Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Imágenes del momento en el que las coladas de lava de la erupción en La Palma se han precipitado al mar por un acantilado, a las 23.03 hora canaria. Las grabaciones hechas desde el buque oceanográfico Ramón Margalef, que hace un seguimiento científico del impacto de la erupción en el mar, permiten ven cómo grandes rocas encendidas y restos de lava caían al agua desde una altura de hasta 100 metros.

La lava ha comenzado a formar un delta en la costa de Tazacorte, que, "poco a poco gana terreno al mar", ha avanzado el Instituto Español de Oceanografía (IEO) en su cuenta de Twitter.

Mientras, varios núcleos de población del municipio de Tazacorte siguen confinados ante la posibilidad de que el contacto de la lava con el agua genere gases nocivos y las autoridades han recomendado mantenerse a una distancia de al menos 3,5 kilómetros.

Hasta ahora, la lava en el terreno ha cubierto ya un total de 258 hectáreas y más de 600 edificaciones, según el seguimiento por satélite del programa Copérnicus de la Unión Europea. En su camino hacia la costa, el magma ha alcanzado una zona de plataneras e invernaderos .

Seguimos con régimen de alisios en las Islas Canarias. Un viento del noreste que en La Palma sopla con intensidad, especialmente hacia el sur, con rachas superiores a los 75 kmh. A un nivel de 3000 m, aún hay viento de componente norte, que durante la jornada de mañana irá girando a componente sur-sureste. De momento este viento hoy puede extender la nube de gas y ceniza por buena parte de las islas occidentales, podría llegar incluso a Gran Canaria. Un viento que en superficie sopla con intensidad, tenemos avisos amarillos por rachas superiores a los 75 kmh y situación marítima alterada.

Mañana el viento va a seguir soplando del noreste, aunque a lo largo del día irá perdiendo intensidad. Dejará nubosidad en la vertiente norte, podría haber alguna precipitación de carácter débil, hay que destacar algo de calima por el sur del Archipiélago, especialmente en las islas orientales. Mañana suben las temperaturas, por el este se van a rondar o superar los 30ºC de máxima, Santa Cruz de Tenerife tiene previstos 28ºC a mediodía.

Loscientíficos del CSIC siguen monitorizando cada movimiento en La Palma. El coordinador del equipo allí desplazado, Manuel Nogales, cree que la población palmera debe estar tranquila. Lo ha dicho en Radio 5. “Mandaría un mensaje de calma, tenemos todo monitorizado en mar, tierra y equipos de calidad de aire. El hecho de que lava haya llegado al mar es un fenómeno llamativo y también positivo porque está aliviando el flujo de magma. […] Va a haber cambios desde el punto de vista oceanográfico, sobre todo en la zona de la costa”, ha asegurado.

Poco antes de medianoche, la colada de lava del volcán de La Palma llegaba al Atlántico al superar el acantilado de El Perdido. Los vecinos de 4 barrios de la zona se mantienen confinados en sus casas para evitar intoxicaciones, según ha explicado en Las mañanas de RNE Rubén Fernández, director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (PEVOLCA), que, aunque ha afirmado que el gas producido por el contacto de la lava con el agua es "relativamente peligroso", ha lanzado un mensaje de tranquilidad ya que el perímetro de seguridad y el hecho de que el viento esté disipando la columna hacia mar adentro, hace que, de momento, no haya una situación preocupante para las personas, aunque sí ha recordado que hay una zona de exclusión marítima de dos millas.

Tras las primeras 24 horas de la llegada de la lava al mar, La Palma ya cuenta con un delta de casi medio kilómetro de ancho en la Playa del Perdido. A esta hora, la lava sigue cayendo por los acantilados de la cosa, acumulándose en el Atlántico y, al entrar en contacto con el agua, se genera una nube de gases tóxicos. Los vecinos de Tazacorte siguen confinados, pese a que la calidad del aire es buena,  según las autoridades. Los científicos insisten: todos los escenarios siguen abiertos, el proceso eruptivo es estable y muy activo. El perímetro de la isla ya es diferente. Informa desde La Palma, Ángel Hernández.

Actualmente hay más de 4.000 alumnos de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte que siguen sin colegio. Una situación que afecta a muchos más en la isla. Entre los padres y madres preocupa que la situación provoque un retraso académico, pero no todos tienen claro que sea una buena idea reanudar las clases ahora mismo. Los alumnos que hayan perdido sus colegios serán reubicados a otros centros educativos la próxima semana. Mientras, en La Palma, los patios del recreo siguen vacíos y los parques llenos de niños.

El volcán de la isla de La Palma lleva ya diez días de erupción. En la última jornada, según los expertos, está emitiendo lava a un ritmo desconocido, más rápido y menos explosivo, y desde un origen mucho más profundo, una actividad de tipo hawaiano. La colada de lava ha alcanzado un invernadero en la zona de exclusión y la quema de plásticos y fertilizantes ha provocado una nube tóxica que se ha diluido rápidamente y no ha dejado daños personales. Es un riesgo nuevo ante el avance más rápido de la lava.

El cráter del volcán de La Palma continúa con su actividad estromboliana y un salidero al norte escupe una lava más fluida en lo que ya es una erupción hawaianaLa colada está a menos de un kilómetro de la costa y en algunos puntos alcanza los 15 metros de altura y cada vez se acerca más a Tazacorte. Lo que preocupa es la dirección del viento, con una ceniza que alcanza los 7 kilómetros de altura, lo que ha llevado a algunas aerolíneas a cancelar de nuevo sus vuelos. Las autoridades recomiendan el uso de la mascarilla y en las calles de Santa Cruz, la capital, un manto negro cubre las acerasEl volcán se ha llevado por delante casi 600 casas y 21 kilómetros de carreteras están completamente destruidos.

Una nube de vapor y gases tóxicos se ha creado a primera hora de esta tarde en La Palma. Se ha producido después de que la lava del volcán haya entrado en contacto con un depósito de agua y además ha quemado plásticos de invernaderos y fertilizantesSe ha diluido ya, sin mayores problemas en la atmósfera y no ha afectado a ninguna persona, puesto que se ha mantenido dentro de la zona de exclusión, parecido, dicen los bomberos, a la situación que se puede esperar si la lava llega al mar.

La casa milagrosa de La Palma que resistió a las primeras coladas continúa siendo recordada aunque desde hace unos días haya sucumbido a la lava. "Nada de lo que nuestro cerebro pensaba que podía ser fue", explica el fotógrafo que tomó la impactante imagen, Alfonso Escalero.

Los propietarios del inmueble son los Cocq, una pareja danesa que llevaba más de 30 años viviendo en la Isla, pero que no había vuelto desde comienzos de la pandemia por la COVID-19. La fotografía dio la vuelta al globo y llegó al matrimonio gracias a una amiga. Fue tan conmovedora e inesperada que la hija de la pareja se puso en contacto con Escalero a través de Instagram.