Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las altas temperaturas y las consecuencias asociadas al cambio climático también afectan a la hora de vestirnos. Ya se empieza a decir que las prendas de ‘entretiempo’ están perdiendo peso en las colecciones o que ya no se compran prendas que abriguen tanto. Eduardo Sánchez, director de la Escuela de Moda del Istituto Europeo di Design de Madrid, explica cómo afecta el cambio climático a la industria de la moda.

Arranca la cumbre del clima, el mayor evento climático del mundo. Durante dos semanas, Dubái acogerá a unas 70.000 personas de casi 200 países para tratar de reconducir el planeta hacia un lugar seguro y evitar los peores efectos del cambio climático. La ciudad de los rascacielos del Golfo Pérsico es este año la sede de la vigesimoctava cumbre auspiciada por la ONU, la COP28, considerada por organizaciones ecologistas como Greenpeace como "la más importante desde la de París".

Jorge Lobo, investigador y especialista en cambio climático del Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC, explica en el 24 horas de RNE que "se trataría de la cumbre que quiere limitar el uso de los combustibles fósiles y que se celebra en un país que basa su economía en eso". "Yo no esperaría grandes milagros de esta cumbre porque desde los años 90 no se han tomado las medidas que todo el mundo pensaba", añade Lobo.

"Vivimos el colapso del clima en tiempo real y el impacto es devastador". Son palabras del secretario general de la ONU. Este será el año más cálido jamás registrado, las concentraciones de gases de efectos invernadero están en máximos, los glaciares se siguen derritiendo, y la subida del nivel del mar no tiene precedentes.

Así, con ese panorama ha empezado hoy la cumbre de Dubái, la llamada COP28. Hace ya casi tres décadas que se celebran estas reuniones para intentar frenar el cambio climático, pero ¿qué se ha conseguido? Los Acuerdos de Kioto y París fueron los dos grandes hitos, pero no han sido suficientes. Aun así, dicen los expertos, podríamos estar peor.

Durante la semana del Black Friday,  marcada por picos de consumo, se llegan a repartir más de un millón de paquetes diarios en algunos almacenes. El récord de envíos en estas fechas es también récord anual de contaminación. Se generan un 90% de las emisiones.

Foto: Getty

En Alemania, el Tribunal Constitucional ha declarado ilegal que el gobierno reasignara 60.000 millones de euros de un fondo para la pandemia a la crisis climática. Eso ha dejado en el aire muchos proyectos para la transición energética. El golpe al Gobierno llega quizá en el peor momento para la coalición, con la popularidad baja, y en pleno debate sobre los prespuestos del año que viene. El Parlamento tiene que votarlos el 1 de diciembre y la sentencia lo cambia todo.