Se calcula que son unos 30.000 trabajadores, en muchos casos en situación irregular, que se han convertido en foco y víctimas de unos brotes que se explican por las condiciones muchas veces insalubres en que viven y trabajan
El Consejo de Ministros amplía las ayudas a los alquileres, la moratoria del pago de las hipotecas y la garantía del suministro de energía eléctrica, gas y agua con el objetivo de proteger a los colectivos más vulnerables en la crisis del COVID-19. Informa David Fernández
El presidente de la ONCE y del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, ha pedido en la Comisión de Reconstrucción Post Covid-19 del Congreso de los Diputados un gran pacto de unidad entre todas las fuerzas políticas, económicas y sociales para la reconstrucción del país tras la pandemia, que debe basarse, especialmente, en el enfoque social de todas las actuaciones y en la generación de empleo.
Desde que se declaró el estado de alarma, miles de personas en la Administración y profesionales del trabajo social se han aplicado en tramitar una avalancha de solicitudes de ayudas, rentas mínimas reguladas por las Comunidades Autónomas, los conocidos ERTES, que han proliferado llegando a crear una verdadera capa social de afectados por los mismos.
El cuello de botella creado por semejante pico de trabajo ha provocado retrasos con efectos críticos en los destinatarios de las prestaciones, que de un día para otro se han quedado sin ingresos y paralizados por el confinamiento. Frente a esta situación, la tramitación telemática se ha convertido en un alivio al peso de una montaña de expedientes bajo la que miles de familias aguardan para seguir viviendo.
Un ordenador, un tablet, un teléfono móvil con datos, un locutorio, pueden marcar la diferencia, y no solo eso, además hay que saber usarlos. La carencia de estas condiciones es lo que se denomina ‘brecha digital’, y afecta a las clases más desfavorecidas, tanto por formación, como por la disponibilidad de tecnología.
Y ya no hablamos solo de trámites oficiales. Acudir a una de las colas de entrega de alimentos que han proliferado tras el golpe económico de la pandemia, requiere muchas veces tener un móvil por una simple cuestión de orden y organización. Es el caso de Mari González, de origen dominicano, que hace cola en la parroquia de Santa María Micaela en Madrid. Allí la Fundación Madrina presta ayuda y distribuye alimentos donados o suministrados por Servicios Sociales.
El ingreso mínimo vital podría ponerse en marcha el próximo mes de mayo. Según aseguran fuentes de la vicepresidencia segunda del Gobierno, así lo acordaron el martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. Lo previsto es que el jueves presenten la medida de forma conjunta Iglesias y el ministro de Seguridad Social. Precisamente, José Luis Escrivá ha avanzado en el Congreso que no será una prestación individual, sino que la cobrarán las familias en función de su situación, y entre ellas, unos 100.000 hogares monoparentales.
Los vecinos de la Puebla de Almoradiel, en Toledo, se movilizan para que los hijos de la mujer asesinada por su pareja el pasado 22 de enero se queden en el pueblo. Tras el ingreso en prisión provisional de su padre, la justicia ha decidido que los menores, de 13 y 11 años, se vayan con su tía paterna que vive en otra localidad.
De nuevo, fijamos nuestra mirada sobre la educación en España, a propósito de la publicación del libro firmado por Rafael Feito Alonso, Qué hace una escuela como tu en un sitio como este (Editorial Catarata). La escuela que conocemos, surgió en gran parte en el contexto de la Revolución Industrial y el problema, es que ahora, en pleno siglo XXI, los sistemas educativos, al menos en nuestro país, caen en vicios y formas de hacer del pasado, en un mundo que va muy deprisa y sobrepasa esas estructuras. Rafael Feito, Catedrático de Sociología en la Facultad de CC. Políticas de la Universidad Complutense de Madrid. nos propone en este trabajo un cambio a favor del desarrollo del espíritu crítico, por encima de la memorización. Una escuela democrática, para un mundo en democracia, y se suma así, a la larga lista de especialistas que vienen pidiendo cambios importantes en nuestro sistema educativo.
El viologambista, director de orquesta y musicólogo especializado en música antigua, Jordi Savall, fundó en 2016 Orpheus XXI, un proyecto que tiene como objetivo integrar a refugiados e inmigrantes a través de la música. La iniciativa cuenta con orquestas en Noruega, Alemania, Francia, Marruecos y España.
En el último programa nos quedamos a medias con la mediación que la asociación Ponte realiza desde la empresa sevillana de la vivienda social Emvisesa con familias que tienen impagos pendientes. Escucharemos cómo el teatro funciona como herramienta para ponerse en el lugar del otro o para adelantarse a situaciones que se pueden dar. También acompañaremos a una trabajadora social a una vivienda social dónde se ha trasladado una familia, porque en el piso anterior tenían muchos problemas con los vecinos. Ahora, sin embargo, están encantados con el nuevo instituto, el nuevo barrio y el ambiente en el que viven.
Hay zonas en España donde las condiciones de vida son peores que las de los campos de refugiados. Lo dice el relator de la ONU para la Pobreza, Philip Alston, después de recorrer varias comunidades. Explica que la pobreza es casi generalizada entre algunos colectivos minoritarios y urge a actuar al gobierno español.