Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En las últimas tres décadas China ha sido el país más contaminante pero también son los primeros que han sufrido sus efectos perniciosos. Ríos contaminados, mala calidad del aire. Se calcula que cada año mueren unos cien mil chinos por patologías relacionadas con esta polución. Quizá por ello afirman querer ser parte activa de la estrategia global para frenar el cambio climático.

En plena celebración de la Cumbre del Clima, la COP25Cruz Roja lanza una pregunta ¿Qué tienen que ver el medio ambiente, la pobreza energética y unos eco-fogones en Honduras? Todo pasa por el cambio climático. Nos los cuentaIratxe Llarena.

Un montaje con fragmentos de los Telediarios de hace 40 años, que demuestran que ya éramos conscientes del cambio climático, la deforestación, el agujero de la capa de ozono, el deshielo, el peligro de las emisiones de CO2... y que seguimos sin tomar las medidas necesarias.

Siete millones de personas mueren cada año por enfermedades relacionadas con la contaminación del aire, 400.000 en la unión Europea. Lo dice la OMS que pone el acento en que sólo el 10% de los países dispone de la financiación suficiente para salvaguardar la salud humana de los impactos del cambio climático.

La Organización Meteorológica Mundial acaba de publicar un informe en el que asegura que el previsible aumento de 3 grados en la temperatura media de la Tierra a final de siglo, traería consecuencias imprevisibles para la humanidad. 2019 va camino de convertirse, asegura el documento, en el segundo o tercer año más cálido jamás registrado en la Tierra con una temperatura media 1,1º C superior a la era preindustrial. Mientras la concentración de CO2 en la atmósfera ha seguido creciendo hasta las 407,8 partes con millón, y los océanos se llevan la peor parte con aumentos de su temperatura y de su acidez en un 26 % por encima de la era preindustrial. Estos cambios del clima están provocando un comportamiento errático en las lluvias con consecuencias graves en la seguridad alimentaria.

Tras una década de retroceso, el hambre en el planeta ha vuelto a crecer y 820 millones de personas sufrieron hambruna en el mundo en 2018. Las inundaciones han causado 10 millones de desplazamientos este año por los tifones y huracanes, una cifra que podría triplicarse para finales de este año por condiciones climáticas extremas. Este informe de la Organización Meteorológica mundial, avance del definitivo que se publicará en marzo de 2020 advierte de que si esto es lo ocurre con tan solo un aumento medio de la temperatura de poco más de 1º, el previsible aumento superior a 3 a final de siglo traería consecuencias imprevisibles para la humanidad.

El efecto invernadero es un fenómeno natural, sin el cual no habría vida en la Tierra. Se produce porque nuestro planeta tiene una atmósfera compuesta por gases de efecto invernadero que son transparentes hacia la radiación del sol. Esa energía calienta el planeta, pero a su vez emite energía. Los gases de efecto invernadero mantienen parte de la energía de la Tierra en el planeta. Sin ellos, la temperatura del planeta bajaría más de -150ºC.