejo de Ministras y Ministros".