Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

(Entrevista de Manuel Sollo). Una cumbre del G-7 que busca un relato aceptable sobre el cambio climático. Un profeta loco que proclama desde una radio pirata el poder transformador del arte. Dos hermanas en las antípodas: una, rebelde y creadora; otra, eficaz empleada, atenta a un hijo diferente, y ambas dedicadas al cuidado de la madre. Como hilo de estas historias entrecruzadas, un misterioso y persistente sonido. Estas son las principales líneas narrativas de Los que escuchan (Candaya), nueva novela de Diego Sánchez Aguilar. Desde el presente, desvela cómo el capitalismo manipula el lenguaje, cómo su deriva anula el futuro y genera delirio y locura, angustia y ansiedad. No hay espacio para una respuesta colectiva. En una obra con aspiración de totalidad, el autor cuestiona el sentido de la familia, que al fin será espacio de acogida y atención. De fondo, siempre el ruido que altera las vidas y quizás las salva.

Muchos gobiernos y sobre todo muchas empresas son cada vez mas conscientes de la importancia de cuidar el planeta. Por eso buscan fórmulas para, entre otras cosas, compensar su huella de carbono. La pregunta es, ¿lo están haciendo realmente? Una de esas fórmulas para intentar compensar lo que se contamina son los llamados créditos de carbono. La polémica parte de que en algunas de las zonas en las que se llevan a cabo esos proyectos de compensación viven indígenas que se quedan sin forma de vida.

Hablamos con Francisco Benedito, CEO de Climate Trade; Charlie Tokeley, oficial de comunicación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza; José Lindo, especialista en soluciones basadas en la naturaleza para mitigar el cambio climático; Lola Rama, investigadora de Survival International; y Mordecai Ogada, experto en políticas de conservación en Kenia.

El inicio de este mes de octubre es "probablemente el más cálido desde que hay registros en España", según ha avanzado el portavoz de de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, al tiempo que ha especificado que el primer día de octubre dejó temperaturas superiores a los 32ºC en 350 estaciones automáticas de la red, por lo que un 40% registraron este valor como máxima.

Además, ha señalado que, en la mayor parte de España, los valores oscilaron en torno a 7ºC y 14ºC por encima de los normales para esta época del año por lo que se batieron numerosos récords de temperatura máxima para octubre, como en el aeropuerto de Salamanca, donde se alcanzaron 34,8ºC, tres grados más que el anterior récord de 31,5ºC en 2017, en una serie que tiene cerca de 80 años de datos, al igual que la de Burgos, que también tiene un nuevo récord de 32,1ºC.