Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Treball, Yolanda Díaz, aposta per una reforma del mercat de treball que fomenti posar fi a la precarietat laboral i l'atur juvenil. Díaz ha participat en les jornades del Cercle d'Economia en un debat amb els agents socials. Pel que fa als sindicats, la UGT demana també un gran consens per fer ús dels fons europeus. En la mateixa línia s'ha mostrat la CEOE que també alerta que els treballadors de més de 50 anys estan sent expulsats del mercat laboral. 

Azucena ha recibido un mensaje en el que dice que la resolución del Ingreso Mínimo Vital que ha solicitado es favorable. Presentó la solicitud en julio de 2020. Pero ni Hacienda, ni la Seguridad Social ni Asuntos Sociales saben responder a sus preguntas. Ha explicado su situación en Las mañanas de RNE. "En la Comunidad de Madrid tenemos la Renta Mínima de Inserción. La cuestión es que la Comunidad de Madrid nos obligaba a solicitar el Ingreso Mínimo Vital. En mi caso quería solicitarla si yo sabía que iba a beneficiar a mi familia, pero la solicité sin saber lo que va a pasar. Por las necesidades de mi hijo pequeño tenemos una ayuda de dependencia. La Seguridad Social no me sabe decir si se me van a descontar del Ingreso Mínimo Vital, entonces saldría perdiendo", cuenta.

Luis Sanz, miembro de la asociación vecinal Invisibles de Tetuán, explica que la mayor parte de las resoluciones son de denegación. "La situación real es que ha llegado a 275.000 familias. Hay situaciones injustas, debidas a la propia normativa. Hay muchos problemas de gestión que lo alarga y lo hace eterno".

Elena Ruiz, presidenta del Consejo de la Juventud de España, cree que los jóvenes salen muy mal parados con esta normativa. "El IMV excluye a las personas de 18 a 23 años. Las de 23 a 30 tienen requisitos más exigentes que las personas de más de 30 años. Sin embargo, entre 16 y 29 años la tasa de riesgo de pobreza y de exclusión social es del 31,7%. Es el porcentaje de mayor riesgo de los tramos adultos. Los jóvenes deberíamos estar en el foco, sin embargo no somos capaces de acceder a la ayuda", denuncia. El Consejo de la Juventud de España y otras organizaciones están presionando en el Congreso para modificar la norma. "Para las personas jóvenes, es más fácil acceder si tienen recursos que si realmente no los tienen. La norma dice que debes estar emancipado, y haber cotizado al menos un año para poder acceder a ella", ha explicado.

Una mujer con carácter que desde joven quiso transgredir con el teatro, siendo mujer, directora de sus obras diversas porque para ella el teatro es social, es educativo y es diversidad. Empezó en un pueblecito de Jaén, en Torreperogil de dónde proviene, de la mano de su hermano porque sus hermanos ya estaban liados con el teatro de aquél entonces. Se enganchó a contar historias y cogió las riendas de sus propias historias encima del escenario de pueblo en pueblo con obras provocadoras de Darío Fo sobre las mujeres que encendían a los hombres cuando escuchaban sus monólogos. Pero ella no se achantó y siguió formándose. Su teatro era un teatro social que relataba otras historias más allá de la realidad convencional e incluía a personas diversas. Con el tiempo se dio cuenta que lo que ahora se llama teatro inclusivo, ella ya lo tenía integrado desde la naturalidad. Porque no hay excusa que valga para que nadie se sienta fuera de un escenario si quiere y puede contar una historia con su propio lenguaje y sus herramientas. Y así lo hace Nati Villar como directora de la escuela de teatro municipal ‘Ricardo Iniesta’ de Úbeda que este año ha ganado el Premio Max de Carácter Social 2020.

Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales y secretario de Economía de Podemos, ha dicho en Las mañanas de RNE que han incrementado el presupuesto para la dependencia para intentar acabar con la lista de 300.000 personas que tienen la ayuda de la Ley de Dependencia concedida pero que no la reciben. Además, crearán nuevos centros de día para mayores y mejorarán las condiciones de los trabajadores. Así lo han pactado el Gobierno, Comunidades Autónomas y agentes sociales para desatascar el sistema de atención a la dependencia.

El sistema tendrá 3.600 millones de euros extra hasta 2023. Ha añadido que no contempla hacer recortes. "Este Gobierno no contempla recortes ni ajustes. Es posible gestionar la crisis de otra manera, reforzando los servicios esenciales", ha dicho.

En residencias de Ciudad Real, los familiares de algunos residentes se han acostumbrado a tener contacto con ellos a través de la ventana. Algunas familias acuden asiduamente para no perder el contacto visual con sus mayores y que sientan menos la soledad.

Las familias esperan que el plan de Navidad del Gobierno de Castilla-La Mancha perfile pronto las normas y protocolos para las salidas de los residentes en estas fechas destacadas. El objetivo: poder disfrutar de su compañía en casa con seguridad y también a la vuelta de los mayores a los centros sin poner el riesgo a sus compañeros o al personal de las residencias.

La Consejeria de Bienestar Social ha pedido prudencia a las familias y ha detallado que será la autoridad sanitaria quien decidirá las medidas a tomar. El Ministerio de Sanidad ha elaborado recomendaciones para los residentes que salgan de los centros los días festivos.

En lo que residentes y familiares coinciden es que estas, serán unas Navidades diferentes para todos.

La nave de Badalona que se incendió el miércoles por la noche se okupó en 2008 y desde entonces centenares de personas han vivido en condiciones infrahumanas y sin amparo social.  Según el ayuntamiento de Badalona en julio se abrió un expediente para que el propietario de la nave actuara, pero no obtuvieron respuesta y por eso, aseguran, nunca entraron en el recinto.

En un comunicado, la empresa propietaria explica que el único expediente que tenían abierto era por un retraso en el pago del IBI. Dicen que hicieron gestiones con el ayuntamiento para que actuara a través de los servicios sociales y que no denunciaron la ocupación por una razón de humanidad, porque querían pactar con ellos el desalojo.

La nueva normalidad ha hecho posible la llegada de nuevas medidas para las terrazas y bares que han quitado el lugar que antes pertenecía a los peatones. Ante esta situación, el Portavoz de la Coordinadora de Asociaciones Vecinales del Centro, Jordi Gordon, pide diálogo al Ayuntamiento de Madrid.

La ONU ha propuesto la introducción inmediata de una renta básica temporal para unos 2.700 millones de personas que viven por debajo o muy cerca del umbral de la pobreza con el fin de frenar el avance del coronavirus. En una entrevista con TVE, Charles Gray, economista jefe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), explica que en numerosos países en vías de desarrollo no cuentan con un sistema de protección universales. "Sin estos sistemas de protección social, no existen incentivos para mantener una situación correcta en el transcurso de la pandemia", tanto desde el punto de vista sanitario como económico-social, argumenta el economista. Desde el PNUD aseguran que se puede financiar con recursos propios congelando el pago de la deuda externa durante 2020, ahorrando en subsidios para energías fósiles y retornando fiscalmente esos incentivos.

El periodismo social tiene más validez que nunca y una joven estudiante de la Universidad Autónoma de Barcelona ha sabido aprovechar los tiempos de pandemia para demostrarlo. En un fotoreportaje amplio y bien enfocado nos acerca a la realidad de una persona con discapacidad durante estos días de confinamiento y tambien de sus familiares. Un forma de hacer periodismo y mostrar otras realidades, para ella, muy cercanas.

Once mil refugiados en situación de extrema vulnerabilidad, incluidos niños, podrían quedarse en la calle en Grecia. Médicos Sin Fronteras asegura que el Gobierno del país heleno les está expulsando de los pisos de acogida para descongestionar los campos de las islas griegas. Antes tenían alojamiento garantizado durante seis meses para intentar encontrar un modo de vida independiente. Ahora, son 30 días.