Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Somos la primera generación que siente las consecuencias del cambio climático y la última que tiene la oportunidad de hacer algo para detenerlo". La cumbre del clima de París pretende sentar las bases definitivas para combatir el que, para muchos, es el principal reto que afronta la humanidad, pero ¿por qué se ha tardado tanto en actuar?.

En Pekín, la contaminación sigue tan alta, que por primera vez en su historia se ha decretado la alerta roja. La ciudad supera casi 10 veces los niveles máximos recomendados por la OMS. Entre otras medidas, se suspende la construcción al aire libre, se paraliza la industria más contaminante y se prohíbe la circulación de los vehículos pesados.

El presidente francés ha hecho un llamamiento para que el borrador aprobado por el plenario de la cumbre del clima acabe en un acuerdo global el próximo viernes. En París hoy han participado el ex vicepresidente de EE.UU. y premio Nobel de la Paz, Al Gore, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
 

El clima ha cambiado y ha puesto a la Tierra en situación de alerta. Lo que pueda pasar en el futuro dependerá de las decisiones que se adopten en el presente para evitar el aumento del calentamiento del planeta. La Cumbre del Clima de París que se celebra hasta el 11 de diciembre pretende alcanzar un acuerdo global y vinculante para reducir las emisiones de dióxido de carbono y evitar que la temperatura aumente. Informe Semanal se adentrará en la situación medioambiental del planeta, evaluará las consecuencias que está teniendo el aumento de la temperatura y valorará las eventuales medidas que deben adoptarse para mantener una situación controlable. 

El plenario de la cumbre del clima de París ha aprobado un borrador de acuerdo para luchar contra el cambio climático. Esta próxima semana los ministros de cerca de 200 países debatirán los detalles para suscribir el texto definitivo el 11 de diciembre, cuando acaba la reunión.
 

Seguimos pendientes de las negociaciones en la cumbre de París. El último barómetro del Instituto Elcano revela que la sociedad civil está preocupada, en primer lugar por el terrorismo yihadista, y en segundo lugar por el calentamiento del planeta y el cambio climático, así que este jueves vamos a repasar la misión de las organizaciones sociales en la recta final de esta cumbre.

Los efectos del cambio climático están aquí. La subida del nivel del mar devora casas y playas en las islas Marshall, dificulta las labores de pesca y cultivo en el Parque Nacional de Cahuita, en Costa Rica, donde, si la temperatura del agua sigue subiendo, también estarían en peligro sus preciados arrecifes. En algunos lugares del sur de África hace tiempo que no hay agua para las reses, escasean los alimentos... y en zonas como desierto de Marruecos se han secado hasta las palmeras de los oasis. ¿Qué hacer? Los expertos apuntan a la reducción de las emisiones y al incremento de financiación para para adaptarse. Porque, si no actuamos ya, 100 millones de personas más estarían abocadas a la pobreza.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha hablado en 'Los desayunos de TVE' sobre la Cumbre del Clima que se está celebrando en París y ha asegurado que "debemos llegar tan lejos como podamos. A mí me resulta muy difícil pensar que no va a haber un acuerdo. Sin ninguna duda lo habrá".

García Tejerina ha incidido en que las negociaciones "van a ser complicadas", aunque ve como un factor muy positivo que "el mundo ha tomado conciencia del problema". "Todo el mundo está presente en París, y el planeta pendiente de lo que allí sucede, con lo cual el acuerdo va a ser global. Vamos a tomar decisiones ya", ha asegurado.