Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

AURORA MÍNGUEZ (Corresponsal de RNE en Berlín).- Lo habían denunciado ya miembros del partido La Izquierda y lo publican varios medios alemanes: los neonazis presos en las cárceles alemanas se están organizando a nivel nacional. La iniciativa comenzó en las prisiones del estado de Hesse y usó como pantalla una organización de ayuda a presos, ilegalizada el año pasado, que a su vez contactó con una organización ultraderechista clandestina. Esta revelación se produce a una semana de que se inicie el juicio en Munich contra la única superviviente de la célula neonazi que durante 13 años asesinó a personas a lo largo de todo el país.

En la base norteamericana de Guantanamo, un grupo de presos se ha puesto en de hambre en protestas por los malos tratos, que dicen, reciben. Según el Pentagono la iniciativa la han secundado 31 de los 166 prisioneros. Los portavoces de los presos elevan ese número a 130. Algunos de ellos retenidos por su presunta participación en los atentados del 11 de septiembre.

En Colombia, una juez ha prohibido el ingreso de más detenidos en la cárcel Modelo de Bogotá, que ya aloja al triple de presos de su capacidad. La propia juez grabó en vídeo las imágenes de su visita a esta prisión para denunciar las condiciones en las que viven los reclusos.

El próximo miércoles el Tribunal de Estrasburgo estudiará el recurso del Gobierno español a la sentencia de este mismo tribunal en la que dictaminaba que la "doctrina Parot" vulnera los Derechos Humanos. Esta doctrina, establecida por el Tribunal Supremo, cambia el modo de computar los beneficios penitenciarios.

Según los últimos datos del Ministerio de Interior, la población reclusa en España es de más de 68.000 personas. Distintas asociaciones trabajan junto a Instituciones Penitenciarias para la reinserción social de los presos, independientemente del tipo de delito que hayan cometido.

La policía ha recuperado 500 joyas en una casa de Granada. Es la mayor parte del botín robado en un centro comercial de Marbella. Robo en el que pudo participar Montes Neiro, el preso común más antiguo de España, al que el gobierno indultó. Esta mañana ha pasado a disposición judicial.

Es el preso palestino que lleva más de 200 días en huelga de hambre, sin ingerir alimentos sólidos. Samer Isawi, de 33 años, es uno de los 1.000 palestinos que Israel liberó en el canje por el soldado Guilad Shalit en octubre de 2011. De ellos, 14 han vuelto a prisión. La ONU y la Unión Europea han pedido a Israel que ponga fin a su política que, por motivos de seguridad, mantiene indefinidamente a palestinos encarcelados sin juicio y sin cargos.