Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la también nobel de la paz y líder opositora birmana, Aung San Suu Kyi, han pedido en Rangún cambios en la constitución de Myanmar para asegurar unas elecciones "libres y transparentes" que lleven al país hacia una "completa" democracia representativa. 

Obama, escoltado por la opositora birmana en la casa que esta tiene en la antigua capital del país, ha pedido cambios "inclusivos" en la Carta Magna ante los comicios generales que se celebrarán en la segunda mitad de 2015. Suu Kyi no puede presentarse a las elecciones porque sus hijos nacieron en el Reino Unido y no tienen nacionalidad birmana. 

El mandatario estadounidense, que realiza su segunda visita a Birmania, viajará a Brisbane (Australia) para asistir a la cumbre del G20 el fin de semana. 

En los aeropuertos de Kuala Lumpur y de Pekín y en un hotel de la capital china las familias esperan con angustia noticias sobre el paradero del avión de Malaysia Airlines , desaparecido el sábado en aguas del Golfo de Tailandia.

En 1991, Alexander, hijo de la opositora birmana Aung San Suu Kyi, recogía en su nombre el Premio Nobel de la Paz con el que se reconocía su lucha no violenta por la democracia y los derechos humanos. En 2010, Suu Kyi cruzaba el umbral de su casa, donde había permanecido en arresto domiciliario, y viajaba a Oslo para recibir el premio en mano. Ahora, la figura de la oposición birmana recoge el Premio Sájarov del Parlamento Europeo, que también le fue concedido cuando estaba detenida.

El presidente de Birmania, Thein Sein, ha declarado el estado de excepción en zonas de la región central del país después de la muerte de al menos 20 personas a causa de la violencia interreligiosa.

Los disturbios se iniciaron el pasado miércoles en la localidad de Meiktila por una disputa comercial y en ellos han participado cientos de personas.

En los enfrentamientos entre musulmanes y budistas han ardido cinco mezquitas, una madrasa (escuela coránica), una oficina gubernamental y varios comercios, además de vehículos.