Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Mar Menor se colapsa. "Nos negamos a que sea un mar muerto porque nosotros estamos vivos y queremos que viva con nosotros", le cuenta a Informe Semanal de TVE Celia Martínez, ingeniera agrónoma, es portavoz del Pacto por el Mar Menor, la plataforma ciudadana que lucha para salvar la mayor laguna salada permanente de Europa: 17.000 hectáreas de agua separadas del Mediterráneo por los 24 kilómetros de La Manga. La aparición hace dos meses de tres toneladas de peces y crustáceos muertos en sus orillas evidenció una catástrofe que venía de lejos: primero fueron los vertidos de la minería, luego el urbanismo desaforado y ahora, la agricultura intensiva.

Un equipo de "Informe Semanal" ha viajado a la Región de Murcia para ver sobre el terreno la asfixia del Mar Menor. Los expertos coinciden en que la actividad humana y su gestión del agua es la gran culpable de la agonía de la laguna. La catástrofe, además, puede tener consecuencias penales. La fiscalía investiga por un delito medioambiental a medio centenar de políticos, funcionarios, agricultores y empresarios, entre ellos, un expresidente de la Confederación Hidrográfica del Segura y un exconsejero de Agricultura de la Comunidad Autónoma.

Mientras los gobiernos intentan pactar en la Cumbre del Clima de Madrid objetivos más ambiciosos para combatir el calentamiento global, hay iniciativas a pequeña escala que ya lo están haciendo. En "Informe Semanal" hemos estado en Aras de los Olmos, en Valencia, un pueblo donde intentan cambiar el modelo energético tradicional. El objetivo es desenchufarse de la red y ser autónomo aprovechando las cuatro fuentes renovables que tienen disponibles: el sol, el viento, la biomasa y la energía hidráulica.

También hemos visitado una empresa de zumos que utiliza plásticos reciclados para sus envases, obtiene energía del agua depurada y fertilizantes de los desechos orgánicos que genera. Es un sistema de economía circular que no solo les permite fabricar de forma sostenible, sino también aumentar su rentabilidad social y económica.

Reducir las emisiones y cambiar el modelo energético no es suficiente, si no protegemos la diversidad. Por eso hemos estado también en la albufera de Valencia, un parque natural de enorme valor ecológico. Veremos cómo está superando la degradación provocada por la especulación urbana y la sobreexplotación agrícola que en los años 70 amenazó con acabar con esta laguna costera.

El movimiento social Extinction Rebellion ha cortado este sábado el tráfico en la Gran Vía de Madrid para rebelarse "por la vida" contra la inacción por parte de los gobiernos ante la emergencia climática. Coincidiendo con la celebración de la cumbre del clima (COP25) en la capital, decenas de activistas han ocupado a las 16.00 horas la Gran Vía, donde han comenzado a bailar una batucada, por lo que la circulación ha tenido que ser cortada al tráfico en ambos sentidos.

Joaquin Nieto, jefe de la delegación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la COP25, ha destacado que "lo importante en esta cumbre de Madrid es que más países digan que van a aumentar su compromiso de reducir emisiones, porque con los compromisos actuales no se frena el cambio climático catastrófico". Además, otra cuestión fundamental es "que salga el famoso artículo 6 del Tratado de París, que es un artículo que trata sobre cómo organizar el comercio de emisiones entre unos países y otros, entre unos sectores y otros, unas empresas y otras, de manera que se haga la reducción que se tiene que hacer al coste menor posible". “LA OIT ha venido a la COP de Madrid a explicar qué es esto de la transición justa", ha destacado Nieto, quien ha señalado que "es una transición enorme la que hay que hacer en la sociedad para esta transición energética, pero tiene que ser justa porque si no es justa la gente se rebelará y no se podrá hacer la transición y todos perderemos".

El actor Javier Bardem ha llamado hoy a título "muy personal" estúpidos al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almedida, durante la lectura del manifiesto que ha cerrado la Marcha por el Clima de Madrid.

"El cambio viene os guste o no", ha señalado a los políticos la activista climática Greta Thunberg, que se ha dirigido a las 500.000 personas que, según la organización, secundaron la Marcha por el Clima y a quienes ha dicho que los líderes han "traicionado" a la gente y que no hay que dejar que "se salgan con la suya".

En su intervención, con la que se cerró la Marcha por el Clima de Madrid, la adolescente ha subrayado que los políticos "tienen que hacer su trabajo".

Javier Bardem llama "estúpido" a Almeida por querer revertir Madrid Central

El actor español Javier Bardem ha llamado "estúpido" al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP), "por permitir circular por la capital a los vehículos contaminantes" y "por querer revertir" Madrid Central, la zona de bajas emisiones que comenzó a funcionar hace un año tras su puesta en marcha por parte de la anterior alcaldesa, Manuela Carmena.

Bardem ha intervenido desde el escenario ubicado en Nuevos Ministerios con motivo de la manifestación contra el cambio climático convocada este viernes, 6 de diciembre, en señal de protesta y en el marco de la Cumbre Mundial por el Clima (COP25) que se desarrolla en Madrid hasta el próximo 13 de diciembre. Desde el estrado, ha insultado a Almeida, pero también la presidente estadounidense, Donald Trump, "por abandonar los acuerdos globales de acción contra la crisis climática".

La joven activista sueca ha llegado a Madrid a primera hora de la mañana. Su primera parada ha sido la COP25. Por la tarde, Greta, junto a otros jóvenes activistas, ha ofrecido una rueda de prensa en la Casa Encendida, para participar a continuación en la "Marcha del Clima", que ha reunido en la capital de España a miles de personas.

La joven activista sueca Greta Thunberg, durante su intervención en el final de la "Marcha del Clima" en Madrid, ha subrayado que "la esperanza no se encuentra entre los muros de la Cop25, sino en la calle con todos vosotros". "Los actuales líderes nos están traicionando, pero no vamos a dejar que se salgan con la suya. El cambio viene os guste o no", ha dicho Greta.

Greta Thunberg abandona, entre aplausos, la "Marcha del Clima" en un vehículo eléctrico por recomendación de las fuerzas de seguridad, ante la imposibilidad de avanzar a pie debido a la masiva afluencia de personas. La joven acudirá directamente a Nuevos Ministerios, donde se ha instalado un escenario desde el que Greta Thunberg hablará a los manifestantes en el cierre de la marcha.