Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las grabaciones del excomisario Villarejo vuelven a enturbiar el debate parlamentario. El Gobierno pasa al ataque aprovechando la sesión de control. Tanto el presidente como la vicepresidenta han pedido explicaciones al PP. Piden a Casado que rompa con el pasado más turbio del partido. El presidente popular sigue sin pronunciarse.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha explicado este martes en el Congreso que el Ejecutivo y la Iglesia han acordado trabajar juntos para evitar que los restos del dictador Francisco Franco sean enterrados en la catedral madrileña de La Almudena después de que sean exhumados del Valle de los Caídos. "Lo que acordamos fue estar de manera conjunta para encontrar una salida que obviamente no puede ser La Almudena", ha dicho Calvo en los pasillos del Congreso un día después de la reunión que mantuvo este lunes con el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, se ha reunido este lunes por primera vez en el Vaticano con el numero dos de la Santa Sede. Con toda la polémica, todavía abierta, de los restos de Franco, Moncloa busca evitar que el dictador pueda acabar en la catedral de la Almudena tras su exhumación del Valle de los Caidos y el Vaticano parece de acuerdo en encontrar una solución.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha exigido este miércoles al PP que "se ponga detrás" del Ejecutivo para resolver la crisis catalana, como hicieron los socialistas cuando estuvieron en la oposición. En su primer cara a cara con la nueva portavoz del PP, Dolors Montserrat, Calvo ha insistido en que ante esta crisis "no hay otra salida que hablar y reconducir" la situación "en el marco constitucional".

Montserrat, por su parte, ha acusado al Gobierno de haber "abandonado" a la mayoría de los catalanes y ha considerado "absolutamente inaceptable" que en España "gobiernen los votos de Torra y de Rufián" y que "el puño amenazante de Torra sea la mano que mece la cuna en Moncloa".

El Gobierno actuará en Cataluña cuando las proclamas políticas se conviertan en hechos que crucen la línea de la ley. Lo ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso la vicepresidenta, Carmen Calvo, que ha subrayado que el Ejecutivo quiere agotar toda posibilidad de acuerdo, porque así se beneficia el conjunto del país, según sus palabras.

Calvo ha insistido en que es el tiempo del diálogo y que lo llevarán "hasta las últimas consecuencias", porque en estos momentos en Cataluña se cumple con la legalidad. La aplicación del 155, tal como ha explicado, sirvió para ello; el límite lo ponen en cumplir con el orden constitucional.

"Ahora estamos en el campo de las proclamas políticas -ha explicado-, pero este Gobierno tiene la obligación de agotar todas las vías posibles, porque si no la pregunta la hago yo: Si en una democracia no agotamos, con ese campo independentista, para que todos formemos parte de un solo Estado en la Unión Europea, ¿qué?".

La viocepresidenta ha recordado que los partidos independentistas catalanes son legales y que sus aspiraciones son legítimas, y que merece la pena explorar la tradición de federalismo que existe dice en Cataluña.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este sábado que "nadie" va a romper ni a alterar el marco constitucional para hacer política, en alusión al clima de tensión en Cataluña por el desafío independentista. En un acto del PSOE en Santiago de Compostela acompañada por dirigentes socialistas gallegos, la responsable de Igualdad del partido ha comentado ante varias decenas de militantes y simpatizantes que España se encuentra ante "un proceso emocionante y constructivo, pero también inquietante".