Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Apenas tres días después de que la Corte Internacional de Justicia ordenara a Israel detener la ofensiva sobre Ráfah, un ataque israelí ha dejado 45 muertos en ese enclave al sur de la Franja. Muchos murieron abrasados en el incendio provocado por las bombas. El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha reconocido que fue un "trágico error" y que para ellos "cada daño a civiles no involucrados es una tragedia", pero no ha dado señales de ninguna tregua. El campamento de Tel Al Sultan, en el noroeste de Rafah, era una de las zonas designadas por Israel como "humanitarias" y que no habían recibido la orden de evacuación. Cientos de desplazados vivían en tiendas de campaña o en precarias construcciones que han quedado reducidas a cenizas. 

Pedro Sánchez anunciaba esta semana que España reconocerá el Estado palestino el próximo 28 de mayo. La historiadora Carmen López Alonso considera que para que este reconocimiento sea efectivo debería hacerse en bloque con la Unión Europea y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, "algo prácticamente imposible". "Sirve en un plano simbólico, pero en cuanto a efectos inmediatos van a ser mínimos", explica en el programa 'Parlamento' de Radio 5, aunque considera que es posible que algunos países puedan sumarse. La politóloga asegura que el proceso de paz necesita una solución política. "Tienen que ser los palestinos y los israelíes los que lleguen a un acuerdo político, porque este conflicto no tiene una solución militar".

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional ha pedido al tribunal la emisión de órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Nentanyahu; su ministro de Defensa, Yoav Gallant; y los líderes de Hamás Yahya Sinwar, Mohammed Diab Ibrahim Al-Masri e Ismail Haniya, por presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos durante la guerra en Gaza. En las mañanas de RNE, Luis Moreno Ocampo, abogado y exfiscal jefe de la Corte Penal Internacional, ha explicado cuál puede ser el objetivo de esto: "El fiscal de la Corte Penal Internacional da [a Israel] una oportunidad de cambiar la estrategia: basta de guerra, basta de matanzas. Usemos la justicia".

Para el abogado, esta petición ofrece claridad moral y legal para poder investigar los delitos cometidos durante esta guerra: "Es obvio que bloquear el acceso a la comida y al agua para dos millones de personas es un crimen y debe ser investigado". 

De la misma manera, Luis Moreno Ocampo, ha comentado que posiblemente se esté produciendo un genocidio en Gaza y que por lo menos se podría investigar. También insiste en que si el fiscal tiene pruebas de crímenes de guerra, esto es lo suficiente grave, por lo que no hace falta calificar de genocidio. "Más allá de lo que pase individualmente a Netanyahu o a los líderes de Hamás, esta es la oportunidad de que el mundo entienda que hay que hacer justicia", ha concluido el exfiscal jefe de la Corte Penal Internacional. 

La Fiscalía de la CPI pide la detención de Netanyahu y los líderes de Hamás por posibles crímenes de guerra en Gaza. Ignacio Álvarez-Ossorio, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Complutense de Madrid, ha subrayado en el informativo 24 horas de RNE que con esta decisión "se lanza un claro mensaje a Israel de que se le ha acabado la impunidad." Porque, además, ha asegurado que "Israel ha incumplido de manera sistemática todas las normas internacionales" y que "tiene que responder ante la Justicia internacional por crímenes de exterminio y de genocidio como se le está acusando." Ante esta situación, el catedrático asegura que el Gobierno de Netanyahu "tendrá que decidir si quiere un aislamiento progresivo del país o por el contrario, intentar apostar por la solución de los dos Estados."

El hospital Nasser, uno de los más importantes de la Franja, ha sido objetivo de ataques israelíes en Jan Yunis. Hakim, estudiante gazatí de 24 años, ha vivido la guerra en Gaza dentro del hospital: “Fui detenido, me desnudaron y me interrogaron”. Su testimonio, junto al cuaderno de bitácora de Médicos Sin Fronteras, al que ha podido acceder RTVE.es, reconstruye los ataques a este centro sanitario con mapas, datos e imágenes.