Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Oxford, y publicado este jueves por la revista The Lancet, afirma que los efectos del cambio climático tendrá en la alimentación provocarán medio millón de muertes en el año 2050. El informe explica que eso será así porque el calentamiento global afectará a la facilidad para producir y consumir productos como frutas, verduras y carne roja, y eso podría incrementar la incidencia de enfermedades como cáncer, cardiopatías o derrames.

El 2015 ha sido el año más caluroso de la historia desde que se tienen registros, según datos de la NASA y las agencias meteorológicas de Estados Unidos y el Reino Unido. El pasado mes de diciembre se alcanzó la temperatura más alta desde 1880.

  • Expertos eligen para 'Nature' los proyectos científicos más destacados de este año
  • La comercialización de CO2 ayudaría a combatir el calentamiento global
  • También podría hallarse una nueva partícula en el Gran Colisionador de Hadrones

Las situaciones meteorológicas extremas que se están viviendo este invierno en el continente americano son consecuencia en gran medida del fenómeno concido como El Niño. Tornados, inundaciones, sequías extremas.... Naciones Unidas estima que 87 millones de personas necesitarán ayuda humanitaria para hacer frente a sus consecuencias.

Dos investigadores de la Universidad de Santiago de Chile, Raúl Cordero y Alessandro Damiani, han medido un agujero en la capa de ozono en la Antártida que ha alcanzado los 10 millones de kilómetros cuadrados en diciembre y sus registros coinciden con los satélites de la NASA: en octubre alcanzó 28 millones de kilómetros cuadrados, todo el continente antártico. Es el cuarto más grande de los que se han podido medir en los últimos 30 años.

El acuerdo de la cumbre del clima de París se alcanzó con optimismo y aunque la mayoría de expertos considera el pacto un éxito histórico, otros piden cautela. El mundo por fin tiene una nueva estrategia contra el calentamiento global, pero las críticas no han tardado mucho en llegar.