Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El bosque de secuoyas de Monte Cabezón, cerca de la villa Cabezón de la Sal (Cantabria), recibe unos 200.000 turistas cada año. Esta afluencia masiva de personas puede dañar los árboles. El lugar cuenta con unas 850 secuoyas y más de 50 están gravemente dañadas.

Los vecinos de la localidad colindante piden al Gobierno local que regulen el acceso a la zona y desde la Administración reconocen que no es una tarea sencilla.

Los turistas tocan los árboles o los abrazan directamente. Miles de estas acciones repetidas en el tiempo acaban desgastando la corteza de las secuoyas.

"Los daños que se están produciendo en este espacio con tantos visitantes, 200.000 al año, en 2,5 hectáreas, un lugar tan reducido... es vidente que hay que tomar medidas", afirma Ramón Sainz, miembro de Ecologistas en Acción.

El ayuntamiento anunció el año pasado que limitaría el acceso, pero meses después el nuevo equipo de Gobierno reconoció que no es una tarea fácil. Los vecinos de la localidad coinciden en que hay que implementar regulaciones para preservar la zona.

José Antonio Fernández Cabrero es cántabro y conoció a la Macarena a través de la copla. Hoy es su hermano mayor, el primer no andaluz en los cuatro siglos de historia de esta hermandad fundada en 1595. "Cosas raras que hace la Virgen", asegura Fernández en el TVE. José Antonio comenzó de costalero y ahora lidera la hermandad más multitudinaria del país con 17.400 hermanos y con presencia en 117 países del mundo, desde EE.UU. hasta Filipinas, pasando por Panamá. A Fernández Cabrero el amor le llevó hace 40 años a Sevilla y ahora ha vuelto a Santander, donde ha ofrecido el pregón de la Semana Santa

A Miguel Ángel Revilla, expresidente de Cantabria y actual secretario del PRC, le apasiona hablar. Tanto es así, que él mismo lo ha reconocido en numerosas ocasiones: "Decir lo que uno piensa sin ningún tipo de cortapisa, es lo que hago ahora. La gente por ahí, en España, me llama y se divierten oyéndome". En los últimos años, uno de sus temas más recurrentes ha sido el rey emérito Juan Carlos I, quien ahora se ha querellado contra el líder cántabro por declaraciones que considera "calumniosas e injuriosas"

"Que es una persona que ha cometido verdaderos delitos. Como mínimo, eso ya lo sabemos, delitos fiscales imperdonables en un jefe del Estado", ha llegado a decir el expresidente, quien también reclamo transparencia porque "las noticias que conocemos del rey emérito son tremendas".

"Más allá de lo que digan los jueces, hay un problema ético aquí de una envergadura que a mí me ha desmoralizado porque se ha probado que es un evasor fiscal", lamentó Revilla en una entrevista para RNE.

El integrador social y divulgador de la discapacidad Inazio Nieva ha calificado la agresión a un menor con parálisis cerebral en un instituto de Santander por parte de cuatro compañeros también menores de edad como un acto de "violencia", no de "acoso". "Esta agresión no es un hecho aislado, pasa todos los días. Lo que ha pasado en Cantabria pasa en otras comunidades. Ocho de cada diez jóvenes hemos sufrido eso, y hay protocolos pero muchas veces o no se activan o se quita hierro al asunto", ha agregado, para criticar que, muchas veces, nos activa ese protocolo "por el daño reputacional a los colegios".

Los trabajadores de la Biblioteca Central de Cantabria se han inspirado en la actuación que la cantante Amaia Romero protagonizó en el programa La Revuelta. Con él, buscan darse a conocer y fomentar así la lectura.

El vídeo se ha viralizado en redes sociales: llevan más de 30 mil visitas. "Viendo La Revuelta, nos quedamos alucinados y dijimos: 'Esto lo tenemos que hacer'", ha explicado Marta González, la responsable de los servicios generales de la Biblioteca Central de Cantabria. Decidieron hacerlo con lo que tenían en el despacho; de hecho, el lector del código de barras funciona como micrófono y un carro de libros, como pianista.

"Queremos que la gente sepa que no somos templos de silencios, que no solo somos wifi", ha expresado González, la responsable de los servicios generales de la Biblioteca Central de Cantabria. Carlos Castro, el responsable de las redes sociales de la biblioteca, ha pedido que la gente se dé cuenta de que este lugar es "mucho más que libros o estudios".