Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La líder opositora birmana, Aung San Suu Kyi, ha pronunciado hoy el discurso de aceptación del Premio Nobel de la Paz que le fue concedido hace 21 años. La ceremonia se ha celebrado en Oslo Aung San Suu Kyi no pudo recoger el Nobel en 1991 porque estaba bajo arresto domiciliario. En su lugar lo hicieron su marido y sus dos hijos. Hoy, dos décadas después, la líder de la oposición Birmana ha agradecido el premio al comité porqué, ha dicho, la hizo sentirse real pese a su cautiverio y sirvió para que el mundo se fijara en la lucha por la democracia y los derechos humanos en Birmania.

La líder opositora birmana Aung San Suu Kyi llegó el miércoles por la noche a Ginebra para comenzar una gira por Europa, la primera ocasión en que viaja al continente en casi un cuarto de siglo.

El vuelo en que viajaba aterrizó en Ginebra, donde Suu Kyi tiene previsto este jueves dar un discurso ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y hablar con el ministro de Exteriores suizo Didier Burkhalter en la capital, Berna.

La OIT levantó el miércoles las sanciones que pesaban sobre Birmania desde hacía una década, como reconocimiento al proceso de transición a la democracia iniciado por la Junta Militar que gobierna el país, y que incluye una nueva ley sindical y el compromiso de acabar con el trabajo forzado en 2015.

La premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, y otros miembros de la Liga Nacional para la Democracia (LND), han tomado este martes posesión de sus escaños en el Parlamento birmano tras dar por zanjada la polémica sobre la formula para juramentar la Constitución.

Los representantes de la formación opositora, elegidos en las elecciones parciales del pasado 1 de abril, se negaron hace una semana a recoger sus actas de diputado hasta que se cambiara el término "salvaguardar" por el de "respetar" una Constitución que abogan por cambiar.

La LND ha dado el paso después de que la semana pasada los líderes de los partidos con representación en el Legislativo apoyaran en una carta dirigida al presidente de la Cámara Baja, Shwe Man, la enmienda de la formula de juramento propuesta por la oposición.

Suu Kyi ha firmado en el libro de registro del Parlamento en Naypyidaw antes de ocupar su asiento en la cámara acompañada de 33 de los otros 42 miembros de la LND que fueron elegidos en los comicios, según mostró la televisión estatal.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se ha reunido este martes con la líder opositora birmana Aung San Suu Kyi, para hablar del proceso de reformas democráticas emprendido por el Gobierno de su país pocos meses después de que la Nobel de la Paz fuera liberada, en noviembre de 2010.

Ban, que llegó el domingo al país asiático y el lunes pronunció un discurso en el Legislativo, y Suu Kyi mantuvieron su primer encuentro en la vivienda de la activista en Rangún, la antigua capital. "Estoy convencido que continuarán produciéndose progresos democráticos", ha declarado Ban en conferencia de prensa retransmitida por el canal estatal de televisión después de la reunión con Suu Kyi.

Las reformas en Birmania han permitido la liberación de varios cientos de presos políticos, la legalización de partidos y sindicatos, una mayor libertad de prensa y establecido varios acuerdos de alto al fuego con las guerrillas de las minorías.

"El proceso quizá sea difícil, pero no hay vuelta atrás" ha señalado el secretario general de la ONU en el porche de la residencia de Suu Kyi, quien le ha acompañado durante la rueda de prensa.