Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Acuerdo de Escazú es el único tratado ambiental de América Latina. Esta semana celebra su primera conferencia en Santiago de Chile. Analizamos sus objetivos y posibilidades con Pilar Moraga, Subdirectora del Centro de Derecho Ambiental, investigadora principal del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 e investigadora asociada del Centro de Energía Solar, SERC-Chile.

Mauricio Misquero, portavoz de Rebelión Cientíca y Doctor en Física y Matemáticas, se ha acercado hasta el 24 horas de RNE para denunciar que "nuestros gobernantes no están actuando ante la emergencia climática". Misquero cuenta que desde la comunidad científica y académica se han visto obligados a pasar a la desobediencia civil no violenta para comunicar a la ciudadanía la gravedad de la situación. El portavoz de Rebelión Científica insiste en que "no es un cambio climático, es una emergencia climática" y señala la falta de voluntad política a la hora de plantar cara a las multinacionales.

Desde Rebelión Científica exigen que los gobiernos implementen mecanismos de participación ciudadana con actores científicos y expertos" para que las decisiones no queden en manos de políticos", así lo ha expresado Mauricio Misquero.

Las especies que viven en ecosistemas de alta montaña son especialmente sensibles al cambio climático, que hace décadas que se deja notar ya en el Pirineo. Entre 1949 y 2010, la temperatura media en esta cordillera aumentó 0,2 grados por década y las precipitaciones disminuyeron. Parece poca cosa, pero para los animales y las plantas de ambientes fríos puede suponer un reto inabordable, por ejemplo, para esta espectacular ave: La perdiz nival.

Debemos frenar las emisiones de gases de efecto invernadero cuanto antes para evitar una catástrofe climática. Es la advertencia que han lanzado este lunes los expertos de Naciones Unidas, que asegura que los próximos años son cruciales para evitar una catástrofe climática. Llaman a arrinconar los combustibles fósiles y a tomar medidas urgentes para reducir las emisiones un 43% en 2030. "Hay que triplicar la velocidad hacia el uso de energías renovables", ha dicho el secretario general de la ONU, António Guterres.

Foto: Un lago desecado en Bolivia a causa de una sequía REUTERS/CLAUDIA MORALES/ARCHIVO

El IPCC, informe que evalúa el cumplimiento del Acuerdo de París y ofrece soluciones para frenar el cambio climático, advierte que el mundo debe reducir sus emisiones a la mitad para 2030 o no se cumplirá el objetivo de no superar el 1,5ºC de calentamiento para finales de siglo. Para conseguirlo, los expertos de Naciones Unidas han puesto cifras a las necesidades de reducción de consumo de petróleo, gas y carbón, para evitar el aumento de la temperatura del planeta. De aquí a mediados de siglo piden una reducción del 60% en el consumo de petróleo y un 45% de gas, para que la temperatura no suba más de 1,5ºC.  El presidente del IPCC señala que no hay tiempo que perder mientras que el secretario general de la ONU, António Guterres pide una mayor ambición climática: "Es hora de que dejemos de quemar nuestro planeta y empecemos a invetir en las energías renovables".

Este informe propone reducir el consumo energético, abandonar los combustibles fósiles y dirigir toda la financiación al desarrollo de las energías renovables y de la tecnología para captura de carbono.

Informa Rosa Basteiro

Los expertos de la ONU dan a conocer nuevas recomendaciones para hacer frente al cambio climático en un nuevo informe del Panel Intergubernamental de Naciones Unidas. Las expectativas están puestas en sentar las bases para tomar las decisiones políticas correctas de cara a frenar el calentamiento global en una década decisiva. Los compromisos actuales no son adecuados, según el informe, para alcanzar los objetivos y los investigadores piden medidas más drásticas y rápidas. Para hacer llegar este mensaje, científicos a nivel mundial van a realizar un parón que les permita dedicar más tiempo a concienciar a todos los agentes que contribuyen en la emisión de gases de efecto invernadero. Fernando Valladares, investigador en el departamento de Biogeografía y cambio climático en el CSIC, se una a la causa y advierte que la respuesta va más allá de responsabilizar al ciudadano del la situación actual del planeta.

  • Alcanzar las emisiones cero en 2050 es un objetivo mundial que requiere una descarbonización de todos los sectores
  • Pere Estupinyà entrevista a Mercedes Maroto-Valer, Champion de la descarbonización industrial en el Reino Unido
  • Recupera todos los capítulos de Cerebros sin fronteras en RTVE Play, RTVE Play Radio y plataformas de streaming

A partir de este viernes, entra en vigor en España la nuevaley de residuos, cuyo objetivo es reducir de forma drástica la basura que generamos en nuestra vida diaria. Concretamente, el textodeclara la guerra al plástico: queda prohibida la venta de pajitas, vasos y cubiertos de este material y habráunimpuesto que gravará los plásticos de un solo uso. El objetivo esreducir su comercialización a la mitad en cinco años. En la Mesa del Mundo, hoy preguntamos a nuestros corresponsales cómo se gestionan los residuos plásticos en otros países.

En Italia, la gestión de los residuos ha sido negocio y fuente de financiación del crimen organizado. Aunque los niveles de reciclaje han mejorado notablemente en la última década, destaca la problemática de Roma, donde la basura campa por las calles. El Reino Unido es el segundo paíse del mundo que más residuos plásticos produce, lo cual contrasta con las insuficientes infraestructuras de tratado y reciclaje. Tras el Brexit, sus estándares son aún menores. En Israel, la escasa conciencia de reciclaje contrasta con la ingente producción de residuos de plástico por ciudadano, cinco veces mayor que en Europa.

Con Jordi Barcia (corresponsal en Roma), Sara Alonso (corresponsal en Londres) y María Gámez (corresponsal en Jerusalén).

Los efectos del cambio climático se agravan cada vez más, por lo que los expertos piden que se acelere la transición ecológica y se apueste por una energía limpia. En España, por el momento, sólo el 20% de la energía final consumida es proviene de renovables.