Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa,ha abandonado la cárcel de Soto del Real esta tarde, tras pasar la noche en prisión. Sus abogados han conseguido reunir los 2 millones y medio de euros de fianza que le había impuesto el juez.

Blesa ha permanecido 18 horas entre rejas. Anoche llegó a Soto del Real después de haber declarado de urgencia por la compra del Banco de Florida. El juez califica su gestión al frente de Caja de Madrid de aberrante, y le acusa de provocar la tormenta perfecta en la entidad. Blesa está imputado por los delitos de fraude y apropiación indebida.

Llegó a la presidencia en septiembre del 96, poco después de que José María Aznar formase su primer Gobierno. Entonces la entidad ganaba unos 233 millones de euros al año. Blesa multiplica por 10 el beneficio en pleno boom inmobiliario. Pero también bajo su presidencia se da liquidez por encima de 1000 millones de euros a Martinsa Fadesa que luego protagonizaría la mayor suspensión de pagos de la historia de España.

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa pasará su primera noche en prisión al no depositar la fianza de 2,5 millones de euros impuesta por el el titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva. Blesa ha sido conducido desde las dependencias de la Audiencia Nacional en un furgón de la Guardia Civil hasta el centro penitenciario Madrid V Soto del Real. El magistrado le había citado a declarar por supuestas irregularidades en la compra del City National Bank of Florida, con sede en Miami (Estados Unidos). Silva ha tomado esta decisión en contra del criterio del fiscal y tras interrogar a Blesa al apreciar que existe riesgo de fuga y de destrucción o alteración de pruebas.

El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, ha ordenado el ingreso en prisión provisional bajo fianza de 2,5 millones de euros del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa por supuestas irregularidades en la compra del City National Bank of Florida, con sede en Miami (Estados Unidos), según han informado fuentes jurídicas a TVE. Silva ha tomado esta decisión en contra del criterio del fiscal y tras interrogar a Blesa al apreciar que existe riesgo de fuga y de destrucción o alteración de pruebas. El magistrado -que también investiga el crédito fallido de 26,6 millones que Caja Madrid concedió al Grupo Marsans- había citado a declarar de forma urgente al expresidente de la entidad para explicar la operación.

El vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, ha asegurado este jueves desconocer los detalles de la compra del City National Bank of Florida por parte de Caja Madrid: "Yo no era consejero de Caja Madrid cuando se compró el City National Bank of Florida", ha dicho en 'La Economía en 24 horas' de TVE. El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, ha ordenado el ingreso en prisión provisional del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa por supuestas irregularidades en esa operación.

El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, ha ordenado el ingreso en prisión provisional del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa por supuestas irregularidades en la compra del City National Bank of Florida, con sede en Miami (Estados Unidos), según han informado fuentes jurídicas. El magistrado -que también investiga el crédito fallido de 26,6 millones que Caja Madrid concedió al Grupo Marsans- había citado a declarar de forma urgente al expresidente de la entidad para explicar la operación. El juez está pendiente de las alegaciones de las diferentes partes para redactar el auto, momento en el que se se sabrá si se le impone fianza o si se le retira el pasaporte.

El anteproyecto de ley de cajas establece importantes límites a las antiguas cajas en el control de sus bancos, aunque no fija una fecha límite para la venta de sus participaciones en las entidades bancarias para evitar que cuando se agote el plazo se devaluen los títulos. Además, determina que no será compatible ser patrono de la fundación y ocupar un cargo en el banco correspondiente.