Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El grupo taiwanés 3peoplemusic nos muestra un imaginativo y cautivante juego y manejo con los instrumentos y las formas musicales de la tradición china, en combinación con múltiples influencias. Mientras nos deleitan con las músicas de su último trabajo “Him, her, it, and three”, también nos enseñan a pronunciar con propiedad su nombre en chino.

- 3peoplemusic - LaSoRe - Him, her, it, and three

- 3peoplemusic - A-Zhi watches the ox’s tail sway - Him, her, it, and three

La Orquestra Nacional de Música Tradicional Iraquí ha brillado en un gran concierto titulado 'Desde Bagdad a Madrid, un viaje musical'. Celebrado en el Auditorio Nacional de Música en Madrid, el concierto ha estado dirigido por el maestro Alaa Majid y organizado por la Embajada de la República de Irak en España.

Entrevistamos al maestro de la orquestra: el músico Alla Majid, los intérpretes Taha Gharib y Urguan Haidar, que tocan respectivamente el al Joza y el violín. También, destacamos el papel de la Embajada Iraquí en organizar este evento en una conversación con el asesor Yasar Abdul Latif.

La orquestra presentó piezas tradicionales y canciones que reflejaron la profundidad y la diversidad del patrimonio musical iraquí. La interacción más notable se produjo durante la interpretación de la pieza colaborativa 'Desde Bagdad a Madrid", que fusionó el espíritu iraquí con las melodías del flamenco español en una experiencia artística innovadora. El conjunto musical estuvo acompañado por la reconocida bailarina de flamenco Anabel Veloso

La muerte de Steve Cropper con 84 años supone la pérdida de un guitarrista determinante para definir el soul, además de uno de sus más influyentes compositores y productores, impregnando de naturalidad el sonido de Stax Records, en Memphis, siendo el eje sobre el que pivotaron Wilson Pickett, Sam & Dave, Eddie Floyd, su propio grupo, Booker T & The MG's, además del imprescindible Otis Redding, a quien Cropper descubrió. En 1978, recibió la llamada de John Belushi y Dan Aykroyd para formar la Blues Brothers Band.

Los granadinos La Plazuela están de vuelta con 'Lugar Nº 0', un nuevo disco que hace referencia a su evolución, al lugar donde todo empezó. Con su debut titulado 'Roneo Funk Club' no sólo implantaron un estilo musical, sino que se convirtió en todo un manifiesto generacional.

Eurovisión es uno de los grandes escenarios internacionales en los que los países han solido narrar no solo su cultura, también sus vaivenes históricos. Del telón de acero a la guerra de Ucrania, el festival ha sido una foto año a año de la geopolítica del continente.

Fue en septiembre cuando el consejo de administración de RTVE acordó la retirada de la delegación española si Israel participaba. Para los expertos, Israel nunca lo ha considerado como un mero espectáculo, ya que la geopolítica en Eurovisión es de sobra conocida y cada edición dice mucho del momento histórico.

Lo sucedido en la Asamblea de UER confirma que Eurovisión no es un concurso de canciones sino un festival dominado por intereses geopolíticos y fracturado. España es el único de los cinco principales países de Eurovisión que toma la decisión. Alemania había dicho lo contrario, se quedaba fuera si la KAN de Israel no estaba en la edición de este año. Austria, organizador, cree que la decisión ha sido democrática.

Imagen: AP / MARTIN MEISSNER

El director del festival de Eurovisión, Martin Green, ha reaccionado a la decisión de la Unión Europea de Radiodifusión y ha asegurado que respeta la decisión de cada país y ha subrayado que en el festival no participan Gobiernos, sino artistas.

Green ha afirmado que "en lo que realmente coincidieron fue en la creencia de que Eurovisión no debería de usarse como teatro político, debe mantener cierto sentido de neutralidad". Además, ha señalado que en el certamen "no participan Gobiernos en Eurovisión, es un servicio público de radiodifusión y artistas y el resultado concluyente de hoy lo respalda".

Imagen: RTVE

España se retira del Festival de Eurovisión 2026, lo ha confirmado el presidente de Radiotelevisión Española. La Corporación tampoco va a emitir la final del concurso que se celebra el 26 de mayo ni las semifinales. De momento, también han confirmado su retirada Países Bajos, Eslovenia e Irlanda.

El presidente de la Corporación, José Pablo López, asegura que lo sucedido en la Asamblea de la UER confirma que Eurovisión no es un concurso de canciones, sino un festival dominado por intereses geopolíticos y fracturado. España cumple así con su promesa de retirarse si Israel participaba en el certamen.

De momento, también han confirmado su retirada Países Bajos, Eslovenia e Irlanda. La Unión Europea de Radiodifusión ha votado por mayoría que Israel permanezca en el certamen musical. El presidente israelí ha dado las gracias a quien se ha posicionado a favor de su participación y asegura que merece estar representado en los escenarios de todo el mundo.

Imagen: REUTERS / LEONHARD FOEGER

Radiotelevisión Española no participará en la próxima edición de Eurovisión porque la UER ha decidido que Israel sigue en el certamen. España, efectivamente, se retira del Festival de Eurovisión, por primera vez toma esta decisión.

España llevaba participando prácticamente desde el inicio en 1961. Por lo tanto, se trata de una decisión histórica de cara a la próxima edición en Viena y que siguen otros países que también se hayan mostrado reticentes a la participación de Israel, como son Países Bajos o Irlanda. Esto implica, además, que Radiotelevisión Española no va a emitir la próxima edición del festival, ni las semifinales ni la final que se celebrarán en mayo.

En un comunicado, Radiotelevisión Española ha explicado que la salida del festival se produce evidentemente por la situación en Gaza y que está causando, dice la organización, una de las mayores tensiones internas de la historia del festival al adoptar esta decisión.

Imagen: REUTERS / LEONHARD FOEGER

Pese a compartir la misma cuna, en su Jerez de la Frontera, José Mercé nunca había cantado por Manuel Alejandro. De esta manera el cantaor ha buscado en el cancionero español para rendir homenaje al compositor Manuel Alejandro: 'Se nos rompió el amor', 'Soy Rebelde' o 'Te desean', temas que marcaron a varias generaciones suenan a flamenco en su voz.

Fotografía: EFE/ J.J. Guillén

Hoy hemos dejado que suene un poco más la sintonía de Píntalo de Negro para escuchar mejor la guitarra de Steve Cropper, miembro fundador de Booker T & The MGs y coautor de este himno inmortal del soul que es “Green Onions”. Steve Cropper murió ayer, 3 de diciembre, en Nashville, a la edad de 84 años

El nombre de Cropper quedó inmortalizado en el éxito de 1967 «Soul Man», grabado por Sam & Dave. A mitad de la canción, el cantante Sam Moore grita «¡Tócala, Steve!», mientras Cropper toca uno de sus riffs característicos, creando un sonido de slide guitar con un mechero Zippo. Esta escena se recreó a finales de los años setenta, cuando Cropper lideró los Blues Brothers, el grupo de John Belushi y Dan Aykroyd, y tocaron su particular versión de «Soul Man».

León acoge la XIV edición del Festival Internacional de Música de Cámara, que se celebra hasta el próximo lunes 8 de diciembre en el auditorio Ciudad de León.

Dedicado exclusivamente a la música de cámara, el Festival MonteLeón, como se le conoce, ha contado a lo largo de su historia con la participación de conjuntos y artistas de renombre internacional. Ha sido reconocido con la etiqueta europea EFFE Label 2019-2020 por su continuo compromiso en el campo de las artes, la participación comunitaria y la apertura internacional. En esta edición cuenta con la participación, por primera vez, de un conjunto vocal, "VOCES8 Scholars Ensemble", que será quien inaugure el festival. Nos lo cuenta Carmen Mayo, directora artística del festival.

En la sección 'España en el corazón', que realizamos con nuestro compañero Ahmad Yamani, dedicamos el espacio a dos mujeres relevantes de la cultura en árabe. La gran poeta española andalusí del siglo XI, Wallada, la última princesa andalusí perteneciente a la dinastía omeya. Y nos detendremos también en otra mujer, la gran diva de la canción árabe del siglo XX, Umm Kulthum, que fue un auténtico fenómeno social en los años 50 y 60 y sus álbumes están entre los más vendidos en el mundo. Dos mujeres sobresalientes de la cultura universal.

Nunca editada en vinilo con anterioridad y firmada por Tom Petty & The Heartbreakers, ‘The Live Anthology - From The Vaults Vol. 1’ es una colección en vivo que ha llegado a las tiendas de discos como parte del Record Store Day Black Friday en un paquete numerado y estampado en papel de aluminio, prensado en vinilo azul turquesa. Eso nos permite recuperar actuaciones de la legendaria banda de Florida que su líder estuvo guardando durante años.

Raúl trabaja como concertista y profesor de piano. También es compositor. Nació con un porcentaje de visión muy reducida, y con los años, la perdió por completo. Con siete años empezó a estudiar música en la ONCE y aunque lo dejó un tiempo, retomó sus estudios. Se formó en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid como pianista.

A día de hoy imparte clases de solfeo y piano en la ONCE. Este curso tiene a 24 alumnos, todos adultos y con problemas de visión, entre ellas Pilar y Paloma que tuvieron problemas para poder asistir a clases adaptadas.

Sus partituras cambian las cinco líneas del pentagrama por un texto escrito en braille, con el mismo sistema de escritura que una obra literaria. Nos cuentan, tienen que cambiar la mentalidad para entender que están leyendo una melodía y no, por ejemplo, una novela.

Acaba de intervenir en el biopic de Bruce Springsteen, es líder de Rival Sons y regresa en solitario con un álbum profundo e introspectivo. Es Jay Buchanan, que a primeros de febrero editará ‘Weapons of Beauty”, un disco que preparó aislado durante tres meses en el desierto de Mojave, junto a unas minas de oro abandonadas y donde el silencio era tan espeluznante como liberador.

En su segundo álbum, titulado 'Describe', a Hannah Jadagu se le queda corto el término bedroom pop con el que muchos definieron su música, quizá porque ella misma haya renunciado a encajar en categorías estancas o a continuar por el camino que pavimentó su primer disco, el celebrado 'Aperture', de 2023. Ahora, después de mudarse de Nueva York a California, la joven vocalista tejana de origen surafricano cambia las guitarras distorsionadas y cacofónicas, con acento R&B, de “Warning Sign”, clásico menor de 'Aperture', por los ritmos secuenciados, los sintetizadores etéreos, las voces aurales y los pizzicatos de violín.