Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El volcán de La Palma no solo tiene efectos sobre la orografía y el terreno, sino también sobrela salud de la población. La erupción provoca la emisión de gases tóxicos y cenizas que contaminan el aire que respiramos. "Las partículas en una concentración pequeña pueden causar efectos leves comotos, lagrimeo o irritación de los canales respiratorios", ha explicado en el canal 24 horas la neumóloga y coordinadora de la SEPAR Cristina Martínez.

Martínez ha señalado que una concentración mayor puede desembocar en efectos más agudos, especialmente en personas más "frágiles y vulnerables" como los que tienen problemas respiratorios. A pesar de esto, esta contaminaciónse considera puntual y se espera que no se prolongue en el tiempo, por lo que se limitarían a efectos a corto plazo.

La neumóloga aconseja evitar exponerse al aire contaminado, ya sea permaneciendo en casa o usando mascarillas, y las actividades al aire libre: "Sería deseable que, identificada la exposición, la gente evitara salir y solo permaneciera el personal indispensable en las cercanías de la erupción". Además, recomienda que quien presente síntomas acuda a su médico.

Foto: Una vivienda cubierta de ceniza en Todoque. EFE/Ramón de la Rocha

- La lava de la erupción volcánica de La Palma afecta ya a cerca de 170 hectáreas y la colada ha destruido alrededor de 350 vivendas. Además, la cabeza de la colada continúa en Todoque, mientras comienza a ensancharse en otro punto, en Las Manchas.

- Los expertos continúan realizando mediciones para conocer más detalles de la erupción. Están analizando, por ejemplo, la composición de las coladas de lava y también están midiendo la emisión de gases como el dióxido de azufre, clave para conocer la evolución de la erupción.

- Toda Canarias se ha volcado con la ayuda a los vecinos afectados por la erupción volcánica. Numerosos desalojados han podido acudir a varios puntos donde pueden recoger enseres esenciales como ropa o alimentos.

- Los Reyes de España visitan a los afectados por la erupción volcánica de la isla de La Palma.

- Archipiélago Deportes. 23/09/21.

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, han visitado las zonas afectadas por la erupción del volcán en la isla de La Palma. "Costará mucho, pero La Palma saldrá adelante", ha declarado el rey atendiendo la solicitud de los medios en la localidad palmera de Los Llanos de Aridane.

Los reyes se encuentran realizando una visita a La Palma en la que han tenido ocasión de conocer por boca de los propios evacuados y los afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja el impacto que está teniendo en sus vidas, así como la última información sobre la situación en la isla, en sus contactos con las autoridades y los equipos de emergencia.

La erupción volcánica de La Palma permite estudios también de la calidad del aire. La isla es, desde hace años, uno de los espacios más limpios y puros para observar estrellas y sus cumbres son reconocidas por la pureza de su ambiente. Sin embargo, estos días esa pureza se está viendo afectada. Hablamos con Emilio Cuevas, director del Centro Atmosférico de Izaña.

El volcán de La Palma está dejando imágenes tan hipnóticas como dramáticas. Sin embargo, hay consecuencias que van más allá de lo visible. La población de La Palma vive estos momentos con mucha angustia.

La actividad del volcán es impredecible, y la amenaza de nuevas bocas que agrandarían la zona de peligro añade más incertidumbre, si cabe, entre la población. Tampoco se sabe a ciencia cierta cuánto va a durar, preocupa el daño que pueda hacer la lava y las explosiones que puedan surgir cuando entre en contacto con el agua del mar. Por otra parte, hay una nube tóxica en la atmósfera que podría acarrear problemas de respiratorios.

Relatos como este son los que han escuchado esta mañana en persona los Reyes. Don Felipe y Doña Letizia han aterrizado en la isla a mediodía y su primera parada ha sido esta. Han estado cerca de una hora con los afectados de El Fuerte y han hablado con todos y cada uno de ellos.

Llevamos cinco días viendo cómo la lava se traga edificios y plantaciones en La Palma. La erupción volcánica va a cambiar para siempre la orografía de una parte de la isla. El terreno que ha quedado sepultado tardará mucho en enfriarse.

Relatos como este son los que han escuchado esta mañana en persona los Reyes. Don Felipe y Doña Letizia han aterrizado en la isla a mediodía y su primera parada ha sido esta. Han estado cerca de una hora con los afectados de El Fuerte y han hablado con todos y cada uno de ellos.

Los reyes han visitado este jueves La Palma, donde han visitado a algunos de los evacuados por la erupción del volcán Cumbre Vieja en el Acuartelamiento de El Fuerte, en Breña Baja.

Los reyes se han acercado a algunos de ellos, principalmente personas de edad avanzada y con movilidad reducida. Uno de ellos, un anciano, no ha reconocido inicialmente al monarca, que se ha retirado un breve momento la mascarilla para que pudiera ver que era el Rey y que quien le acompañaba era la Reina Letizia.

En su visita han estado acompañados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata.

Después, han ido al Acuartelamiento de El Fuerte para hablar con representantes de los distintos cuerpos de seguridad y servicios que están participando en las labores de emergencia y evacuación a raíz de la erupción del volcán, como el Ejército, la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Local, así como el Servicio Canario de Salud o la Cruz Roja, a quienes trasladarán su agradecimiento por la labor que están realizando.

Por último, han asistido a la reunión diaria del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA), y posteriormente se dirigirán al puesto de mando avanzado de todo el operativo de emergencia, situado en la montaña y más cerca de la zona de erupción.

Toto: EFE/ Casa S.M. El Rey/Francisco Gomez /

Los agricultores de las grandes extensiones plataneras de La Palma intentan salvar lo que pueden de su producción antela amenaza de la lava y las cenizas. Centenares de hectáreas se han quedado aisladas por los cortes de carreteras y los productores no pueden ni regarlas ni cortar la fruta.

Cerca de 15.000 puestos de trabajo directos o indirectos dependen solo del plátano. Pero hay otros cultivos: unos 400.000 kg de uva podrían perderse y el aguacate -que es el segundo cultivo de la isla- es difícil de cuantificar sus pérdidas. El sector agrícola está en vilo. No saben qué pueden salvar, ni si podrán hacer algo.

Foto: EFE/Miguel Calero

Buenas tardes. De momento no hay cambios en capas altas, seguimos con viento de componente oeste sobre la isla de La Palma y sobre el Archipiélago canario. Este viento hace que la nube de gases y cenizas, que emana del volcán se siga extendiendo por el Archipiélago canario de oeste a este. También este viento de componente oeste-suroeste va a hacer que esta masa de cenizas y gases pueda llegar con menor concentración a la península ibérica, sobre todo afectando al sur y al este. Por otra parte, en superficie el viento en canarias sigue soplando de componente noreste, los alisios siguen arrastrando nubosidad a la vertiente norte durante las próximas horas podría haber alguna precipitación de carácter débil. Un panorama que según las previsiones mañana se puede repetir, puede haber precipitaciones en la vertiente norte, sobre todo en las islas más montañosas, afectando también a la isla de La Palma. Las temperaturas con ligeras variaciones, valores máximos superando o rondando los 25ºC de máxima.

Cruz Roja activa sus Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias y a todo su voluntariado en La Palma

Apoyo en albergues, logística, atención sanitaria de emergencia, atención psicosocial y búsqueda y salvamento. Son las áreas de actuación en la que está trabajando Cruz Roja después de que a las 15:12, hora local, del domingo 19 de septiembre entrara en erupción el volcán en La Palma. Hasta el momento han sido evacuadas 5.000 personas, pero se prevé que este número se duplique y llegue a las 10.000 personas.